Operaciones Paramilitares y Empresariales Impiden Restitución

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las evidencias de ausencia de una voluntad política e institucional de propiciar la restitución de la propiedad colectiva, lo que está posibilitando el desarrollo de una estrategia de control social económico paramilitar en coincidencia con la resiembra y extensión de la siembra de palma, la bananera y la ganadera.


Bogotá, D.C. 9 de mayo de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

ANDRES FERNANDEZ
Ministro de Agricultura

CARLOS COSTA
Ministro de Medio Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Resiembra de palma aceitera, siembra de plátano para Uniban, Banacol y C.I Sunisa evidencian la mentira de la devolución de tierras. Paramilitares asesinan 3 compradores de plátano en la región. Paramilitares realizan acciones de control social en Pavarandó en cercanías de la policial. Persiste agresión de ganaderos contra legales propietarios de las tierras.

“Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces
Mateo 7,15

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las evidencias de ausencia de una voluntad política e institucional de propiciar la restitución de la propiedad colectiva, lo que está posibilitando el desarrollo de una estrategia de control social económico paramilitar en coincidencia con la resiembra y extensión de la siembra de palma, la bananera y la ganadera.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los graves y preocupantes situaciones que se viven en el territorio colectivo de Curvaradó y sus límites en los que se evidencia la complicidad institucional con operaciones de tipo paramilitar y el desarrollo de una estrategia ilegal tendiente a dar piso legal a la ilegalidad de la ocupación de mala fe de la propiedad con la palma, el banano y la extensión ganadera.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética ante las responsabilidades institucionales que se derivan al leer estas situaciones.

* Sábado 11 de abril a las 10:00 p.m. aproximadamente en Belén de Bajirá, los jóvenes JADER MOSQUERA y JEFERSON RENTERIA, habitantes de la Zona de Biodiversidad de Cetino, se encontraban en el parque de Belén de Bajirá, cuando se acercaron varios policías, quienes los requirieron para identificarse, luego los agredieron verbalmente e hicieron varios disparos de arma de fuego cerca de los pies de los jóvenes.

Los policías que realizaron estas acciones, llamaron a varios miembros de la estructura paramilitar “Águilas Negras”, entre ellos, el conocido como “El Tocayo”, quienes requisaron a los jóvenes. Los paramilitares los amenazaron de muerte afirmando que: “si seguían en el parque de Belén de Bajirá, les daba plomo”.

* Jueves 23 de abril hacia las 3:00 p.m. en Caracolí, JOSE BUITRAGO, administrador de la finca “La Tukeka”, propiedad de ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE, JOSE BUITRAGO ingresó con un vaquero hasta la Zona Humanitaria tomando fotografías a las familias que se encontraban en actividades de siembra de arroz. Posteriormente, BUITRAGO los amenazó afirmando que se reuniría en Belén de Bajirá con las “Águilas Negras” para desalojarlos de estas tierras.

Ante las amenazas, las 10 personas de la comunidad, que adelantaban los trabajos de siembra, entre los que se encontraban mujeres, niños y hombres adultos, dejaron sus actividades y con palos en las manos persiguieron a los ocupantes de mala fe, quienes huyeron del lugar.

* Sábano 25 de abril hacia las 10:30 a.m. JOSE BUITRAGO arreó 200 cabezas de ganado hasta las siembras de arroz de los habitantes de las Zonas Humanitarias, destruyendo el bien de supervivencia de la comunidad.

La líder LIRIA ROSA GARCIA de la Zona Humanitaria, se comunicó con la policía, quienes llegaron hacia las 11:30 a.m. sin adelantar ninguna acción efectiva de protección de los derechos de sus habitantes.

* Lunes 27 de abril hacia las 10:00 a.m. tres compradores de plátano fueron asesinados por paramilitares mientras se dirigían del caserío de Brisas de Curvaradó a Playa Roja. Dos de ellos fueron obligados a descender del camión en el que se movilizaban, sin mediar palabra, les dispararon, segundos después, al conductor le dispararon sin dar tiempo de que descendiera.

Hacia las 6:30 a.m., del martes 28 en Brisas de Curvaradó, el Capitán LANCHEROS, de la Brigada 15, confirmó a moradores del lugar, que se trataba de compradores provenientes de Chigorodó que estaban pagando plátano a mejor precio del que pagan usualmente en la región.

* Jueves 30 de abril hacia las 7:30 a.m. se conoció que la Asociación “Corpocativo” a la que pertenece MANUEL MOYA LARA, intermediario de las empresas palmicultoras para la apropiación ilegal de las tierras colectivas del Curvaradó, adelanta de manera ilegal, la recolección del fruto de la palma en la comunidad de la Iguana entre la Zona de Camelias y la Zona de Biodiversidad de Cetino.

Igualmente, desde la Zona de Biodiversidad de Cetino hasta la Zona Humanitaria de Caracolí, las empresas de plátano y banano Banacol, Uniban y Sunisa están promocionando la siembra de banano y plátano con el ofrecimiento de insumos, desconociendo las determinaciones de la junta del Consejo Mayor de Curvaradó, de no disponer de las tierras hasta que no sean devueltas efectivamente a las comunidades.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, ofreció la instalación de viveros para la siembra del plátano y de piña, productos comercializados por las empresas arriba mencionadas, antes que garantizar la restitución efectiva de los territorios y la libre decisión sobre el uso de los mismos por parte de los beneficiarios.

* Viernes 1 de mayo el empresario GABRIEL JAIME SIERRA, de la empresa Palmas de Curvaradó, investigado por desplazamiento forzado, daños ambientales y concierto para delinquir, inició la resiembra de palma aceitera en las mejoras del título colectivo de Curvaradó, pertenecientes a los afrodescendientes y mestizos ELIAS LOPEZ, JOSE ANTONIO CORREA, ELENA MESTRE y GABRIEL ANAYA de la comunidad de Andalucía, a menos de 5 minutos del lugar en que acampan los efectivos de la Brigada 15 del ejército.

* Lunes 4 de mayo a las 7:30 a.m. el campesino VIRGILIO PEREZ, que se movilizaba entre la Zona Humanitaria de Caracolí y la Zona de Biodiversidad de Cetino fue abordado por el reconocido paramilitar PEDRO TORDECILLA, quien le manifestó: “tenga cuidado porque lo vi andando con los gringos cuando iban para Cetino póngase a trabajar en vez de andar con ellos”.

Ese mismo día, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada en horas de la noche, que durante el día paramilitares de las “Águilas Negras” y “Autodefensas Gaitanistas” reunieron a todos los habitantes de Pavarandó y algunos de Llano Rico.

Algunos de los paramilitares arribaron en motocicletas provenientes de Mutatá y luego de identificarse, les anunciaron que iban a ingresar a todas las comunidades para adelantar reuniones con el propósito de acordar como “trabajar juntos por el progreso”.

La extensa reunión de varias horas se realizó al aire libre al frente de la estación de policía de Pavarandó.

* Miércoles 7 de mayo hacia las 10:00 a.m. en el sitio conocido como “La Punta” el Coronel ® LUIS FELIPE MOLANO conocido con el alias de “El Tío” sostuvo una reunión con los Consejos Comunitarios Mayores de Pedeguita y Mancilla, y los menores de “La Punta”, San Andrés, Playa Roja, y Florida para concretar el mecanismo de legalización de las tierras que el ocupó de mala fe, entre ellas, las de Caño Manso, que pertenecen al Consejo Comunitario de Curvaradó. El beneficiario de operaciones paramilitares afirmó que se hará una devolución formal a los consejos comunitarios y estos a su vez le formalizan, a su favor, un contrato de usufructo de esas tierras por un período de 40 años.

* El mismo día, entre las 9:00 y las 10:00 a.m., 12 militares adscritos a la brigada 15 ingresaron al caserío de No Hay como Dios en el Curvaradó y recorrieron por un período de 30 minutos. Alrededor de las 3:00 p.m. dos paramilitares armados con armas cortas ingresaron en una motocicleta hasta la entrada de la comunidad, descendieron de la moto e hicieron un recorrido por 5 minutos y se retiraron.

* Viernes 9 de mayo hacia las 5:00 a.m. en Caracolí el administrador de la “Tukeka” empresa de CLAUDIA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE, JOSE BUITRAGO arrió 200 cabezas de ganado hasta la plantación de plátano y arroz sembrada por la comunidad para su auto subsistencia y apostó 5 vaqueros en la puerta para impedir que el ganado se devolviera. La señora LIRIA ROSA GARCIA informó al ejército que se encontraba cerca y estos a su vez llamaron a la policía quienes llegaron al lugar hacia las 12:00 del día, afirmando que los propietarios eran los ARGOTE, ocupantes de mala fe, y que debían firmar una acta. Los campesinos se opusieron a la firma de ese documento en razón que desconoce las resoluciones que confirman que esas tierras son parte del título colectivo del Curvaradó. Hacia las 2:00 p.m. luego de llamadas que recibió la policía de funcionarios del nivel nacional, se retiraron del lugar.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la innegable presencia paramilitar y sus operaciones en, al lado y con efectivos de la fuerza pública, indicador de la continuidad de una estrategia criminal que no ha cesado. Los éxitos mediáticos se desmoronan ante una realidad inocultable, los resultados que se exponen públicamente como éxitos, como la captura de “Don Mario” son nada ante lo que la gente vive y experimenta continuamente en las calles de Belén de Bajirá, en Brisas de Curvaradó, en Mutatá, en Chigorodó, en Riosucio.

Para quienes padecen día a día, la persecución y la represión, el control y el despojo, es evidente que lo que ha sucedido es una cualificación en las operaciones de tipo paramilitar, que su proyecto económico basado en el crimen, en la corrupción, en la mentira y que ha contado con miles de millones de pesos de apoyo financiero institucional continúa, y eso, lo que parece ser contradictorio, a pesar de que el gobierno reconoce la titularidad colectiva, que se habla del control militar y policial en la región, que las agencias del Estado reconocen las arbitrariedades e ilegalidades, y que se han anunciado exhaustivas investigaciones… pero el paso del tiempo, permite constatar que tanto reconocimiento no es una realidad, que todo está como antes, o peor que antes, como una experiencia de crematorio a fuego lento.

Por eso siguen emanando las mismas preguntas, las de hace años, y las de hoy.

Por qué no se ha restituido la propiedad colectiva a las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó?

Cuándo se restituirá la propiedad en el Curvaradó?

Por qué el encargado de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, EDUARDO PIZARRO, se involucra en una problemática en la que ni su oficina ni esa instancia ha intervenido?

Es acaso, ahora, el responsable de restitución de predios en Curvaradó y Jiguamiandó?

Si es así, el gobierno nacional, reconoce entonces que allí existe o ha existido una intervención del paramilitarismo en el agronegocio de la palma, del banano y del plátano y la ganadería extensiva?

Esta mirada acerca de lo que ha sucedido en el Curvaradó, la que expresa el doctor EDUARDO PIZARRO, ha sido judicializada?

Qué medidas concretas se han adoptado por parte del gobierno nacional con relación a la Policía de Belén de Bajirá y la Brigada 15 que ha operado en circunstancias, de modo, de tiempo, de lugar con operaciones paramilitares?

Qué medidas concretas se van a adoptar en relación con los nuevos hechos aquí consignados, los que no se pueden seguir, basando en la prueba testimonial sino otras que se deducen por la especificidad de tiempo y de lugar?

Qué acciones van a desarrollar contra la empresa “La Tukeka”, “Palma de Curvaradó”, Uniban, Banacol, Sunisa a fin de proteger los derechos de los afrocolombianos y mestizos?

Qué investigaciones contra funcionarios del Ministerio de Agricultura responsables de los daños causados y los que se van a causar con nuevos monocultivos?

Los organismos de inteligencia y de contrainteligencia, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, ha adelantado acciones encubiertas tendientes a lograr enfrentar y capturar a integrantes de las estructuras paramilitares? Si es así, que pruebas han recaudado y cuales son los resultados?

Las investigaciones adelantadas contra empresarios palmeros y paramilitares, tienen ya resultados en materia de identificación de responsables, de beneficiario, de involucramiento de agentes estateles?

En qué estado se encuentran la investigación por los daños ambientales causados?

Esperamos la respuesta a estas preguntas en conformidad con el artículo 28 de la Constitución Nacional.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Etica de lo que resulta a todas luces una situación escandalosa, que más allá de generar, cierto rubor y vergüenza, debería de una vez por todas, propiciar el respeto a los derechos humanos y los derechos territoriales de los afrocolombianos y mestizos en Curvaradó y Jiguamiandó.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ