Jani Silva

Nuevas amenazas contra la integridad de lideresa Jani Silva

Hoy sábado 24 de abril, hacia las 12:00 p.m. recibimos la información de nuevas amenazas de muerte contra la lideresa ambiental Jani Silva por parte de la estructura criminal Comando de La Frontera CDF.

Un integrante de esa estructura armada manifestó en comunicación en la ciudad de Bogotá, que es injusto lo que se quiere hacer contra ella y contra la organización ADISPA de la Zona de Reserva Campesina, solo para proteger negocios de droga y empresas privadas que tienen intereses en Putumayo. “Yo estoy en eso porque no tengo de más”.

Afirmó que, en particular, alias “Leonel” ordenó acciones contra Jani Silva hasta eliminarla, acabar con la organización ADISPA controlar todas sus actividades, sus recursos de cooperación, para asegurar los negocios de siembra y procesamiento de coca y los de empresas extractivas.

“Leonel” afirma la fuente, se mueve en el territorio de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, y los corregimientos de Piñuña Blanco y La Carmelita, reitera públicamente a las comunidades que los CDF tienen negociaciones directas con la empresa para las intervenciones petroleras en estas tierras y nadie puede oponerse al desarrollo.

Coincidencialmente los bloques PUT 8, PUT 12 y Platanillo concedido desde hace 12 años, hoy en manos de la empresa petrolera de origen chileno GeoPark, se encuentran en predios de ZRCPA, y Piñuña Blanco. Hace un año la chilena adquirió la totalidad de este negocio de la británica Amerisur

Los CDF continúan con la compra de tierras, despojo de tierra, el reclutamiento forzado de jóvenes a quienes les ofrecen hasta dos millones de pesos, y las restricciones de movilidad de la población campesina de la ZRCPA.

Esta estructura armada está conformada por exparamilitares y exguerrilleros se mueven en medio de la fuerte presencia militar y policial de la Brigada XXVII de Selva, la policía nacional y la fuerza Naval del Sur, vestidos de camuflados con armas de largo y corto alcance y ocasionalmente vestidos de civil.

Los CDF continúan afirmando que cuentan con apoyo de sectores militares, políticos y económicos para controlar los territorios del medio y el bajo Putumayo y enfrentar al frente Carolina Ramírez de las FARC, grupo no firmante del Acuerdo de Paz.

Las nuevas amenazas en contra lideresa Jani Silva, por su labor en defensa y protección del ecosistema amazónico y su apuesta inquebrantable por la construcción de paz con justicia socio ambiental se producen a pocas horas que medio millón de personas reconocen la labor de Jani Silva y ADISPA exigiendo al Estado colombiano garantías para su protección y el desarrollo de su ejercicio en materia de protección ambiental.

Hace unas horas se conoció públicamente que el PNUD suscribió acuerdos con la. Empresa Petrolera Chilena GeoPark para proyectos en Putumayo. (https://eldiariodelllano.com/geopark-firma-convenio-para-la-reactivacion-economica-de-casanare-meta-y-putumayo/)

Semanas atrás la llamada Segunda Marquetalia públicamente señaló, acuerdos con el CDF que habría ingresado a ser parte de su organización.

Desde hace un año la ZRCPA y ADISPA, junto con más de 110 procesos organizativos hicieron un llamado al presidente Duque, al CDF y a las empresas a un Acuerdo Humanitario Global por pandemia, sin respuesta alguna.

A pesar de reuniones sostenidas con el alto gobierno, de reuniones de Medidas Cautelares ante la CIDH ninguna política integral se ha implementado para asegurar la protección de Jani y la protección de tierras, del ambiente que ella promueve como constructora de paz desde ADISPA y ZRCPA.

Bogotá, D. C. 24 de abril 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply