Unión Agua Clara

Operaciones de control y extorsiones a indígenas wounaan nonam

Hoy, jueves 4 de Junio a las 7:30 a.m. cuatro indígenas que se encontraban en transitando por el Bajo Calima, fueron abordados por un grupo armado que les intimidó y extorsionó.

Los indígenas se movilizaban en una embarcación y fueron llamados a detenerse y dirigirse a la orilla de la comunidad La Esperanza, por hombres armados que les exigieron el pago de $ 1.000.000 para poder continuar su camino.

El jueves 28 de mayo en la comunidad de Taparal en el Bajo san Juan, hombres armados establecieron un puesto de control donde cobraron $500.000 por permitir el tránsito en el río de tres personas de la comunidad de Agua Clara.

De acuerdo con los testimonios, el grupo armado que les esta extorsionando se está identificando como miembros del ELN.

En el bajo Calima hay una movilidad de grupos herederos del paramilitarismo en medio de la complicidad y tolerancia de la Infantería de Marina e igualmente en otros sectores del bajo Calima hay una presencia del Ejército de Liberación Nacional.

Desde el 18 de marzo las comunidades han solicitado al presidente Iván Duque aprobar la posibilidad de un Acuerdo Humanitario Global COVID19 (Le puede interesar: http://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) a la fecha el mandatario ha guardado silencio sobre esta solicitud.

En medio de esta situación de confinamiento por las dinámicas de disputa territorial de grupos armados y el COVID19 las comunidades se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han generado afecciones sobre sus siembras y han limitado mucho más sus posibilidades de supervivencia dentro de los territorios.

Bogotá D.C., 4 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.