Negada asistencia humanitaria en riesgo por persecución paramilitar 28 personas

Nuestra Constancia y Censura Etica ante la desanteción humanitaria expresada en la salida del lugar de paso conocido como “La Aldea” en Popayán, de 7 niños , 2 adultos mayores y 11 adultos desplazados forzados, amenazados de muerte y perseguidos por estructuras paramilitares que se han tomado y han sitiado los espacios rurales de Argelia, en el Cauca.


Bogota, D,C. Abril 23 de 2009


FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Negada asistencia humanitaria en riesgo por persecución paramilitar 28 personas

“Era desarraigado y no me recibieron, estoy perseguido y no me protegieron” Mateo 25, 43

Nuestra Constancia y Censura Etica ante la desanteción humanitaria expresada en la salida del lugar de paso conocido como “La Aldea” en Popayán, de 7 niños , 2 adultos mayores y 11 adultos desplazados forzados, amenazados de muerte y perseguidos por estructuras paramilitares que se han tomado y han sitiado los espacios rurales de Argelia, en el Cauca.

En nuestra Constancia anterior indicamos como 28 campesinos y campesinas fueron obligados al desplazamiento forzado por operaciones de persecución paramilitar en La Belleza, municipio de Argelia. Desde el pasado jueves 9 de Abril se produjo el desarraigo, 9 personas continúan sin contacto con su familia, y las otras 19 llegaron a la ciudad de Popayán, hasta el día de ayer, cuando Acción Social les indicó que no habría más asistencia humanitaria y ni albergue si no hasta dentro de un mes y medio.

Los desplazados de Argelia, solo recibieron el apoyo en techo por 5 noches y ante las amenazas paramilitares que persisten y la vulnerabilidad en la que quedaron expuestos, se vieron obligados a deambular por las calles de Popayán y en horas de la noche salir a otra ciudad.

Nuestra Censura Ética y Constancia Histórica ante estos graves e irresponsables decisiones de Acción Social, por lo que cualquier cosa, que ocurra contra la vida e integridad personal, es única y exclusiva responsabilidad del Estado Colombiano.

Miércoles 22 de Abril hacia las 3:30 p.m. en la ciudad de Popayán, familias desplazadas de Argelia fueron informadas que debían desalojar la vivienda y dirigirse a Acción Social. En la sede de esta entidad encargada de atención a desplazados les informaron que fueron incluidos en el registro único de desplazamiento, pero que en un plazo de mes y medio se haría efectiva la ayuda de emergencia, Los funcionarios agregaron que debían buscar por su cuenta un sitio donde albergarse, agregando que: “se supone que en estos días debieron buscar a donde irse”•

Con estas palabras la funcionaria los despacho, los campesinos, en medio de la indiferencia, indolencia y negligencia institucional “desatención” a las víctimas del destierro forzado en Colombia.

Nuestra Constancia Histórica pues desde ayer, en particular, debido a la decisión institucional de negar el alberge a las familias desplazada de Argelia, a estas no solamente se les niegan condiciones humanitarias en contravia del Articulo 17 del Protocolo II de los Convenios de Ginebra, sino que se les ha colocado en situación al Alto riesgo por la persecución de la cual continúan siendo objeto por estructuras paramilitares.

En conformidad con al articulo 23 de la Constitución Nacional requerimos se nos informe:

1. ¿En razón de qué a las personas de la Argelia acogidas en “La Aldea” se les negó desde ayer la asistencia humanitaria en materia de techo y de alimentación?

2. ¿Considera el gobierno nacional, que hay o no, una decisión en contra vía del Artículo 17 del Protocolo II de los Convenios de Ginebra?

3. ¿Qué medidas se han adoptado por parte del gobierno nacional frente a las estructuras paramilitares que se encuentran en La Belleza? Cuáles son los resultados?

4. ¿Bajo que mando policial y militar se desarrollan las operaciones en Argelia, que unidades militares, brigadas, batallones?

5. ¿Asume y avala el gobierno nacional la decisión adoptada por Acción Social Popayán?

6. ¿Qué adopción de medidas preventivas para evitar daños irreparables a la vida e integridad de las familias de Argelia se adoptaron, luego de negar la asistencia humanitaria, a las familias?

7. ¿Qué actuaciones concretas ha realizado el gobierno nacional, la defensoría del Pueblo para lograr la reunificación familias de Argelia, dispersas por operaciones paramilitares, desde el pasado 9 de abril?
Desde nuestra Constancia y Censura Ética de diciembre del año pasado han pasado ya cuatro meses, y nada absolutamente nada se ha hecho para enfrentar las causas de este desplazamiento forzado, ni para brindar una atención integral.

Nuestra Censura Ética ante la repudiable e indolente actitud institucional, esperando que adopten ya las medidas urgente humanitarias y de protección, entre ellas la sanción de los funcionarios y agentes estatales, responsables de las operaciones paramilitares por acción u omisión, comisión por omisión y de la inasistencia humanitaria, que ha dejado en alto riesgo a las familias desplazadas de Argelia.

Con profunda indignación,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ