Paramilitares asesinan a líder de Domingodó

Hoy a las 6:00 a.m. en la Comunidad de Pedeguita, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, paramilitares asesinaron al afrodescendiente Jeiler Chalá miembro del consejo comunitario de Domingodó.

Jeiler fue presionando por el llamado “político” de los neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El asesinato fue reconocido por los armados a través de una llamada telefónica a integrantes del Consejo Comunitario.

El cuerpo del líder fue entregado ese mismo día, en el sector de Tres vueltas abajo de Pedeguita y Mansilla, lugar conocido como por todos como el matadero oficial de los paramilitares, ubicado al margen derecho del río Atrato.

En una llamada a Bladimir Palacios representante legal del consejo comunitario lo amenazaron de muerte, y le advirtieron que él “sería el siguiente”.

Los AGC sostuvieron que tenían una lista de seis personas y con todas “iban a acabar

Los lideres amenazados se encuentran en total estado de indefensión.

La estructura armada ilegal se encuentra desarrollando un copamiento militar y social desde los cascos urbanos de Riosucio y Carmen del Darién en todo el bajo Atrato sin que existan resultados eficaces del desmonte de esta estructura armada y la protección debida a la vida y las libertades.

Las comunidades negras e indigenas han consolidado sus operaciones territoriales en Truandó, Cacarica, Curvaradó, Jiguamiandó, Santa Rosa, La Larga Tumaradó, Pedeguita Mansilla sin ninguna respuesta eficaz del Estado que aparece impávido, tolerante, cómplice y con altos niveles de corrupción ante esta criminalidad.

Bogotá, D.C., abril 4 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz