No al 10% agrocombustibles.

La terquedad es parte de la persistencia, de la resistencia y es indicación de la resiliencia. Ante la crisis del calentamiento global desde el Norte y en las lógicas del Norte, no pocos en el Sur, en la obsesión de sostener modelos de vida de bienestar obsesivo siguen proyectando los agronegocios del maíz, la remolacha y la caña para el etanol y la palma de aceite para


La Unión Europea es parte de esa fatal obsesión, varios de sus países han concebido que la crisis del planeta en materia ambiental o el encarecimiento del petróleo y su eventual acabamiento debe llevar a nuevas fuentes de energía, por lo que es necesario impulsar agroindustrias que posibiliten la transformación de materia vegetal en sustituto del petróleo.
Detrás de tal pretensión se dejan a un lado los elementos estructurales del problema, es decir, el modelo económico global, las lógicas de consumo que propugna, el derroche de combustible para el transporte de bienes y servicios en conformidad con las cuotas de productos que los países deben aportar para el consumo del 20% de la población mundial,

Salva la Selva, entre otras organizaciones, invita a una nueva acción de comunicación frente al Parlamento Europeo para que se rechace el 10% de cuota para los agrocombustibles y se apele a la conciencia, a la sana razón y a los mínimos de humanidad para que se comprenda que el impulso en el consumo de derivados de la palma de aceite para su uso en automóviles y en la industria aeronáutica, está fomentando una dinámica de transformación involutiva de la zonas rurales, propiciando el encarecimiento de alimentos, generando un mayor impacto ambiental, justificando la deforestación intensiva, la violencia política y nuevas formas de esclavitud mal llamada de relaciones laborales.

México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otros actores financieros, se han ido convirtiendo en escenario propicio para esas transformaciones con grandes costos humanos, sociales y ambientales con la siembra de palma. Las políticas públicas de estos países se han adaptado para dar respuesta al consumo exigido en la Unión Europea y en Estados Unidos con grandes incentivos que impidan perdidas a los empresarios y con la flexibilización y desmoronamiento de las leyes ambientales y de las leyes de tierras comunales.

Estamos ante una nueva oportunidad de intentar influenciar al Parlamento Europeo, acerca de sus políticas de agrocombustibles.

La Red de Alternativas invita a sumarse a esta iniciativa antes del 11 de septiembre cuando tendrá lugar una nueva votación de la Comisión de Industria (ITRE) en la que se votará la nueva Directiva Europea de Energías Renovables. Ese día uno de los temas que se votará será el porcentaje obligatorio (objetivo) de agrocombustibles que se deberá mezclar con los combustibles fósiles en los próximos años. La Unión Europea tiene proyectos que implican que en el año 2020, el combustible para el transporte contendrá un 10% de agrocombustibles. Es evidente que en Europa ni en el mundo existen tierras para lograr satisfacer esta demanda, lo que es calificado como una locura por Salva la Selva.

Si se aprueban estas leyes, la Comunidad Europea estará obligando a sus ciudadanos a llenar los tanques de sus automóviles con cosechas que en realidad deberían utilizarse para alimentar a las poblaciones (en estos momentos, pasan hambre más de 1.100 millones de personas en el mundo). Además, con la destrucción de ecosistemas nativos -como los bosques tropicales y otros- se liberan cantidades de CO2 que más que detener el cambio climático, lo aceleran.

Para influenciar a los parlamentarios, será muy útil que organizaciones y grupos del Sur envíen cartas informando acerca de diferentes impactos que los monocultivos/proyectos de agrocombustibles están teniendo en sus países. Cuanto más completa sea la carta y la documentación que puedan adjuntar (estudios, declaraciones, fotos, videos, etc.) será mejor pero también bastará con un mensaje como el del modelo de carta que les enviamos (ver abajo).

Muchos parlamentarios todavía necesitan esta ayuda para convencerse de que la idea de los agrocombustibles es realmente terrible!

Adjunto una lista de los parlamentarios que deben recibir las cartas (Algunos de los MEPs que figuran en la lista, como Britta Thomsen y Fiona Hall son especialmente duras de convencer de los impactos negativos de los agrocombustibles en Latinoemérica, por lo que sería especialmente útil escribir a esas dos personas por lo menos)

Cuanto antes mejor, pues quedan pocos días, y los emails demoran algunos días en llegar a los MEPs, después de pasar por sus asistentes y otras burocracias… expresa Guadalupe Rodríguez www.salvalaselva.org

Súmate leyendo el modelo de carta, modificándolo, suscribiéndolo y enviándolo de acuerdo con la situación de su país, localidad u organización Adjunto modelo de cartan www.salvalaselva.org www.regenwald.org, www.stop=agrocombustibles.nireglob.com

Súmate participando o conociendo las conclusiones que sobre el problema de los agronegocios se realizará en Udine Italia entre el 24 y 27 de septiembre en el marco del IV ENCUENTRO INTERNACIONAL de la Red de Alternativas

Súmate conociendo las situaciones que viven las comunidades en Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Costa Rica por el impulso de este agronegocio

MODELO DE CARTA (PARA MODIFICAR SEGUN EL CASO PARTICULAR DE CADA PAÍS/ REGIÓN/ORGANIZACION)

*
Asunto: La Directiva de Energías Renovables debe rechazar agrocombustibles *

Estimado/a Eurodiputado/a,

Próximamente se votará en el Comité de Industria la Directiva de Energías Renovables. Le pedimos que rechace el objetivo del 10% de agrocombustibles y en cambio, exija p.ej. normas más firmes para los fabricantes de coches.

El incremento del uso de agrocombustibles en el transporte no es la solución a ninguno de los problemas de cambio climático ni de reducción de gases de efecto invernadero. Según recientes datos científicos las reducciones de emisiones de los agrocombustibles han sido claramente sobreestimadas y en muchos casos pueden ser incluso peores para el clima, no añadiendo nada a una estrategia factible y responsable contra el cambio climático.

Tal y como está ahora, la propuesta de la Comisión promocionaría la producción de estos agrocombustibles que de manera ya suficientemente probada incrementan la expropiación de tierras, la deforestación y el precios de los alimentos, propician las violaciones de los derechos humanos y otras actuaciones indebidas de las empresas transnacionales en los países del Sur Global.

Tiene Vd la posibilidad de corregir este error y prevenir los daños a la credibilidad de la política europea de cambio climático, votando:

*

_contra el objetivo obligatorio de 10% de agrocombustibles_ –
incluso porcentajes más bajos también fomentarían la producción no
sostenible de agrocombustibles y no mandarían una señal clara a
los fabricantes de coches para invertir en tecnologías limpias.

Tenemos confianza de que, como diputado elegido por los ciudadanos, Vd ayudará a asegurar que las decisiones de la UE serán transparentes y equilibradas, valorando la amenaza para la biodiversidad y los problemas globales de hambre, frente a unas reducciones de GEI insuficientes e inciertas.

Reciba un cordial saludo,

FIRMA DE SU(S) ORGANIZACION(ES)