Operaciones de paramilitares en Tumaradó, intimidaciones a integrantes de CAVIDA

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para enfrentar las operaciones paramilitares en los accesos al territorio colectivo de Cacarica por el río Atrato, desde el norte por Turbo y desde el sur por Río Sucio y el cinismo, ya no solo por omisión y tolerancia, con unidad de acción, como ocurre desde 1996 y se vuelve a confirmar 17 años después, en las operaciones de efectivos regulares del batallón fluvial en la que participan reconocidos paramilitares.


Bogotá, D.C., febrero 24 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Al lado de actuaciones de efectivos del batallón Fluvial, operaciones de paramilitares en Tumaradó, intimidaciones a integrantes de CAVIDA participantes en Audiencia ante la Corte Interarmericana de Derechos Humanos, que fueron re victimizadas por el agente del Estado Rafael Nieto Loaiza.

“Usar el derecho para mentir y proteger los más innobles propósitos a nombre de la democracia, es no solamente la ruptura entre la ética y el derecho, es la expresión de un esquizofrenia institucional en que la víctimas se convierten en victimarios y sus verdugos en héroes”
Camilo De las Casas

Nuestra Constancia Histórica ante la situación permanente de tensión y de temor que viven en las comunidades negras asociadas en CAVIDA y los habitantes del territorio de Cacarica que les está impidiendo movilizarse en libertad por el río Atrato por las operaciones paramilitares consentidas por la fuerza pública; estrategias armadas que les están sitiando, les están imposibilitando acceder a servicios de salud, y negando la posibilidad de venta y compra de bienes de supervivencia; así como, la zozobra permanente por el desarrollo de las hostilidades entre los efectivos de la brigada 17 y la guerrilla de las FARC, operaciones armadas que en determinadas circunstancias han significado graves infracciones al derecho humanitario.

Ante ustedes fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Martes 19 de febrero a eso de las 8:00 a.m., en el casco urbano del municipio de Turbo, en el sector de la plaza de mercado, la joven lideresa ELVIA HINESTROZA.

ELVIA integrante de CAVIDA Cacarica fue interrogada en tono intimidante por el lugar donde se encontraba. El sujeto afirmó que sabía en dónde se encontraba, refiriéndose a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “usted estaba con esos guerrilleros de Justicia y Paz”.

La afrodescendiente solicitó respeto y el sujeto respondió: “haga lo que quiera, que yo también tengo mis abogados y mi gente”.

ELVIA había llegado la noche anterior al municipio de Turbo, luego de participar en la audiencia ante la Corte IDH en San José de Costa Rica por el caso Marino López y otros (operación Génesis), así mismo participó en la Triatlón por el Derecho al Agua de las Comunidades Construyendo Paz en los territorios de la REDA (Red de Alternativas) en el departamento del Cauca.

* Jueves 21 de febrero aproximadamente a las 11:15 a.m., en el puerto ubicado en el caserío de Tumaradó, la embarcación en la que se movilizaban miembros de CAVIDA con destino al territorio colectivo de Cacarica; acompañados por Brigadas Internacional de Paz, Defensoría del Pueblo y dos integrantes de la Comisión de Justicia y Paz fueron abordados por uniformados adscritos al batallón fluvial N° 16.

Los regulares ordenaron a los pasajeros de la embarcación dirigirse a la orilla. Al acercarse los viajeros constataron con sorpresa que los miembros de la fuerza pública se encontraban con tres paramilitares.

Los regulares fueron cuestionados por la connivencia con la estructura paramilitar, a lo que el suboficial A PUELLO manifestó: “Nosotros no podemos actuar, la comunidad no nos ha informado nada”.

Minutos después los regulares autorizaron continuar su recorrido.

Entre los paramilitares se encontraban los que el pasado sábado 16 de febrero se identificaron como de los “Urabeños” y que intimidaron a los niños WENDY OREJUELA y RICARDO QUINTO y los adultos ETILVIA PÁEZ, SOFÍA ROA, SOFÍA QUINTO, EDWIN OREJUELA, MARCO VELÁSQUEZ, PASCUAL ÁVILA.

A eso de las 12:40 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció en comunicación con el Ministerio del Interior que desde el 20 de febrero la Defensoría del Pueblo solicitó tomar medidas de control para proteger la entrada de CAVIDA, que ingresaría desde Turbo. Los castrenses informaron que todo estaba bajo control.

Entre las personas de CAVIDA que fueron requeridas por las unidades del batallón fluvial 12 se encontraban el niño EDGAR MARTÍNEZ, y ELVIA HINESTROZA, MARITZA BLANDÓN, ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ, ANA ROSA ÁLVAREZ, MARY LUZ MURILLO, INOCENCIA MURILLO, ZULMA SALAZAR, ILSA EDITH QUINTO, BERNARDO VIVAS, JHON JAIRO MENA, MELANIO MORENO, BENKOS SALAZAR

* Domingo 24 de febrero a las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el caserío La Honda territorio colectivo de Cacarica, que limita con el Atrato, los paramilitares retuvieron una embarcación en la que se movilizaban más de 7 indígenas Embera entre mujeres, niños y hombres. Los paramilitares les amenazaron y les manifestaron que les estarían controlando en el municipio de Río Sucio, que allá lo tenían todo dominado.

Nuestra Censura Ética ante las permanentes operaciones paramilitares en el sector de Tumaradó, en medio de la mirada omisiva de agentes del batallón fluvial que se ubican a tres o cuatro minutos de distancia, y que ahora, como aquí lo escribimos, están al lado y departen con reconocidos paramilitares que se autoidentifican como los “Urabeños”. Los hechos aquí enunciado evidencian la ausencia de medidas especificas de represión y ataque para el desmonte real, material y efectivo de estas estructuras armadas y sin que existan respuesta a las exigencias de las víctimas, habitantes de las comunidades negras asociadas en CAVIDA y comunidades indígenas que han exigido para su protección colectiva medidas materiales específicas nunca respondidas por la Unidad de Protección.

Nuestra Censura Ética ante actuaciones intimidatorias que se han gestado con la complicidad y la autoría de personas usadas en operaciones psicológicas militares para estigmatizar, difamar, tergiversar, confundir a fin de proteger intereses inconfesables de militares de la brigada 17 comprometidos en graves violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y sectores empresariales beneficiarios de operaciones empresariales ilegales en Cacarica, como Maderas del Darién Pizano S.A y CI Multifruits Ltda.

Nuestra Censura Ética a las constantes amenazas y señalamientos de las que son víctimas las comunidades afrodescendientes del territorio colectivo de Cacarica y de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA quienes han construido un proyecto de vida como civiles para no ser parte de las hostilidades y de protección ambiental del territorio y la revictimización de los integrantes d CAVIDA por agentes del Estado.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte que pesan sobre la lideresa Rosalba Córdoba y otros integrantes de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA, así como, de la privación del derecho a la libre movilización, la intimidación de quiénes participaron en la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de otros líderes y lideresas de CAVIDA.

Nuestra Censura Ética ante la manipulación, tergiversación y pretensión de hacer inducir a error y cometer fraude procesal para negar la responsabilidad estatal en la operación “Génesis” y el asesinato de MARINO LÓPEZ, en el que participan personas que han operado el plan del general ® RITO ALEJO DEL RÍO conocido desde octubre de 2008

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué razones no se ha dado respuesta a las medidas materiales y políticas exigidas por las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA para evitar daños a su vida e integridad, asegurar su libre movilización?

2. ¿Qué acciones inmediatas de protección se están desarrollando para salvaguardar la vida e integridad de las y los integrantes de CAVIDA en atención a los criterios y las exhortaciones de los Autos de seguimiento a la Sentencia T 025 de 2004?

3. ¿Qué estrategias reales, oportunas y efectivas se van a desarrollar para garantizar la libre movilidad sobre las aguas del rio Atrato, en los puntos de Tumaradó y La Honda, en Turbo y Río Sucio lugares de operación paramilitar?

4. ¿Qué acciones de identificación del cadáver del trabajador foráneo asesinado el pasado 1 de febrero en el punto de La Honda?

5. ¿Ante la continuidad del desarrollo de operaciones difamatorias para deslegitimarlos en sus demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso MARINO LÓPEZ y otros (operación Génesis), qué investigaciones se van a abrir sobre la falsa denuncia?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz