Llamado ciudadano por un acuerdo ya

Las organizaciones de la Sociedad Civil Internacional, reiteramos nuestro compromiso y respaldo al trabajo y agenda de las organizaciones de la sociedad civil colombianas, particularmente las víctimas del conflicto armado. Ellas están en el centro del Acuerdo y nos han dado una lección de resistencia y capacidad de perdón, anticipo de un futuro de reconciliación, votando mayoritariamente SI el pasado 2 de octubre, en algunos de los municipios más afectados por el conflicto como Bojayà, Guapi, Quibdó, Timbiquí, Vigía del Fuerte, El Tarra, entre otros.

Insistimos en la salida política y negociada al conflicto armado e instamos a superar rápidamente la situación de incertidumbre política en la que ha quedado el país, luego de los resultados del plebiscito, tomando como punto de partida lo ya acordado en la Habana.

Mención especial nos merece el enfoque de género resultado del trabajo del movimiento social de mujeres quienes le han apostado de manera generosa y con propuestas a una Colombia en paz, como lo reconoce la Comunidad Internacional. Modificar este aspecto significaría, desde nuestro punto de vista, un retroceso en la construcción de una sociedad más equitativa justa.

Mientras se surte esta nueva etapa de diálogo debe mantenerse como mínimo la implementación de los puntos humanitarios referidos al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la desvinculación de los niños y niñas de la guerra y el desminado humanitario, con el fin de proteger la vida de las personas.

Igualmente el Estado colombiano, en el marco de sus obligaciones y compromisos internacionales, debe brindar garantías de protección y seguridad a las organizaciones sociales, defensoras y defensores de DDHH, líderes estudiantiles y en general toda la ciudadanía que participe en acciones de reivindicación del derecho constitucional a la paz.

Agradecemos a la comunidad internacional, de manera particular a los países garantes y acompañantes así como al Sistema de Naciones Unidas por su decidido compromiso con el pueblo colombiano y con el éxito de esta negociación. Les animamos a continuar y contribuir a encontrar propuestas para salvar con prontitud el proceso y preservar la institucionalidad en Colombia.

Finalmente saludamos el anuncio del inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN, e invitamos a que todos los acuerdos se traduzcan en medidas políticas que reduzcan la desigualdad, protejan y garanticen los Derechos Humanos de toda la población, deslegitimando para siempre el uso de la violencia en la política.

Como Organizaciones de la sociedad civil Internacional continuaremos trabajando incansablemente junto a la sociedad civil colombiana por una salida negociada al conflicto armado interno.

LA PAZ ES DE TODOS Y TODAS Y DEBE SER CONSTRUIDA CON AMPLIA PARTICIPACIÓN

Bogotá, octubre 17 de 2016

Mayores informes

MARIA CRISTINA UMBARILA
Secretaria Técnica
ESPACIO DE COOPERACION PARA LA PAZ
Cooppaz2016@gmail.com

Fuente: https://docs.com/fokus-encolombia/5538/comunicado-respaldo-organizaciones-sociedad-civil