Nuevamente Comisión Ética visita a Colombia

logo_ce.jpg

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, en desarrollo de una de sus ocho estrategias de afirmación de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación integral, anuncia la visita al país del 31 de Octubre al 7 de noviembre por quinta ocasión de la COMISION ETICA DE LA VERDAD, como propuesta de salvaguarda de la memoria ante la ausencia de garantías democráticas a las víctimas, sus familiares y testigos en Colombia.


Esta quinta visita tiene el propósito exhumar la memoria de las fosas comunes y respaldar el derecho de los familiares de las personas desaparecidos forzosamente a buscar, exhumar y enterrar con dignidad a sus seres queridos.

0eTMDSUTbBw&hl=es&fs=1

En Colombia no se sabe exactamente cuantas personas están desaparecidas forzadamente, las cifras hablan de 7.000, 15.000 y 30.000 victimas. Los miembros de la COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD han tenido conocimiento que la Fiscalía General de la Nación – a partir de las versiones libres y relatos de paramilitares desmovilizados – está realizando exhumaciones, generalmente, sin la debida investigación preliminar y sin el cumplimiento de los estándares internacionales. La Fiscalía está guardando cientos de restos en sus bodegas sin identificación. A la fecha del 30 de septiembre del 2008 la Unidad de Justicia y Paz ha encontrado 1386 fosas, con 1698 cuerpos de los cuales solo 270 fueron identificados plenamente. [ [Ver sitio de la Fiscalía ]]

A pesar de que Colombia, gracias a la presión de los familiares de las víctimas y las organizaciones de DDHH, tiene un marco jurídico muy avanzado en materia de búsqueda de personas desparecidas forzadamente, sigue la impunidad en la mayoría de los casos y se siguen presentando desapariciones forzadas en Colombia.

La COMISIÓN ÉTICA va a acompañar a los familiares de los desparecidos que han emprendido procesos de búsqueda, exigiendo su derecho a participar ellos y buscan la dignificación de sus seres queridos. A través de su trabajo aportan a la construcción de una memoria histórica que revela la magnitud de este crimen en Colombia, así como la responsabilidad estatal, y en especial de la fuerza publica por acción, omisión o aquiescencia en ese crimen de lesa humanidad.

El próximo 30 de octubre arribarán a Bogotá Mirta Baravalle, por las Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Argentina; Steven Haymes por la Universidad DePaul, EEUU; Mary Bricker- Jenkins, por la Coalición de los Pobres, EEUU; Vicenta Font Gregori, por Espai Catalunya-Comissió Ètica, España; Libertad Sánchez Gil, por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, España; y Francois Houtard, por el Centro Tricontinental y fundador del Foro Social Mundial, Bélgica.

Los miembros de la COMISIÓN ÉTICA participarán en acciones de dignificación y afirmación de la memoria desde los familiares y sobrevivientes de estos crímenes, entre el 01 al 05 de noviembre, en Puerto Asís y su área rural, en el departamento de Putumayo; en la finca La Alemania en San Onofre y con familiares de víctimas del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre; en las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó, en el Bajo Atrato Chocoano; en la vereda La Esperanza del Oriente Antioqueño y la Comuna 13 de Medellín.

En cada uno de estos lugares se encontrarán con familiares de personas desaparecidas por acciones militares regulares e irregulares, cometidas en los últimos 12 años. En entrevistas personales recepcionarán testimonios y pruebas que la Fiscalía, en su mayoría, se ha rehusado a judicializar. Visitarán lugares donde se tiene conocimiento de ubicación de fosas, donde están enterradas víctimas de crímenes de lesa humanidad, donde está enterrada la memoria de los métodos y mecanismos represivos utilizados para la apropiación ilegal de tierras, para el control social de sus pobladores, y/o para impedir opciones políticas distintas. Visitarán lugares sagrados que han sido destruidos, arrasados y sembrados en palma aceitera. Palma maldita sembrada sobre cadáveres insepultos o sobre lugares profanados como cementerios comunitarios. Visitarán lugares en las que jefes paramilitares obligaron a la gente a presenciar, en su propia comunidad, crímenes atroces cuyos victimas están enterradas en su mismo territorio.

Los comisionados, recibirán por parte de los familiares de los desaparecidos, junto a los testimonios privados y las pruebas, objetos de las víctimas que expresan su memoria, su presencia, los cuales serán trasladados para su salvaguarda a casas de memoria en sus países de origen. Escucharán propuestas para una reparación integral a los múltiples daños caudados no solo a nivel individual y familiar sino colectivo, propuestas que no se reducirán a indemnizaciones sino que tengan en cuenta la dimensión ética y los proyectos de vida truncados de los seres queridos que fueron desaparecidos.

De lo que serán testigos, de lo que escucharán, verán y sentirán a través de este recorrido por algunos de los cientos de lugares que en Colombia albergan a los desaparecidos, elaborarán un informe que servirá de orientación a la labor de búsqueda y afirmación de derechos que realizan los familiares y organizaciones acompañantes.

El informe de su visita será compartido con las organizaciones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, a su regreso a la ciudad de Bogotá el día 6 de noviembre.

Este día se hará entrega del Informe Preliminar de los daños y destrozos realizados en las comunidades del Bajo Atrato durante los últimos 12 años, el cual contiene una primera valoración de las implicaciones psicosociales generadas a través de las estrategias de represión. Este Informe es el complemento a la primera entrega realizada en la visita del mes de marzo pasado por los miembros de la Comisión Ética, donde se puso en su conocimiento los hechos sucedidos durante estos años y la valoración jurídica de los mismos.

Bogotá, D.C. 28 de octubre de 2008

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz