Nuevas amenazas al equipo de Defensores/as de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz en Curvaradó

I.RESUMEN

Hoy martes, 2 de septiembre a las 4:13 de la tarde, el equipo acompañante de Justicia y Paz en la cuenca del Curvaradó recibió por cuarta vez, en 10 días, una amenaza de muerte al teléfono móvil 3115499463 propiedad de la defensora de derechos humanos de Justicia y Paz ELIZABETH GOMEZ. Una mujer se comunicó desde el teléfono móvil 3134245139 diciendo:”salgan de la zona, vamos a acabar con su familia HP”.


“! Ay de aquellos que aún en sus sueños siguen planeando maldades, y que al llegar el día las llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos!.Codician terrenos , y se apoderan de ellos; codician casas, y las roban. Oprimen a los hombres, y a sus familias y a sus propiedades.”Miqueas 2, 1-2

I. RESUMEN

Hoy martes, 2 de septiembre a las 4:13 de la tarde, el equipo acompañante de Justicia y Paz en la cuenca del Curvaradó recibió por cuarta vez, en 10 días, una amenaza de muerte al teléfono móvil 3115499463 propiedad de la defensora de derechos humanos de Justicia y Paz ELIZABETH GOMEZ. Una mujer se comunicó desde el teléfono móvil 3134245139 diciendo:”salgan de la zona, vamos a acabar con su familia HP”.

La llamada se recibió en momentos en que se encontraban reunido/as los/as defensores/as de derechos humanos: ELIZABETH GOMEZ, LUZ MARINA ARROYABE, YIMMI JANSASOY, FABIO ARIZA, SENAIDA PARRA, EDUARD MINA, DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA. Acompañados/as por la observadora internacional del PASC de Canadá TANIA HALLE y de integrantes de Peace Brigades Internacional, PBI

Esta llamada se suma a las tres recibidas anteriormente los días 24 y 25 de agosto. El domingo 24 de agosto se recibieron dos llamadas y desde la primera, quien llamó identificándose como “Águilas Negras”, exigió la salida inmediata de los/as 8 defensores/as de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz que se encontraban en ese momento en la zona. En la llamada del lunes 25 de agosto amenazaron: “con militares o sin militares, los vamos a matar”. A estas llamadas se suma también la entrada intimidatoria de dos hombres en la madrugada del sábado 30 de agosto a la Zona Humanitaria de Camelias en el Curvaradó. A raíz de estas amenazas se vieron obligados a salir de la zona una defensora y un defensor de derechos humanos de nuestra comisión de Justicia y Paz.

Con la nueva amenaza del día de hoy, se amplia el círculo de riesgo, ya no comprende solamente a los defensores/ as de Derechos Humanos de Justicia y Paz, sino también a su ámbito familiar.

Hasta el momento se desconoce cuáles acciones concretas se han adelantado por parte del Gobierno Nacional tendientes a identificar el lugar de las llamadas, las personas y las estructuras que vienen sistemáticamente desarrollando esta estrategia de persecución y terror sobre la Comisión de Justicia y Paz.

Igualmente se desconocen resultados concretos de operaciones contra las “Águilas Negras” que actúan en Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Tierradentro, Nuevo Oriente, Barranquillita, Cerro El Cuchillo, Llano Rico y la Finca “No Te Pases”.

Estas amenazas coinciden con las afirmaciones que se han hecho de deslegitimación y tergiversación con respecto a la labor que realizan organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que acompañan a las Zonas Humanitarias y a las zonas de Biodiversidad en el bajo Atrato.

II. SOLICITUDES

Al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS

Adoptar medidas eficaces, concretas, medibles y evaluables tendientes a propiciar la restitución de la propiedad de la tierra colectiva ocupada de mala fe por empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

Adoptar medidas concretas frente a las operaciones de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” en Barranquillita, Nuevo Oriente, Cerro El Cuchillo, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Llano Rico, Belén de Bajirá, Finca No te Pases y Tierradentro.

Desarrollar una estrategia integral preventiva que involucre al Ministerio de Ambiente, la intervención sobre las corporaciones ambientales Codechocó y CorpoUrabá a fin de evitar la ampliación de la siembra de palma, la extensión ganadera y la deforestación intensiva

Dar cumplimiento a las Medidas Cautelares de los defensores y defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y garantizar el derecho a la asistencia humanitaria y la protección de organismos internacionales de observación

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA

Tomar decisiones de fondo dentro del proceso 3856 a fin de posibilitar el acceso a la verdad, a la justicia y la protección del derecho a la tierra de los afrocolombianos


Bogotá, D.C. septiembre 2 de 2008

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz