Operaciones militares para la Muriel Mining

RESUMEN

Una militarización sin precedentes de los territorios de Jiguamiandó en el que habitan pueblos originarios se está realizando para apoyar la exploración del cerro Cara de Perro por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation, tal como lo manifestaron los militares.


Desde la tarde de hoy se inició una movilización hacia los resguardos indígenas donde se ha concentrado la empresa. Pobladores indígenas, afrocolombianos y mestizos de las cuencas de Jiguamiandó, Curvaradó y del bajo Atrato rechazan, lo que conciben como una ocupación empresarial en razón de que no se ha realizado ninguna Consulta Previa conforme al Derecho Internacional y el Convenio 169 de la OIT y de los daños ambientales y a la supervivencia de los pueblos que significa dicho proyecto.

Desde el domingo 28 diciembre de 2008 hasta hoy persisten las operaciones militares en las que sus efectivos indican que están allí para brindar protección para la exploración inconsulta que realiza la empresa con sede en Colorado USA en los territorios de afros e indígenas.

Los pueblos indígenas de los resguardos de Urada Jiguamiandó, Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano, Guaguas, Coredó, Chibugadó, Ñaragui y los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Jiguamiandó y Curvaradó se oponen a la exploración y explotación del Cerro Cara de Perro sobre el río Jiguamiandó.

Mientras la militarización es efectiva para los sectores empresariales internacionales, las “Autodefensas Gaitanistas” continúan protegiendo los agronegocios de la palma, el banano, la deforestación y la ganadería extensiva en medio de la presencia de la Brigada 15 y de la Policía de Urabá. En la noche del domingo pasado “Autodefensas Gaitanistas” que se encuentran en el caserío de Brisas sobre el Curvaradó asesinaron a un afro descendiente con arma blanca. Este lugar tiene presencia regular de la Fuerza Pública. Hace 12 días ocurrió una situación similar y cuerpo sin vida fue arrastrado por el río Curvaradó sin que militares o policía actuaran con eficacia.

La presencia militar cuenta con la participación de efectivos de la Brigada 15 y la brigada 17, según los afectados se mantiene en la parte alta de la cuenca del río Jiguamiandó sobre los asentamientos indígenas de Coredocito del pueblo Embera en la falda del Cerro Careperro y pasaron sobre las Zonas Humanitarias Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo en el Jiguamiandó.

El pasado sábado 3 de enero llegaron a Coredocito 4 geólogos de la empresa Muriel Mining comunicaron al líder ARGEMIRO BAILARIN que contaban con la autorización para la exploración de PEDRO NEL LEMUS, funcionario de la Muriel y de dos indígenas VICTOR CARPIO, que es de de la región pero que no es perteneciente a las comunidades directamente afectadas, y MARIO DOMICO. Agregaron, los geólogos que contaban con el consentimiento de las autoridades indígenas de CAMIZBA, algunas de Carmen del Darién y de la comunidad de Urada.
El lunes 5 de enero a las 4:30 p.m. aterrizó nuevamente un helicóptero militar en Coredocito al parecer con otro geólogo de la Muriel Mining Corporation.

La empresa planea realizar trabajos de exploración consistente en perforaciones en la zona con una duración de 2 meses.
La comunidad que habita tradicionalmente está en contra de la implementación de dicho proyecto de extracción y desde el año pasado convocó a la Consulta de los Pueblos en la que a través de voto los resguardos y los Consejos Comunitarios refrendaran su rechazo a la exploración y explotación del Cerro Cara de Perro.

SOLICITUDES

A las organizaciones de los Estados Unidos dirigir sus comunicaciones al Gobierno de su país y a la empresa Muriel Mining Corporation para que cese la exploración inconsulta y con graves consecuencias sobre pueblos indígenas y afro descendientes en el bajo Atrato.
A las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos dirigir sus comunicaciones a FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente de la República; JAIME BERMUDEZ, Ministro de Relaciones Exteriores; PAULA MORENO ZAPATA Ministra de Cultura; JUAN LOZANO, Ministro de Ambiente actuar de manera inmediata solicitando el retiro de la empresa Muriel Mining Corporation ante la intervención inconsulta a pueblos indígenas y afros del Jiguamiandó

Bogotá, D.C. Enero 6 de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ