Cacarica

Operaciones militares desconocen prevención por COVID19

El domingo 12 de abril a las 3:30 p.m. aterrizó un helicóptero militar en el sector del río Perancho en cercanías a la finca de José Bermúdez, territorio colectivo de Cacarica, municipio de Riosucio, Chocó.

En la operación se produjo desembarque y embarque de efectivos regulares. Las comunidades negras e indígenas perciben un desconocimiento de los protocolos de autocuidado y autoprotección a través del aislamiento que vienen adoptando las comunidades.

Este tipo de operaciones desconocen la solicitud de la que no existe respuesta del presidente Duque de un Acuerdo Humanitario Global por COVID19 elevada desde el 18 de marzo (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/carta-abierta-2-llamado-al-presidente-duque-maximo-comandante-ffmm/)

Igualmente, hace unos días, familias del Consejo Comunitario de Cacarica asociadas en CAVIDA requirieron al presidente Duque adopción de medidas inmediatas para evitar la expansión del COVID19 en medio de la situación de secamiento de sus fuentes de aguas por el intenso verano que se mantiene en esta subregión del Chocó.

La rotación pone en riesgo a los pobladores de la Zona Humanitaria Nueva Vida, Territorio Colectivo de Cacarica. Desde marzo, esta situación se ha dado sin que los militares tengan en cuenta las medidas de prevención, además continúa desconociéndose el Acuerdo Humanitario Global que las familias de CAVIDA suscribieron para que se detengan estas operaciones.

Bogotá D.C., 12 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo