No despeje militar sino seguridad a Pablo Catatumbo, solicitan las FARC

lgo-3.jpg

Durante el seminario internacional realizado en Madrid, Colombia: Conflicto y Derecho Internacional Humanitario, Piedad Córdoba, Senadora de la República, anunció que las FARC ya no piden el despeje militar de Pradera y Florida.

En exclusiva para www.contagioradio.com la senadora de la república Piedad Córdoba, dio a conocer que el vocero de las FARC ante el gobierno colombiano será el comandante Catatumbo y que el encuentro se dará en un lugar distinto a Pradera y Florida.


“Vamos a requerir mucho apoyo de la comunidad internacional para consolidar la necesidad ética del diálogo; que permita precisamente sentar a las FARC y al gobierno para ponerse de acuerdo en las exigencias para el intercambio. Puedo adelantar dos o tres cosas: la primera que el Comandante Catatumbo va a ser el vocero ante el gobierno colombiano y viene acompañado de dos personas más de la organización; segundo que lo que requerimos son garantías para que estas personas se puedan encontrar sin riesgo para su vida en el sitio que seguramente se va a establecer, que no tiene ya nada que ver con Pradera y Florida; y que este intento que ha hecho colombianas y colombianos por la paz, donde seguramente si todos nos ponemos en la tarea de lograrlo, el intercambio saldrá muy rápido”.

Así lo aseguro la Senadora durante el seminario: Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario que se realiza en Madrid desde el miércoles 25 de marzo y hasta hoy viernes 27. Durante su conferencia recalcó la importancia de reconocer la existencia del conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo, con el fin de humanizar y regularizar este conflicto por cuya cuenta han sido desplazados más de 4 millones de personas; han sido asesinados más de 1.400 campesinos para ser presentados como guerrilleros; se han efectuado masacres y torturas con métodos sediciosos y se han desaparecido más de 15.000 personas.

“Nosotros no sólo tenemos la obligación moral y política de reconocer y analizar con acierto que ese conflicto existe, para tratar de resolverlo, sino para no heredar a otras generaciones, en peores condiciones y ante terribles retos globales, las degradaciones que esta guerra desencadena y podrá seguir arrojando. Pese a contar con un claro instrumental, como es el derecho internacional humanitario, persiste la idea en algunos círculos muy poderosos, que esta guerra no puede ser reglamentada, que no es objeto de derechos y límites y que puede hacerse abstracción de la obligación de humanizar una guerra, cuando el propio Estado ha firmado nada menos y nada más que los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977. Por eso el Movimiento de colombianos y colombianas por la paz ha desarrollado un diálogo epistolar: para que en el contexto de una guerra que no cesa, de un conflicto que no acaba, la insurgencia entienda que hay límites en la guerra” puntualizó la Senadora de la República.

Vea aquí la conferencia completa:

[
https://www.justiciaypazcolombia.com/Piedad-Cordoba-en-entrevista-para-> https://www.justiciaypazcolombia.com/Piedad-Cordoba-en-entrevista-para]

Comisión Intereclesial de Justicia Y Paz

Bogotá 27 de marzo de 2009