Operación Mariscal

El 21 de mayo de 2002, durante doce horas y media en la Comuna 13 de Medellín, la Fuerza Pública en conjunto con paramilitares desarrollaron la Operación Mariscal. Nueve personas fueron asesinadas entre ellos tres menores de edad  y más de treinta y siete fueron heridas.

Durante toda la mañana, las mujeres y hombres que salían a trabajar, los niños y los estudiantes, quedaron en medio de las balas, resultando muchos inocentes afectados y alcanzados por los fusiles.

Los habitantes de los barrios Nuevos Conquistadores, Villa Laura, Independencias, 20 de Julio y El Salado, portando pañuelos, banderas y sábanas blancas, salieron a las calles en medio del fuego cruzado para exigir a los grupos armados el fin del combate, en una valerosa e histórica acción de resistencia pacífica.

Entre febrero y octubre de 2002 se realizaron cerca de 12 operaciones militares en la Comuna 13. A cada operación se le asignó un nombre que era tomado de la primera letra de cada mes. Entre las más recordadas están las operaciones Mariscal, en mayo; Antorcha, en agosto; y Orión, en octubre.

Las operaciones arremetieron contra la población civil bajo el argumento de persecusion a grupos armados urbanos como las FARC, ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP).

Ese fatídico 21 de mayo perdió la vida Martha Janeth Correa Murillo, Jorge Alexander Bustamante Goez, Juan David Vargas Pemberty, Luis Fernando Cardona, María Isabel Jaramillo Giraldo, Mara Cecilia Corpia, Wbeimar Zea Rojas, Wilmar Alfredo Muñoz y Yiset Adriana Tascón Olarte.

Luego de más de una década el Estado sigue sin dar respuesta a las víctimas por las operación en la comuna 13 de Medellín, sin embargo, su memoria sigue viva y la búsqueda por la verdad y la justicia que merecen todas las vidas inocentes y de cada ser querido perdido.

Víctimas de la Operación Mariscal en la memoria
Víctimas de la Operación Mariscal Sin Olvido