Paramilitares asesinan a joven en Puerto Asís

El pasado lunes 29 de febrero, hacia las 8:40 p.m., Luis Obando Pantoja iba camino de su vivienda acompañado por un sobrino, en el casco urbano de Puerto Asís, cuando fueron alcanzados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Los paramilitares le propinaron a Luis ocho impactos de bala ocasionando su muerte de manera inmediata; su sobrino recibió un impacto de bala en uno de sus brazos, y fue trasladado a un centro hospitalario fuera del departamento.

La víctima portaba su documento de identidad y carnet de salud, pero estos fueron extraviados en su traslado realizado por personal policial desde el lugar de los hechos hasta el hospital en Puerto Asís.

Luis, conocido cariñosamente como “el indio” por sus amigos, vecinos y familiares, había sido amenazado recientemente en el panfleto difundido por el grupo autodenominado “Bacrim. La opción al paramilitarismo” que circuló en Puerto Asís a inicios de Febrero.

Luis Obando no sería la primera víctima de las estructuras paramilitares, nuestra Comisión de Justicia y Paz denunció otros asesinatos de jóvenes que aparecen mencionadas en el panfleto sin que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de estas personas y los demás habitantes de esta población.

En una declaración al diario Extra el pasado martes 9 de Febrero, el Coronel Paul Leandro Rodríguez comandante operativo (E) de la Policía Nacional en el Putumayo descartó que el panfleto tenga sus orígenes en grupos paramilitares y aseguró que apuntaba a la delincuencia común, o a “retaliaciones de índole personal que se puedan estar presentando entre algunas personas, acá en el municipio.”

El oficial calificó la situación como no alarmante. http://putumayo.extra.com.co/noticias/judicial/en-puerto-asis-anuncian-asesinatos-con-panfleto-18519

En el día de ayer, circuló en Puerto Asís un nuevo panfleto de un grupo paramilitar autodenominado “Comando de Limpieza Social Escuadrón de Justicia y Muerte”, donde aseguran que no están en contra de La Constitución política, las autoridades competentes ni la fuerza pública del Estado, y mencionan que hacen presencia en los municipios y caseríos del medio y bajo Putumayo, “Mocoa, Villagarzón, Puerto Humbria. Puerto Caicedo, Santa Ana, Puerto Asís, Orito, El Tigre, La Hormiga, la Dorada San Miguel”.

En el panfleto declaran como bjetivo militar plan pistola, a toda clase de hurtos, violadores, apartamenteros, estafadores, chismosos, consumidores de droga, e imponen restricciones en los horarios de movilidad.

Hacia las cinco de la tarde aproximadamente en el corregimiento de Santana fue asesinado otro hombre, cuya identidad se desconoce.

En los últimos días se ha constatado la presencia de estructuras paramilitares en Puerto Asís, y otros municipios del Putumayo, con armas largas y vestidos de camuflado, municipio cuenta con tres bases militares, y dos estaciones de Policía, cuyo radio de operación coincide con el área de movilidad y operaciones de éstas estructuras.

Bogotá, D.C 1 de marzo de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz