ONGs difamadas acusadas de propiciar asesinatos de las farc

Durante quince días consecutivos se ha dado continuidad a la campaña de desprestigio con difamaciones y calumnias contra los habitantes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, entre ellos, integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz…


responsabilizándolos de graves señalamientos que han justificado amenazas y asesinatos del pasado y otros que cometerían las FARC.

En el programa “La Hora de la Verdad”, el ex ministro Fernando Londoño entrevistó a quien se presentó como abogado de derechos de afrocolombianos, ex personero de Rio Sucio, Chocó, Darío Blandón (Entrevista )

Acusó a los defensores de derechos humanos Javier Giraldo y Abilio Peña, integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, de haber señalado a tres afrocolombianos de ser paramilitares por lo que las FARC los habría ejecutado. BLANDÓN aseveró que nueve personas de las comunidades negras habían sido retenidas, dos de ellas asesinadas por la guerrilla de las FARC, precisando que sus integrantes salieron de las Zonas Humanitarias para cometer estos atentados contra la vida, aseguró sin fundamento cierto, que nuestra Comisión de Justicia y Paz y ONG internacionales los señalan y los hacen asesinar de las FARC.

A la fecha, integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó desconocen de estas nueve retenciones. En mayo la guerrilla de las FARC realizó un ataque en predios colectivos de Curvaradó en el que resultaron varios militares heridos, y varios civiles retenidos por la fuerza pública acusados injustamente de participar en el ataque y dejados en libertad. A la fecha, las familias de los consejos comunitarios y la Comisión de Justicia y Paz desconocen si nueve personas fueron retenidas y las autoridades competentes de investigación no se han pronunciado al respecto a pesar de un derecho de petición públicamente conocido.

Blandón en la misma entrevista lanzó graves acusaciones, calumniosas y difamatorias contra organismos internacionales como Peace Brigades International, Christian Aid. Sobre el magistrado, Luis Alberto Vargas, de la Corte Constitucional, realiza graves señalamientos calificándolo de enemigo de las “comunidades negras”. En este mismo sentido, se refiere a la Defensoría del Pueblo, y dos funcionarias del Ministerio del Interior.

En la entrevista Blandón se refirió a Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación como el único “que le ha metido el alma al tema” Londoño concluyó en su programa que “la guerrilla y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz haciendo de las suyas contra la población negra de esos territorios, y pues esas son las Farc, ese es su estilo, esa es su manera de obrar, en connivencia con estas Ongs que tienen montado el más bello de los negocios…”

Dos días después, SHARAN BURROW el secretario General de la Confederación Sindical Internacionanal, CSI, envío carta pública al presidente Juan Manuel Santos en la que reproduce las falsas aseveraciones basado en información suministrada por “representantes de las comunidades negras del Chocó ante el Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo, CGT, las nueve víctimas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas a tiros de fusil, luego de haber sido señaladas como presuntas auxiliadoras de los paramilitares por parte de la ONG denominada Comisión Intereclesial de Justicia y Paz”.

(Carta de Sharan Burrow de la CSI )

(Noticia, Nueve dirigentes de las comunidades negras asesinados )

Tres días después de esta comunicación de CSI con falsas acusaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, el expresidente Álvaro Uribe, la reprodujo en su cuenta de twitter.

Desde el 2008 se ha desarrollado una campaña de desprestigio y de montajes judiciales contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz como fue conocida por medios nacionales e internacionales por una comunicación sostenida entre el general ® Rito Alejo del Río Rojas, procesado por crímenes de lesa humanidad, en los que nuestra organización representa a las víctimas, y el ex Ministro Fernando Londoño. Esta campaña se ha ido ampliando y desarrollado en medios locales como en la Hora de la Verdad, en páginas web; en medios internacionales como el Wall Street Journal, y en la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OIT a través de Julio Roberto Gómez, de la CGT, y de Albeiro Franco, directivo de ese sindicato en Antioquia.

Los montajes judiciales contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz se continúan desarrollando sucesivamente sin el debido proceso, contando con el desarrollo de una estrategia asesorada por la ex directora de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, María Fernanda Cabal.

Detrás de todas estas operaciones se pretende proteger a los empresarios beneficiarios del paramilitarismo que desde 1996 con el concurso de la brigada 17 han cometido más de 140 asesinatos, el desplazamiento forzado, y el despojo de tierras para agronegocios de palma, de banano, de ganadería extensiva.

Ver Constancia http://justiciaypazcolombia.com/Seguimientos-amenazas-telefonicas

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Bogotá, D.C. Julio 10 de 2012