Líderes emberas Jiguamiandó

Niño y docente embera heridos por una mina antipersona 

Hoy, domingo 28 de febrero a eso de las 7:00 a.m., a 500 metros en dirección Oriente del Resguardo de Islas, Murindó, Antioquia, dos personas fueron afectadas por la explosión de una mina antipersona, instalada por integrantes de la guerrilla del ELN.

El niño Plinio Dogarí Majoré de 13 años de edad, perdió la pierna derecha, el docente quedo herido en menor gravedad. Fueron llevados de inmediato al centro asistencial del casco urbano de Murindó.

Cuatro días antes, el miércoles 24 de marzo a las 7:00 p.m. cuatro hombres armados del ELN ingresaron al Resguardo de Islas y preguntaron por Virgilio Bilarìn, Wilson Dumata Tuney, Guatecma Bailarín Carupia y Jaitarama Bailarín, señalándolos como integrantes de las AGC.

Virgilio fue retenido y amarrado por los integrantes del ELN en la habitación de una de las casas de población. Los demás indígenas se refugiaron en la selva.

La guardia indígena de inmediato rodeó a los integrantes del ELN y les exigió la liberación de su compañero. Hasta la 1:00 a.m. los armados se retiraron y dejaron a dos personas a cargo de vigilar a Virgilio, amenazaron con volver al resguardo si no entregaban a los embera señalados.

Les indicaron que debían llevarlos amarrados a un punto ubicado a 10 kilometros del caserío.

Dos días después, el 26 de febrero, los embera Wilson, Guatecma y Jaitarama fueron amarrados y retenidos.

Las comunidades indígenas de Murindó se encuentran en medio de una disputa territorial entre el ELN y los paramilitares de las AGC. El ELN instaló minas en los caminos de los Resguardos del Río Murindó y Río Chagerado.

El confinamiento que desarrolla las AGC es percibido como una operación en complicidad con las FFMM. Debido al confinamiento las comunidades de Bachidubi, Coredó y Chimiadó en Murindó no ha tenido acceso a medicinas, presentándose casos de paludismo, gripa, dolor de cabeza, fiebre y desnutrición.

El llamado a un Acuerdo Humanitario Global (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) sigue siendo desconocido por FFMM y la guerrilla del ELN. .

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.