Nueva masacre contra comunidad Indígena Awa

El Comité Permanente denuncia que en la mañana de hoy 26 de agosto, en la vereda el Gran Rosario del municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, se ha perpetrado una nueva masacre que ha dejado sin vida a 12 personas de la comunidad Awa, entre ellas la señora TULIA GARCIA Y sus cuatro hijos, menores de edad.

Según la información de Unipa, “hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa de una familia Awa. Como consecuencia de este acto macabro fueron asesinados aproximadamente ocho miembros del pueblo Awa. Según información recibida 3 niños de uno, ocho y diez años resultaron muertos. También fue asesinada la señora Tulia García, y sus dos hijos. Esta Mujer fue testigo de la muerte de su esposo el señor Gonzalo Rodríguez, el pasado 23 de mayo de 2009, quien al parecer fue asesinado a manos del ejército.”

Este nuevo crimen se da en el marco de alta presencia del ejército grupo Cabal de Ipiales y Batallón de la Armada de Tumaco Pertenecientes a la recién creada Brigada 23, con alta presencia también de grupos paramilitares como los rastrojos, quienes se pasean tranquilamente por la vía Junín Tumaco sin que haya un control de parte del Estado. A esto se agregan las operaciones “antinarcóticos” realizadas por contratistas norteamericanos y mariners que actúan en la zona sin ningún control.

Exigimos que este nuevo crimen que enluta al departamento de Nariño y al país entero, sea investigado, sobre todo porque el gobierno se había comprometido con el señor PHIPLIP ALSTON, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, no solo a acelerar las investigaciones y producir resultados, los cuales obviamente no se darán si se asesina a los testigos como se ha ocurrido en este caso. Igual oferta se había hecho hace unas pocas semanas con ocasión de la visita del relator de la ONU para las comunidades indígenas.

¿Por qué se sigue atentando contra las comunidades indígenas?, ¿Quiénes estaban interesados en eliminar un testigo clave en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales?, ¿Quiénes han ejecutado esta nueva masacre?

La única garantía para que se conozca la verdad son los organismos internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos humanos y la Corte Penal Internacional.

Pasto, agosto 26 de 2009