Grave crisis humanitaria por el conflicto armado y cambio climático padecen indígenas y afrocolombianos

La deforestación intensiva contra los derechos de las comunidades étnico territoriales en medio de las disputas de estrategias paramilitares de las AGC con complicidad institucional y las de la de guerrilla del ELN, en medio de una ola invernal pocas veces vista en esta época del año generó un taponamiento del río Murindó.

Las lluvias constantes que desde el pasado martes 1 de marzo se desataron en las cabeceras de los ríos que se suman al río Murindó incrementaron su caudal arrastrando los desechos y residuos maderables producto de la deforestación generando un represamiento en la noche del pasado viernes 4 de marzo.

El taponamiento de por lo menos 7 kilómetros entre Champacu, sitio de ingreso a las comunidades indígenas de Murindó, y la cabecera Municipal deja aisladas a las comunidades de los Resguardos Embera Chageradó y Murindó y el Consejo Comunitario de Murindó.

Del pueblo Embera son más de 1200 los afectados y de las comunidades negras por lo menos 1300 personas.

Las pérdidas son incuantificables en cultivos de pancoger, animales y especies menores.

Las operaciones armadas de las AGC en medio de presencia policial y militar en la parte bajo sobre el Atrato y la parte media del río Murindó se mantienen y la de la guerrilla del ELN en la parte alta generando zozobra en las comunidades.

Bogotá D.C. 6 de marzo de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz