Neoparamilitares continúan movilidad en predios colectivos

Ayer a las 7:30 a.m. 12 hombres con armas largas, vestidos de camuflado, intimidaron a un poblador del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, restringieron su libre movilidad y lo amenazaron si continuaba caminando por el lugar.

Los armados al parecer de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia le impidieron el paso para llegar a su parcela de trabajo y le ordenaron irse del lugar

El hecho ocurrió en la parte montañosa de San Rafael, caserío del Vergel, comunidad de La Laguna El Yetren, territorio colectivo de Jiguamiandó, cuando el habitante rural se dirigía a su parcela para trabajar en las siembras de pan coger.

San Rafael está ubicado a escasa media hora de la base militar del batallón 54 de selva, en límites entre los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.

Durante este 2017 en dos ocasiones habitantes de estos territorios colectivos y las comunidades de los Resguardos indígenas han denunciado las operaciones neoparamilitares en sus predios.

La base militar ubicada en Llano Rico, Curvaradó, se construyó sin consulta y en predios despojados por paramilitares, los reclaman como suyos.

Bogotá, D.C. enero 16 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz