Operaciones militares contrainsurgentes con paramilitares en barrios de Buenaventura. Desplazamiento Forzados y temor en la población afrocolombiana

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética por el tipo de operaciones contrainsurgentes institucionales que se realizan en los barrios Juan XIII, San Francisco, San Antonio, Estero con la presencia de reconocidos paramilitares y con actuaciones abusivas contra la población civil.


Bogotá, D.C. Septiembre 22 de 2008

FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Operaciones militares contrainsurgentes con paramilitares en barrios de Bventura. Desplazamiento Forzados y temor en la población afrocolombiana

“Ve con angustia que el egoísmo de los que algo tienen clava sus garras implacables sobre las frentes de los desposeídos”
Monseñor Gerardo Valencia cano

Reciban un respetuoso saludo
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética por el tipo de operaciones contrainsurgentes institucionales que se realizan en los barrios Juan XIII, San Francisco, San Antonio, Estero con la presencia de reconocidos paramilitares y con actuaciones abusivas contra la población civil.

Las víctimas de estas operaciones son los afrocolombianos de Buenaventura que han ocupado con su identidad socio cultural estos barrios desde hace más de 40 años, que han levantado su existencia en medio de la miseria con dignidad en medio de la exclusión, de los señalamientos y de las guerras armadas

Hoy las operaciones militares bajo el pretexto de enfrentar a la guerrilla de las FARC EP han propiciado desplazamientos y desarraigo de los afrocolombianos y ha significado descubrir nuevamente el rostro de los abusos oficiales, la lógica del todo vale, desdibujando los principios formales del Estado de Derecho.

En sus despachos nuestra Constancia Histórica a fin de que se adopten medidas inmediatas sobre las unidades regulares, que operan con irregulares de la estrategia paramilitar y ordenar un actuación conforme a los principios que distinguen las actuaciones de hecho, de las de DERECHO.

* Miércoles 3 de septiembre en el barrio Juan XXIII, sector del Caguan, a las 3pm unidades de la policía Nacional ingresaron disparando al aire y tildando a la gente de colaboradora de la guerrilla.
Los efectivos regulares ingresaron a todas las casas, requisaron cuartos y las partes traseras de las mismas. En su operación acusaron a los afrcolombianos de auxiliadores de la guerrilla

* Jueves 4 septiembre a primera hora de la mañana los habitantes del barrio San Francisco observaron una pinta en la pared de un local cerrado ubicado con el escrito con spray verde: “FARC CP MUERTE A PARA” . Ese mismo día hacia las 6:20 p.m. ingresó una tanqueta junto con un carro de la policía, hizo un recorrido por puerta roja, San Antonio, terminó su recorrido a eso de las 7:00 p.m.

* El día 9 de septiembre después de la 1:00 p.m. al barrio Juan XXIII ingresaron unidades militares de la Segunda Brigada de la Infantería de Marina, la Agrupación de Fuerzas Antiterroristas Especiales Urbanas, AFEUR, que hacen parte del “Plan de Choque” de la Armada Nacional, unidades de Inteligencia Judicial, SIJIN.

Desde esa hora y hasta las 6:00 p.m. se presentaron contactos armados con integrantes de las milicias de la guerrilla de las FARC EP. Con la operación regular ingresaron reconocidos paramilitares como alias “Camisa” y alias “James” pertenecían Bloque Calima, de quienes se desconoce su situacion juridica

* Miércoles 10 de septiembre a las 2:30 p.m. fueron retenidos por la policía en una de las calles del sector de San Antonio 6 jóvenes llevados a la SIJIN y dejados en libertad después de ser reseñados.

* Jueves 11 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Barrio San Francisco, sectores Country, La Cancha y Atanasio Girardot se observaron integrante de la guerrilla de las FARC en dirección al sector de El Caguan. En las proximidades del Caguan se presentan contactos con unidades de la Policía y la SIJIN que disperso la arremetida de las FARC.

Ese mismo día a las 8:30 p.m. unidades de la SIJIN retuvieron a cerca de 10 jóvenes afrocolombianos del sector de San Antonio y Puerta Roja. Luego de fotografiarlos, los reseñaron en la sede de la SIJIN, presuntamente por delincuencia, drogadicción y por el silencio a las preguntas frente a los acontecimientos de violencia. A eso de las 10:00 p.m. les dejaron en libertad.

* Domingo 14 de septiembre a las 9:30 p.m. se presentaron contactos armados en el sector del estero del barrio Juan XXIII y San Francisco.

* Miércoles 17 septiembre a eso de las 3:00 p.m. en el sector de Country se presentó durante quince minutos un hostigamiento entre la guerrilla de las FARC y unidades paramilitares.

A partir de este día debido al control paramilitar sobre la vida de la población y el temor a ser víctimas de los enfrentamientos seis familias se desplazaron del sector de Contry y Atanasio Girardot.

* Jueves 18 septiembre a las 7:30 a.m. en el sector San Antonio unidades policiales dispararon indiscriminadamente y al aire.

* Viernes 19 de septiembre durante el día cerca seis de familias afrocolombianas del sector de San Antonio se desplazaron forzosamente por las acciones armadas, la presión y zozobra, y el temor a enfrentamientos armados.

* Sábado 20 de septiembre a las 8:30 p.m. en el Barrio San Francisco, Sector del Country se presentaron nuevos contactos armados entre paramilitares y Farc en las cercanías de la cancha de fútbol.
A eso de las 4:00 a.m. del domingo 21 de septiembre se presentaron nuevos hostigamientos en la zona de estero del Barrio San Francisco, sector de San Antonio y El Country.

A esta grave situación se suma, el terrible drama de familias de los desaparecidos en Buenaventura, que encuentran la ausencia de voluntad real para investigar los hechos denunciados por los afrocolombianos

Según medios de información local se han reportado más 400 casos de denuncias de desapariciones desde el 2006 al 2008. En el 2006 se reportaron 46 casos; en el 2007,182 casos; y entre el 1 de enero y septiembre de 2008, 130 desapariciones denunciadas. De acuerdo con esta fuente van 230 muertes violentas

Uno de los casos, absolutamente silenciado, es el ocurrido el domingo 8 de junio. A las 6:30 a.m. 5 afrocolombianos salieron de la calle Brisas Marinas del barrio Lleras en su labor de pesca. Según las versiones existentes, ELSIN MEDINA TORRES de 46 años de edad pescador, de camiseta negra con blanco mocho, de jean azul, con botas; LEDIS PAREDES, 59 años de edad, con pantaloneta blanca y camisa azul, y en otra embarcación ALVARO CASTRO ANGULO 30 años vestido de mameluco azul; ROBINSON ANGULO 29 años y JAIRO ANGULO 26 años fueron posteriormente asesinados.

Hasta el día de hoy las afrocolombianas se dirigieron a las autoridades competentes sin que fueran atendidas en sus reclamaciones.

Desde esa fecha hasta hoy se ha conocido que “civiles” armados de la estrategia paramilitar del barrio El Firme los tomaron en el mar, uno de los mandos de nombre “Chespi”, dirigió el operativo. Luego de asesinar a sus víctimas, días después fue este asesinado por disputas internas entre las estructuras paramilitares

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones de la Fuerza Pública que convive y opera con la ilegalidad paramilitar bajo la pretensión de enfrentar a la guerrilla de las FARC EP en el municipio de Buenaventura.

Las actuaciones contra derecho han generado el desplazamiento forzoso de los afrocolombianos, tanto como el temor a ser blanco de los enfrentamientos armados, han llevado a la población, a la zozobra permanente y a la interrupción de los ritmos de su vida cotidiana.

Hoy los desplazados internos engrosan las filas de la medicancia y de la sobrevivencia sin esperar nada del gobierno colombiano, que como, en el pasado se niega a registrarlos o les sugiere como deben responder a los formularios para ser beneficiarios de ayudas parciales.

Es grave que este sea el rostro de la seguridad llamada “democrática”, pues reedita, el pasado reciente, que ha sido reconocido en algunas versiones libres de Heber Veloza. Un pasado reciente signado por la ilegalidad dentro de la legalidad, por la persecución sistemática a los pobladores afrocolombianos bajo el pretexto de la persecución de la guerrilla de la FARC.

Hoy los abusos siguen siendo la práctica policial a través de la cual continúa la estigmatización, la intimidación a la población juvenil, debido entre otras razones, a las acciones justificadas en el Decreto 092 del 30 de abril de 2007

Hoy la indistinción de lo regular y lo irregular continúa haciéndose evidente, como el desarrollo de una reconceptualización de la Doctrina de la seguridad Nacional que concibe como enemigos internos, a todos aquellos que están organizados o habitan en lugares en donde ha existido o existe presencia de la guerrilla.
Acudiendo al articulo 23 de la Constitución Nacional solicitamos con carácter prioritario se nos informe los nombres de los mandos y efectivos policiales y militares que han actuado en las fechas arriba indicadas, el nombre y número de operación, si se afectaron o no a civiles.

Se indique con precisión de circunstancias, de tiempo, de modo y de lugar, de los resultados operacionales contra estrategias criminales encubiertas de tipo paramilitar?

Se nos informe, si Acción Social ha recibido reporte de desplazados internos en el mes de septiembre, de qué barrios y por qué motivo?
Se indique los nombres de los desaparecidos reportados por sus familiares, el estado de la investigación procesal, posibles responsables, y tipo de pruebas recaudadas, y si estas conductas están siendo investigadas como Crímenes de Lesa Humanidad.

Urgimos con esta Constancia a adoptar medidas inmediatas a fin de que se prevengan nuevos desplazamientos forzados de la población y una inmediata corrección de la Fuerza Pública y su absoluto deslinde de la ilegalidad en sus operaciones contrainsurgentes,
Con profunda indignación,


COMISION INTRECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ