Operaciones paramilitares y amenazas empresariales

Nuevas actuaciones de estructuras paramilitares en medio y enfrente de los efectivos de la brigada 17 se han constatado en diversos lugares de Belén de Bajirá y del Curvaradó.

Estas operaciones armadas, junto con las actuaciones de los empresarios ganaderos están desconociendo los reconocimientos administrativos de la propiedad colectiva. Los pobladores de los consejos menores de Caracolí y de Caño Manso han sido objeto de abusos y de daños de bienes de supervivencia por los empresarios ocupantes de mala fe como la empresa “La Tukeka”y de Luis Felipe Molano.


Estos abusos, que en ocasiones, se respaldan en operaciones de tipo paramilitar y con la tolerancia de la Fuerza Pública, no han merecido la actuación diligente y eficaz de la brigada 17 ni investigación alguna de la Fiscalía.

Observadores de derechos humanos nacionales e internacionales han sido objeto de amenazas, de hostigamientos y difamaciones por empresarios ocupantes de mala fe. Y las iniciativas de las Zonas Humanitarias y la presencia de observadores humanitarios nacionales como parte de una estrategia guerrillera, entre otros, las falsas aseveraciones provienen de funcionarios de la alcaldía de Carmen del Darién

Ver Constancia

Bogotá, D.C. septiembre 20 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz