Nuevas amenazas en contra de miembros del Movimiento Nacional de Víctimas, capitulo Sucre.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la ineficacia institucional en la generación de garantías a la vida, a la libertad de expresión y de asociación de las y los defensores de derechos humanos en Sincelejo, en particular, los integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE y sus familias, debido a la continuidad de operaciones de tipo paramilitar con las que se consolida y se encubre su poder criminal a nivel político, militar y policial.


Bogotá, D.C. Febrero 9 de 2010

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Nuevas amenazas en contra de miembros del Movimiento Nacional de Víctimas, capitulo Sucre.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la ineficacia institucional en la generación de garantías a la vida, a la libertad de expresión y de asociación de las y los defensores de derechos humanos en Sincelejo, en particular, los integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE y sus familias, debido a la continuidad de operaciones de tipo paramilitar con las que se consolida y se encubre su poder criminal a nivel político, militar y policial.

Pese a las decenas de Constancias Históricas y Censuras Éticas realizadas ante la cadena ininterrumpida de amenazas, las autoridades no adelantan investigaciones juiciosas y serias que permitan determinar los autores y determinadores de los hechos de agresión, las instancias de persecución son pasivas, son contemplativas ante las operaciones militares. La verdad de apuño es que Sucre sigue siendo controlado por el paramilitarismo, que dicha estrategia criminal, no es solo militar sino social, política, económica y cultural, y a pesar del valor de las víctimas y sus familias la situación es cualificadamente peor que antes.

Los indicios de un atentado contra la vida e integridad de INGRID VERGARA, el pasado viernes, ha estado antecedido graves amenazas y de un modelo de persecución contra ella y su familia. Todo lo sucedido antes del frustrado atentado no han sido investigado eficaz y seriamente, por el contrario, los expedientes judiciales son solamente una formalidad. A estas amenazas se suman las ocurridas en contra de la familia del ex alcalde del Roble TITO EULALIO DIAZ, desaparecido forzadamente, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003 por grupos paramilitares.

Curiosamente o coincidencialmente, las operaciones de muerte ocurren luego de que el capítulo Sucre del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, interpusiera un derecho de petición exigiendo la renuncia de JORGE BARRAZA, Gobernador de Sucre, por sus nexos con grupos paramilitares y de reiterar la petición para que sean retiradas las fotografías colgadas en las instalaciones de la gobernación de ex-gobernadores implicados de tener nexos con paramilitares; amenazas que se mantienen y han mantenido, antes y después que en diciembre de 2009, SALVADOR ARANA SUS fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de TITO DIAZ. Operación de silenciamiento en la que se adiciona la persecución judicial contra el Movice – Sucre en la que una de sus víctimas es CARMELO AGAMEZ.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los siguientes hechos

* Jueves 31 de diciembre a las 7:30 a.m. IINGRID VERGARA, secretaria técnica del capítulo MOVICE en Sucre recibió una llamada a su celular 3124547759, de un número privado que no registró número, en la que un hombre con voz costeña expresó: “donde andas perra hp?”. INGRID en este momento estaba fuera de Sincelejo.

* Lunes 18 de enero de 2010 desde la cuenta [email protected] al correo electrónico de OLGA DIAZ ESPITÍA, sobrina del asesinado ex-alcalde de El Roble EUDALDO DÍAZ y prima de JUAN DAVID CHAMORRO se escribió una amenaza en los siguientes términos: “se los advertimos los vamos a acabar a todos. De nosotros nadie se burla, pronto les daremos la primera sorpresa”.

Como se recordará el 13 de agosto del 2009 ya había llegado otro mensaje amenazante a la familia DÍAZ SALGADO al mismo correo [email protected] haciendo alusión a sitios donde se mueve JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO en Cieloazul, barrio de Sincelejo donde iba a estar por su trabajo y la familia DÍAZ, Avenida Pedro de Heredia en Cartagena, donde la familia tiene un negocio. El mensaje que llegó precisamente después de que JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO y familia habían pedido la condena del ex –gobernador de Sucre Arana Sus, decía: “QUEDENSE QUIETOS MALPARIDOS HIJEPUTAS VAMOS A MATARLOS SE NOS ECAPARON EN CIELOASUL Y EN PEDRO DE EREDIA POR SUERTE SI LA CONDENA LLEGA SU MUERTE TAMBIEN.”

* Viernes 5 de febrero de 2010 a las 5:45 p.m. la vocera del Movice, Capítulo Sucre, INGRID VERGARA, estaba junto con su amiga MARTHA VASQUEZ GONZALEZ en una reunión realizada en la Avenida Alfonso López.

MARTHA e INGRID tienen un aspecto físico similar, a eso de las 8:10 p.m MARTHA salió de la reunión y abordó una moto taxi para dirigirse hacia su residencia ubicada en el barrio Pionero de Sincelejo. Al llegar a la calle Majagual al sitio llamado Sheek, el joven que conducía la moto le manifestó que estaban siendo seguidos por hombres que se movilizaban en una moto Yamaha, marca Victoria, de color verde. Minutos después un sicario vestido con un saco amarillo y un pantalón vaquero, sacó un arma corta con la que apuntó a MARTHA mientras continuaban las motos en movimiento. Cuando el hombre observó el rostro de MARTHA, este inmediatamente bajó el arma, se asustó y ordenó al conductor de la motocicleta huir en dirección contraria.

Conocida el incidente en Bogotá IVÁN CEPEDA del Movice y nuestra Comisión de Justicia y Paz se comunicaron con el Programa Presidencial de Derechos Humanos exigiendo la adopción de medidas concretas de protección. El Director del programa, CARLOS FRANCO se comunicó personalmente con INGRID y luego de escuchar su relato, se comprometió a llamar al Comandante de la Policía de Sincelejo para activar una reacción inmediata. A las 9:19 p.m. INGRID recibió una llamada del Coronel AGUDELO SANABRIA, comandante de la Policía de Sucre quien la citó junto con MARTHA, al día siguiente a la estación de Policía.

Es de anotar, horas antes INGRID e IVÁN CEPEDA radicaron un derecho de petición exigiendo al gobernador de Sucre su renuncia por sus presuntos nexos con paramilitares y el retiro de las fotos de los políticos implicados con nexos con paramilitares de las morales de la Gobernación.

* Sábado 6 de febrero a las 9:30am INGRID y MARTHA se reunieron en la estación de policía siendo atendidas por BEATRIZ RODRIGUEZ, encargada de atender cualquier emergencia conforme a los compromisos asumidos en el marco de las medidas cautelares, un joven de Apellido BARBAS y un patrullero de apellido ACOSTA. Este último al recibir los datos de la descripción de la moto afirmó que en la ciudad sólo hay dos motos con estas características, una de las cuales pertenece a un policía y otra a un hombre que vive en el barrio Majagual.
Los policiales reclamaron a INGRID VERGARA haber llamado a Bogotá, le manifestaron que el barrio en que habita eleva sus riesgos porque esta ubicado en una carretera principal con salida a Cartagena y Medellín, es un lugar de paso, se encuentra el terminal de trasporte intermunicipales y regional de Sincelejo. Agregaron que la zona está considerada como un lugar de venta y expendio de drogas y de residencia de desmovilizados de los paramilitares. Al respecto, INGRID respondió que este nuevo hecho no había ocurrido en su barrio, que los correos electrónicos con amenazas que había recibido, nada tenían que ver con el lugar de su residencia

Ante ustedes nuevamente nuestra Constancia ante la ausencia de garantías por parte del Estado colombiano para los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, blanco de constantes amenazas, hostigamientos y señalamientos. Nuestra constancia ante la falta de respuesta institucional para desmantelar los aparatos criminales que son responsables de estos hechos, ante la falta de investigación seria y diligente.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución solicitamos se nos informe:

1. ¿Qué actuaciones investigativas ha realizado la Fiscalía General de la Nación frente a las decenas de denuncias que los miembros del Movice Sucre han presentado en las que documentan de manera detalla las amenazas de las que han sido víctimas y cuáles son sus resultados?

2. ¿Qué actividad ha desplegado la Procuraduría General de la Nación para investigar a los funcionarios públicos, y miembros de la fuerza pública que siguen operando de manera conjunta con grupos paramilitares, que nunca se desmovilizaron?

3. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno Nacional ante el compromiso que asumió en el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de propiciar una reunión con los integrantes del Movice para discutir con ellos las garantías para el ejercicio de sus derechos?

4. ¿Cuáles son los fundamentos de derecho del actual Gobernador de Sucre para negar las solicitudes del Movice Sucre de retirar las fotografías de los gobernadores involucrados en parapolítica de la sede de esta instancia pública?.

5. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones concretas que la Fuerza Pública ha adoptado para enfrentar a estructuras paramilitares y a las estructuras estatales que les permiten su movilidad y actuación? ¿Cuándo, dónde, resultados?

Con profunda preocupación y esperando vanamente que adopten medidas efectivas de combate y desestructuración del paramilitarismo


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Anexo: Solicitud de renuncia al gobernador del Sucre por parte de Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado

Solicitud de renuncia