Operaciones paramilitares en Cacarica

En dos grupos armados, los paramilitares están ejecutando el plan de control territorial en Cacarica por el norte y el sur de este territorio colectivo, sin que el Estado haya actuado para prevenir esta incursión anunciada desde hace dos semanas.


Hace unos minutos las comunidades negras informaron que un número significativo de paramilitares ingresaron por Travesía hacia Bijao Cacarica y desde allí se desplazarían hacia la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios. Los paramilitares han afirmado que va a limpiar el territorio de la guerrilla.

Otro grupo de los paramilitares se encuentra al lado del caserío de La Balsa en el territorio de Cacarica.

Desde hace dos semanas se conoció que los paramilitares realizarían una operación armada dentro del territorio para sitiar a los habitantes de las comunidades negras e indígenas. Los paramilitares acusan a las comunidades de ser partidarias de la guerrilla.

Desde abril pasado, luego del desarrollo de la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos por el caso del asesinato de Marino López y la Operación Génesis, en febrero de 1997, las operaciones paramilitares se han incrementado contra los pobladores con amenazas de muerte, bloqueo económico, restricción a la libre movilización.

La organización de familias de los consejos comunitarios de Cacarica, CAVIDA, se encuentran cobijados con Medidas Cautelares de la CIDH.

Las operaciones paramilitares en la región del bajo Atrato se continúan desarrollando en complicidad, en unidad de acción con la brigada 17, tal como lo testifican las víctimas, las organizaciones de dh nacionales e internacionales.

Sobre el territorio colectivo se proyectan operaciones empresariales inconsultas tanto extractivas, algunas de ellas mineras, y otras de obras de infraestructura.

Información en desarrollo

Bogotá, D.C. 9 de seprtiembre de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz