Operaciones de Autodefensas Gaitanistas, con omisión o tolerancia militar. Temor de habitantes por la extracción del Arracacho, reinician agronegocio de plátano con visos de irregularidades

“Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y serán odiados de todos por causa de mi nombre, que es la justicia; pero el que resista hasta el final, ese alcanzará la vida plena”.
Mateo 10, 21


Bogotá, D.C. 23 de diciembre de 2008

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidencia de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

JUAN LOZANO
Ministro de Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

HERNANDO TORO
Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Operaciones de Autodefensas Gaitanistas, con omisión o tolerancia militar. Temor de habitantes por la extracción del Arracacho, reinician agronegocio de plátano con visos de irregularidades

“Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y serán odiados de todos por causa de mi nombre, que es la justicia; pero el que resista hasta el final, ese alcanzará la vida plena”.
Mateo 10, 21

Reciban un respetuoso saludo

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones discriminatorias de la Brigada 15 con los habitantes de las Zonas Humanitarias, por la recurrente participación de efectivos de las “Águilas Negras” en sus operaciones armadas, y por la reiniciación de agronegocios o proyectos de extracción de recursos naturales dejando de lado investigaciones penales por delitos ambientales, crímenes de lesa humanidad como los que se realizan en La Balsa.

Desde el primer semestre de este año se ha dejado Constancia de las operaciones militares en la cuenca de Cacarica, de abusos cometidos contra la población y lo más grave del desarrollo de operaciones paramilitares en medio de la presencia militar o de integrantes que se autoidentifican como de las “Águilas Negras” en las mismas.

Continúa siendo evidente el control social y el bloqueo económico que bajo el nombre de “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas” realizan desde Turbo o en el punto conocido como Tumaradó sobre el río Atrato. El paro realizado por las “Autodefensas Gaitanistas” en octubre imposibilitó la movilización de bienes de supervivencia de la población de Cacarica.

Desde octubre hasta hoy las “Autodefensas Gaitanistas” realizan un control subrepticio sobre los habitantes de Cacarica. Existe una restricción en el ingreso de alimentos, y los afrocolombianos de esta cuenca en el punto conocido como Tumaradó se ven sometidos al control de los paramilitares, quiénes exigen facturas o dar razón del ingreso de alimentos. Esta presencia paramilitar se oculta cuando existe la presencia del Batallón Fluvial 60, a penas se retiran nuevamente aparecen en este lugar. Se experimenta la misma situación de 1996.

Entre tanto, las unidades de la Brigada 15 desarrollan operaciones de control de manera sobre la población afrocolombiana de las Zonas Humanitarias, mientras que circulan con libertad personas que no poseen tierra ni habitan dentro del territorio pero que desarrollan labores extractivas de recurso forestal, incluso del Parque Nacional de los Katíos.

Igualmente se conoció el trámite de licencia ambiental ante Codechocó por parte de la empresa Ecopulpa, con presentación de informes de impacto ambiental que desconocen estructuralmente la afección que esta extracción generara humana y socialmente, pero también ambientalmente. La decisión de Codechocó respecto al impacto ambiental de ser autorizado la extracción del arracacho ha sido inconsulto, desconoce el derecho de las familias que habitan en las Zonas Humanitarias que son a su vez, integrantes de los Consejos Comunitarios.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los siguientes hechos

*Viernes 12 de septiembre hacia las 7:00 a.m cerca de la Zona Humanitaria de “Nueva Vida” fue visto con las unidades militares adscritas a la Brigada 15 del ejército TULIO CORDOBA quien se encontraba uniformado y portaba morral de campaña.

Este armado se identificó como integrante de las “Águilas Negras” desde mayo pasado cuando incursionó en Cacarica con otro grupo de paramilitares. Posteriormente fue sacado de la cuenca de Cacarica en helicóptero de las Fuerzas Armadas.

* Miércoles 15 de octubre desde primeras horas de la mañana se produjo un bloqueo económico y la restricción a la libre movilización por parte de paramilitares, que ordenaron el cierre del comercio y del transporte público en un llamado paro de las “Autodefensas Gaitanistas”. Con el Paro se hicieron públicas la presencia de los frentes Carlos Vásquez y Central de
Urabá, los que ejercen control e influyen sobre el desarrollo de agronegocios, la institucionalidad civil y la Fuerza Pública.

* Domingo l9 de octubre de acuerdo con información suministrada a nuestra Comisión de Justicia y Paz en el caserío de La Balsa, territorio Colectivo de Cacarica se adelantó una reunión en la que fueron convocados los consejos menores, así como, representantes de la Asociación platanera del Salaquí en la que se informaba sobre el estado de los proyectos agroindustriales y extractivos de la empresa Ecopulpa y Ci Multifruits Ltda.

AMADOR CAICEDO el exalcalde de Chigorodó se presentó como nuevo administrador de las plantaciones de plátano en La Balsa a nombre de la “Comercializadora Internacional CEI”. En la misma reunión se informó que para el desarrollo del agronegocio se concertaron reuniones con altos funcionarios del gobierno en Bogotá.

CAICEDO se encuentra incurso en una investigación penal por fraude procesal y ha sido beneficiario de operaciones paramilitares con la adquisición de una propiedad rural arrebatada por paramilitares en jurisdicción de Belén de Bajirá.

* Miércoles 24 octubre a las 9:00 a.m en el caserío de El Limón militares montaron un retén provisional ordenando parar la embarcación en que se movilizaban integrantes de la comunidad de CAVIDA, que habita en la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”.

Luego los hicieron salir del bote, les hicieron abrir las mochilas y morrales en los que se encontraban documentos y apuntes de trabajo de la organización. Uno de los afrodescendientes preguntó a los militares las razones por las cuales solamente se paraba, se requisaba y se auscultaba a los integrantes de CAVIDA, este no dio respuesta alguna

A las 11:00 a.m. de regreso hacia la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios” los militares ordenaron detener la marcha de la embarcación en la que se encontraban integrantes de CAVIDA. Los militares señalaron a uno de los afrodescendientes que reclamó por la actuación discriminatoria del ejército, se le acercaron y le expresaron que eran de la Brigada 15, agregando que eran “transparentes” y hacían un retén móvil que no es permanente. Los afrodescendientes expresaron que ese retén móvil parecía exclusivo para los integrantes de CAVIDA, los hostigamientos, y las requisas son para “nosotros” y no para los foráneos..

* Lunes 22 de noviembre en horas de la mañana un militar de la Brigada 15 en la Zona Humanitaria de “Nueva Vida” requirió a un niño para ofrecerle 1000 pesos (U.S.5) y le solicitó que le comprara una gaseosa.

La utilización de los niños que viven en las Zonas Humanitarias de Cacarica por parte de los soldados para hacer mandados o favores se esta convirtiendo en una costumbre.

* Domingo 23 de noviembre hacia las 6:30 p.m. mujeres de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios descubrieron dentro del a Zona Humanitaria a dos efectivos militares en medio de las siembras de pan coger.

* Martes 25 de noviembre hacia las 10:30 a.m cerca 20 militares de la Brigada 15 ingresaron por una de las puertas de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios, inspeccionando la trilladora de la comunidad, luego recorrieron las instalaciones de la zona humanitaria y se retiraron hacia el Limón.

Los militares fueron abordados por los afrodescendientes quiénes les exigieron salir de la Zona Humanitaria, respetar su propiedad privada, los militares esquivaron a las y los afrodescendientes y se retiraron del lugar 20 minutos después con burlas.

* Viernes 28 de noviembre a las 9:15 a.m 10 hombres uniformados con camuflados, sin insignias visibles, ingresaron abusivamente a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. La comunidad les exigió se retiraran del lugar humanitario, al exigirles el nombre de la unidad militar a la que pertenecían respondieron, inicialmente que a la Brigada 17, luego manifestaron que pertenecían a la Brigada 15. Al preguntárseles por el mando, manifestaron que era el cabo ALEXANDER, guardaron silencio ante la actuación dentro del lugar. Al retirarse del espacio humanitario tomaron puntos con un navegador GPS.

* Sábado 29 de noviembre a la 1:15 p.m. aproximadamente 3 integrantes de la organización CAVIDA de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” fueron requisados cuando se dirigían al espacio humanitario con bienes de supervivencia de cooperación internacional alemana. Los militares además de exigir, los documentos de identidad, solicitaron los recibos de compra de los alimentos. Los afrodescendientes, entre ellos, una mujer indicaron el destino de los bienes de consumo

* Lunes 8 de diciembre a las 9:00 a.m. aproximadamente unidades militares en el punto conocido como Puerto Suruzo a menos de 300 metros de la Zona Humanitaria de “Nueva Vida” preguntaron por los nombres de los líderes de CAVIDA, indicando que necesitaba hablar con estos.

Luego de indicarle que el gobierno nacional conoce de la organización este indicó que era cierto. Uno de los regulares preguntó si había acceso al servicio telefónico. El afrocolombiano respondió que el servicio era para pobladores de la Zona. Luego uno de ellos saco un GPS.

* Miércoles 10 de diciembre en horas de la mañana habitantes de las Zonas Humanitarias conocieron que ante la corporación Codechocó se está adelantando el trámite de licencia ambiental para la extracción del arracacho, planta que vive sobre las orillas de los ríos.

Los integrantes de los Consejos Comunitarios que forman parte de CAVIDA han reiterado que no han sido consultados, que desconocen el informe de impacto ambiental que ha presentado Ecopulpa. Los diálogos sostenidos con expertos independientes indican que la extracción de dicha planta va a generar una crisis ambiental de proporciones sin precedentes, se afectarán el conjunto de ecosistemas y no solo los peces, se incrementará la emisión de gases efecto invernadero, crisis causada por desertización y la eliminación de peces.

Nuestra Constancia y Censura Ética para que se adopten con urgencia, de acuerdo con sus responsabilidades institucionales, las medidas necesarias a fin de evitar daños irreparables a la vida, a la integridad personal y comunitarias de los habitantes de las Zonas Humanitarias de Cacarica, así como, para evitar la destrucción ambiental en esta cuenca que es parte de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico y Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de los Katíos.

Las medidas que deberían adoptarse deben concretarse en sana lógica y tal como se deduce de la transparencia militar con la intervención de la Brigada 15 por parte de la Vice Presidencia de la República. No es comprensible que operen auto identificados de las “Águilas Negras” dentro de las unidades de la Brigada 15 en Cacarica. No es compresible que logren parar todas las actividades en el Urabá Antioqueño y Bajo Atrato en medio de la presencia policial y de la Brigada 15 y 17 y Batallón Fluvial 60.

¿Qué intervención administrativa se va realizar sobre la Fuerza Pública? ¿Cuáles van a ser los indicadores de eficacia militar de deslinde de operaciones paramilitares y de eficacia de enfrentamiento sobre estos grupos?

¿Qué medidas se van adoptar por parte de la Fiscalía respecto a la intervención que realizaron las empresas Maderas del Darién Pizano S.A y CI Multifruits Ltda. en La Balsa, al lado de la base paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas?

¿Se ha resuelto el problema de los repobladores que se encuentran en La Balsa y fueron llevados allí por los paramilitares?

¿Qué actuación judicial eficaz frente a la inexistente investigación judicial contra el ex alcalde de Chigorodó AMADOR CAICEDO por fraude procesal y otros delitos? ¿Se ha informado a las comunidades por parte de las autoridades gubernamentales de la investigación disciplinaria existente contra AMADOR CAICEDO u otras penales existentes? ¿El gobierno nacional ha dicho algo al respecto?

¿Va a intervenir el Ministerio de Ambiente ante un estudio de impacto ambiental para la extracción de Arracacho, que carece de miradas de fondo sobre sus efectos sociales y ambientales?

Esperamos se adopten con prontitud las medidas urgentes y necesarias, abrigando la posibilidad de respuesta a estas preguntas,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ