Paro Nacional

Organizaciones internacionales de la sociedad civil piden respeto por la protesta pacífica en Colombia

Como organizaciones de derechos humanos, religiosas, laborales, ambientalistas, colomboamericanas y otras preocupadas por los derechos humanos y la paz en Colombia, denunciamos la brutal represión de la protesta en Colombia durante los últimos días. Desde que comenzaron las protestas, ha habido un número alarmante de muertes causadas por violencia policial, heridas a manifestantes y policías, agresiones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones de manifestantes, así como ataques contra defensores de derechos humanos que brindan monitoreo y verificación. Exigimos respeto por el derecho a la protesta pacífica y el derecho a defender los derechos humanos. Hacemos un llamado a la reducción de tirantez, al diálogo y a que los manifestantes utilicen medios pacíficos para expresar sus demandas. Instamos a la Administración Duque a que retire inmediatamente a los militares del control de multitudes tanto en las zonas urbanas como rurales, garantice que la policía respete los derechos humanos y actúe con rapidez e imparcialidad para suspender, investigar y enjuiciar a todos los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan cometido violaciones graves de derechos humanos. Además, instamos a la Administración Duque a que se abstenga de emitir un estado de conmoción u otras medidas que puedan aumentar la represión y suspender los derechos y la protección de los derechos humanos.

Cuestiones graves que fueron ignoradas durante mucho tiempo subyacen a estas protestas, incluidas la injusticia y la exclusión económica y racial, la respuesta inadecuada y desigual del gobierno a la pandemia, el abyecto fracaso en implementar plenamente el histórico acuerdo de paz, el controvertido plan del gobierno para reiniciar la fumigación aérea sin ofrecer alternativas a los campesinos y las masacres constantes de defensores de derechos humanos y líderes sociales. Además, las fuerzas policiales y militares necesitan una reforma sistémica, incluso para garantizar el cumplimiento de los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que cumplan enérgicamente con sus deberes constitucionales de proteger a la ciudadanía y exhortamos a todas las agencias gubernamentales pertinentes a localizar de inmediato a los desaparecidos. Instamos al gobierno colombiano a entablar un diálogo respetuoso y significativo con los sectores de la sociedad colombiana cuyas necesidades y demandas han sido ignoradas, desestimadas e incumplidas por demasiado tiempo.

Solicitamos una visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para documentar la situación y la creación de un mecanismo de expertos independientes para apoyar la investigación y el enjuiciamiento de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas y proponer recomendaciones para asegurar que estas violaciones no se repitan.

Por último, instamos al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional en su conjunto a exigir el fin de las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia, suspender la ayuda de seguridad a las fuerzas abusivas y hacer un llamado al diálogo.

 

Firmantes:

 

AFL-CIO
Alianza Americas
Amazon Watch
Americans for Indian Opportunity
Amnesty International
Center for International Environmental Law (CIEL)
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Chicago Religious Leadership Network on Latin America
Chicago Religious Leadership Network on Latin America-CRLN
Church World Service
CIVICUS
Colombia Human Rights Committee
EarthRights International
Global Ministries, Christian Church (Disciples of Christ) and the United Church of Christ
International institute on Race, Equality and Human Rights
Latin America Working Group (LAWG)
Mennonite Central Committee U.S. Washington Office
Missionary Oblates of Mary Immaculate
NISGUA
Oxfam America
Presbyterian Church (USA) /Latin America & Caribbean area
Presbyterian Peace Fellowship
Sisters of Mercy of the Americas – Justice Team
Solidarity Center
United Church of Christ, Justice and Witness Ministries
Witness for Peace Solidarity Collective

 

7 de mayo de 2021

Declaración-protestas-Colombia-5.7.21

 

Fuente: https://www.lawg.org/press-release-international-civil-society-organizations-call-for-respect-for-peaceful-protest-in-colombia-dialogue/