Nueva contrarreforma agraria, usando campesinos sin tierra

Hoy lunes 29 de octubre más de 100 familias invaden la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, de la familia Durango, integrante del Consejo menos de El Guamo, territorio colectivo de Curvaradó, ocasionando daños ambientales.

Los repobladores avalados por integrantes de la Junta del Consejo Mayor contra toda sana lógica y contra derecho a la ley 70 y las disposiciones ambientales, y con la omisión de las autoridades locales y nacionales, continúan midiendo solares y entregando predios de manera arbitraria e ilegal

Los ocupantes de mala fe afirman que los directivos del Consejo Mayor, representante legal Germán Mormolejo y su Presidente Ever Renteria, les han autorizado tomar esos predios. A Germán Marmolejo testigos afirman que se le ha visto departiendo en el congreso de la República con la Senadora María Fernanda Cabal, quien está promoviendo nuevos recortes a la ley de victimas y de restitución de tierras.

A pesar de las denuncias interpuestas ninguna autoridad ni órgano de control ha tomado cartas en el asunto. El temor a que se desencadenen nuevos mecanismos que aseguren la propiedad para empresarios está a la vista. Se conoció en días pasados que además, se estarían sustrayendo del territorio colectivo predios para posibilitar sin obstáculos la extracción minera para la Anglo Gold Aschati con una compañia nacional en la que figuraría como parte de la junta directiva, Santiago Uribe.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz