Protesta estudiantil

Negación del derecho a la protesta y movilización social, seguimientos, amenazas y estigmatizaciones al Movimiento Estudiantil

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el conjunto de señalamientos, estigmatizaciones, agresiones y demás acciones que han vulnerado el derecho a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, y de participación en la dirección y administración de los asuntos públicos a cientos de estudiantes en el marco del Paro Nacional Estudiantil.

Bogotá D.C., febrero 12 de 2019

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

MARÍA VICTORIA ANGULO

Ministra de Educación

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

MARÍA PAULINA RIVERO

Vice Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

ÓSCAR ATEHORTÚA DUQUE

Director General Policía Nacional

Ref.: Negación del derecho a la protesta y movilización social, seguimientos, amenazas y estigmatizaciones al Movimiento Estudiantil.

“en un sistema institucional como el nuestro delegamos la toma de decisiones, delegamos el control de los recursos económicos, delegamos el uso de la violencia, el monopolio de la fuerza en el Estado, lo mínimo que podemos hacer es preservarnos el derecho de criticar a aquellos en los que hemos delegado todo. Mucho de lo más importante de nuestras vidas está en manos de otros. Por eso es que me parece importante reclamar el derecho a la protesta como un derecho esencial.De allí que lo podamos llamar el “primer derecho”.

Roberto Gargarella

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el conjunto de señalamientos, estigmatizaciones, agresiones y demás acciones que han vulnerado el derecho a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, y de participación en la dirección y administración de los asuntos públicos a cientos de estudiantes en el marco del Paro Nacional Estudiantil.

Nuestra Constancia Histórica ante el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y demás cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional que, mediante acciones arbitrarias, limitaron el derecho a la movilización y protesta social, privando de la libertad a cientos de estudiantes a nivel nacional con brutales agresiones físicas y verbales.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las afirmaciones en contra del líder estudiantil CHRISTHIAN GUZMÁN por parte de miembros de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Nuestra Constancia Histórica por las constantes amenazas y seguimientos de los que ha sido víctima el estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas WALDIR ACHURY, con el fin de causarle miedo para que abandone sus actividades como líder estudiantil y defensor de derechos humanos.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de vulneración de los derechos a los líderes sociales, ante la falta de garantías para la participación en la administración de los asuntos públicos, que termina en el señalamiento y la declaración de objetivos militares por parte de grupos al margen de la ley y los aparatos represivos del Estado.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

  • Agresiones, detenciones y procedimientos irregulares en el marco de la movilización y la protesta estudiantil.

* Domingo 11 de noviembre a las 11:50 a.m., mientras padres de familia y estudiantes de la Universidad Distrital, Sede Macarena de Bogotá, discutían sobre la difícil situación presupuestal por la que pasa la institución, agentes del CTI arribaron al lugar con el objetivo de ingresar al claustro universitario.

Una de las estudiantes al indagarles sobre las razones de su presencia, fue abordada de forma hostil por los agentes quienes la insultaron y procedieron a tomarle fotografías.

Los agentes llevaban una orden de inspección que no dejaron leer, expedida supuestamente por la Fiscalía 138, sin poder establecer de qué unidad. Antes de retirarse manifestaron que iban por una orden de allanamiento.

En el lugar hicieron presencia entre cinco y diez agentes del CTI en tres camionetas, una de ellas con placas CSN 654 y no portaba distintivos de la institución, sólo uno de ellos se identificó como HENRY ANDRADE.

* Jueves 15 de noviembre a las 5:15 p.m., mientras miles de estudiantes ejercían su derecho a la protesta y movilización en inmediaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, el ESMAD arremetió contra los marchantes con gases lacrimógenos y armas de uso no convencional.

Personas de civil, presuntamente agentes de policía infiltrados en la protesta, se abalanzaron sobre varios estudiantes para detenerlos. Cientos de estos fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el ESMAD.

Se realizaron alrededor de 120 detenciones arbitrarias. Las personas fueron conducidas a la Estación de Chapinero, donde el agente de Policía Metropolitana de Bogotá encargado, el Sargento identificado con el número 261029, se negó a entregar información de los detenidos.\

A eso de las 11:30 p.m., 19 de los detenidos recobraron su libertad. Varios de ellos sufrieron maltrato físico e intimidaciones para que borraran el material fotográfico de sus teléfonos móviles.

* Viernes 16 de noviembre a las 4:30 p.m., el Fiscal 307 local de la URI de Usaquén, puso en libertad a DANIEL GONZÁLEZ, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional que fue valorado en el Hospital Simón Bolívar y en Medicina Legal por haber sido víctima de fuertes agresiones físicas por parte del ESMAD.

* Miércoles 21 de noviembre sobre las 10:00 a.m., miembros de la Policía Nacional ingresaron a la sede principal de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) ubicada en la Calle 28 entre Carreras 5 y 7, en la ciudad de Bogotá, indicando que debían descansar y entrar al baño.

Los estudiantes denunciaron que el ingreso fue injustificado debido a que al respaldo de la sede de la Universidad se encuentra la Estación de Policía de Santa Fe.

Los agentes de Policía ingresaron por la entrada de la carrera 5, que da acceso al parqueadero y se quedaron allí por cerca de 30 minutos, impidiendo su uso.

De igual manera, los uniformados ingresaron a los baños del plantel educativo que fueron cerrados posteriormente por instrucción de las directivas.

A las 10:40 a.m., las directivas de la Universidad manifestaron que no dejarían ingresar a los estudiantes de la Universidad de la Amazonía que llegaron caminando a Bogotá y que esperaban quedarse en la UCMC.

Sobre el medio día, la rectoría dio la orden a personal administrativo y profesores de desalojar la sede, según ellos como medida preventiva por las movilizaciones que se presentarían dicho día.

Nuestra Comisión conoció la versión que el responsable de la seguridad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, NÉSTOR JAIME ARISTIZÁBAL AGUDELO, habría radicado una petición ante HOOVER ALFREDO PENILLA ROMERO, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que los agentes de dicha institución hicieran presencia en el recinto universitario. La comunicación expresa que:

“Teniendo en cuenta la valiosa colaboración que presta la Policía Nacional a sus ciudadanos, amablemente se solicita el apoyo de su personal, con el fin de controlar posible toma a las instalaciones de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA (…)

Lo anterior, por cuanto se tiene conocimiento que estudiantes de la Universidad se encuentran apoyando a los de la Universidad de La Amazonia, para ingresar sin debida autorización de las Directivas de esta institución, y quienes pretenden instalar campamento para la posible toma de la ciudad el próximo 28 de noviembre de los presentes.” 

La información fue reproducida por funcionarios administrativos de la UCMC cuando se ordenó el desalojo de la sede.

* Miércoles 28 de noviembre mientras cientos de estudiantes se preparaban a primera hora del día para ejercer su derecho a la movilización en la ciudad de Bogotá, el joven JUAN DANIEL MORALES GAONA, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, fue detenido injustamente en el puente peatonal de la estación de Transmilenio “Ciudad Universitaria”, por los agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá identificados con los números 263974, 110455 y 270366.

Los agentes destruyeron el pasa calles que el estudiante instaló en dicho puente con un mensaje alusivo al presupuesto para la educación superior. El joven fue subido de manera violenta a la patrulla policial.

JUAN fue conducido a la URI de Puente Aranda de la que salió hasta el día siguiente, jueves 29 de noviembre, luego de ser judicializado.

Durante la movilización del mismo miércoles 28 de noviembre, alrededor de 25 estudiantes fueron detenidos en el norte y sur de Bogotá, varios de los jóvenes detenidos fueron judicializados.

En inmediaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, sobre las 9:00 a.m., antes de iniciar la movilización, los estudiantes fueron fotografiados por sujetos de civil presuntamente pertenecientes a la Policía Nacional, uno de ellos se encontraba acompañado por un agente de la Metropolitana de Bogotá identificado con el número 63817.

A las 10:30 p.m., en El Guarne tres buses que transportaban estudiantes de la Universidad de Antioquia de Medellín a Bogotá, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Entre los policiales se identificaron las placas 091959, 092112 y 56698. Estos realizaron falsas acusaciones y ofendieron verbalmente a los estudiantes. También se identificó la moto con placas RTB 67D y el vehículo con matrícula OLN 984, ambos pertenecientes a la Policía.

Las unidades policiales solicitaron al encargado de Derechos Humanos de la delegación y a quien filmaba todo el procedimiento de sus identificaciones. El agente les tomó fotografías y registró sus datos electrónicamente.

Con los documentos de dos estudiantes en mano, los agentes realizaron una llamada y exigieron conocer si en aquellos vehículos viajaban agremiaciones u organizaciones sociales.

Los agentes intentaron justificar la detención de los buses, diciendo que estos necesitaban revisión mecánica. Incluso los agentes manifestaron que los buses podrían inmovilizarse y que los estudiantes no llegarían a su destino.

Antes de permitir a los dos estudiantes ingresar al bus, uno de los policías usó la fuerza y un lenguaje soez y tomó imágenes de sus rostros.

También en horas de la noche, cerca de Marinilla, se presentó un ataque a un bus de transporte público que se dirigía de Medellín hacia Bogotá. Estudiantes de la Universidad Nacional con sede en Medellín denunciaron un ataque con piedras a vehículos de transporte público, en el que se desplazaban a la capital.

Un golpe seco se escuchó en dos de los buses de placas WEO 073 y WEI 808 de la empresa Expreso Brasilia. Por el ataque, dos personas resultaron heridas. Una de ellas, un hombre que no es estudiante tuvo que ser trasladado a un centro médico por lesión grave en su cráneo.

Luego, un tercer bus de la empresa Rápido Tolima, resulto con los vidrios panorámicos y laterales rotos.

A la mañana siguiente los estudiantes continuaron su camino.

* Jueves 6 de diciembre sobre las 4:30 p.m., en cercanía de la Plaza de Bolívar, la movilización de los estudiantes que se dirigía hacia el centro de Bogotá fue arremetida violentamente por agentes del ESMAD.

En este episodio varios estudiantes fueron agredidos físicamente y algunos detenidos.

A esa hora en inmediaciones de la Plaza de Bolívar sobre la carrera 7, el joven EDWIN SEBASTIÁN SILVA estudiante de la Universidad Distrital, fue detenido por los agentes de Policía Metropolitana identificados con los números 204376, 175507 y 225025, sin evidente razón.

Integrantes de la Universidad Distrital indagaron por su paradero en la Estación de Policía de la Candelaria hacia las 5:30 p.m., sin que allí les dieran razón.

Después que el joven fue reportado como desaparecido, a las 9:30 p.m. el intendente de la Policía Metropolitana de Bogotá de apellido ALMENDRALES de la Estación de la Candelaria, la misma donde cuatro horas antes habían negado saber del joven, admitió que EDWIN había permanecido allí toda la tarde y sobre las 9:15 p.m., había sido conducido en una ambulancia a un centro médico por presentar un cuadro de asma.

En el centro médico se constató que el estudiante había sido sometido a tratos crueles e indignos mientras estuvo bajo la tutela de los policiales.

Me golpearon en la cara y en las costillas, me dejaron a la intemperie aun cuando les había dicho que tenía asma y no podía permanecer por mucho tiempo en sitios abiertos”, , relató el joven cuando se entrevistó con nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Después de ser valorado por los médicos, EDWIN fue conducido a la URI de Puente Aranda donde fue judicializado. EDWIN recobró la libertad al día siguiente, viernes 7 de diciembre.

El agente de Policía que presenció todo el procedimiento en la Estación de la Candelaria fue el patrullero YAIR OCHOA

* Jueves 13 de diciembre en la Universidad del Cauca, el estudiante de música ESTEBAN MOSQUERA recibió el impacto de una granada aturdidora, elementos de uso del ESMAD, directamente en el ojo izquierdo.

  • Seguimientos, amenazas y estigmatización a estudiantes.

* Miércoles 19 de septiembre el líder estudiantil CHRISTHIAN GUZMÁN recibió copia de una conversación mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en la que un sujeto indagó por su nombre.

Ese mismo día CHRISTHIAN GUZMÁN conoció por intermedio de la defensora de derechos humanos del Observatorio de DDHH Fabiola Lalinde Ladinde, las falsas acusaciones y señalamientos en los que se afirmó que era una persona vinculada con la insurgencia.

El mismo día los funcionarios de la Personería y directivos de la Universidad celebraron una reunión en la que por los últimos se mencionó que las decisiones sobre el paro se habían tomado de manera arbitraria por unos pocos estudiantes.

Durante el trayecto prescindieron de la participación en la reunión del encargado de Derechos Humanos, presuntamente porque el mayor de Policía identificó que era estudiante de la Universidad.

Desde ese día fue constante la amenaza del ESMAD de desalojar el campamento en la Sede Medellín de la Universidad Nacional.

Aunque se pretendió desconocer el vínculo de CHRISTHIAN con la universidad, lo cierto es que, debido a circunstancias de fuerza mayor de índole familiar, tuvo que ausentarse de la Universidad. Sin embargo, ostenta la calidad de estudiante, ha adelantado varios semestres de su carrera y continuará sus estudios a partir del primer semestre de 2019.

* Desde mediados del presente año el líder estudiantil WALDIR ACHURY ha sido víctima de amenazas telefónicas, personales y vía correo electrónico.

Debido a estas amenazas tuvo que desplazarse de la ciudad de Manizales a Bogotá, por el inminente riesgo que corre su vida.

Antes de llegar a la capital, hizo una escala en la ciudad de Ibagué donde fue víctima de seguimientos.

En Bogotá asumió el rol de delegado de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, UNEES, y en cumplimiento de este rol han continuado las amenazas.

Además de la continuidad de amenazas vía telefónica, durante una de las movilizaciones del mes de noviembre, un sujeto desconocido lo abordó, lo intimidó y de forma hostil e injustificada intentó despojarlo de los distintivos de Derechos Humanos. La investigación por estos hechos cursa en la Fiscalía 55 Seccional, de la Unidad Contra el Crimen Organizado.

Nuestra Censura Ética ante el proceder desbordado y arbitrario del Escuadrón Móvil Antidisturbios sobre los estudiantes, que ha derivado en violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias y heridos de gravedad.

Nuestra Censura Ética ante la dilación injustificada de la administración central por un diálogo con los estudiantes universitarios.

Nuestra Censura Ética ante los cientos de detenciones arbitrarias de las que fueron objeto estudiantes y transeúntes, por parte de la Policía Nacional, ante los maltratos físicos y verbales ejercidos sobre los detenidos y ante la recurrente negación injustificada de agentes de entregar información sobre los detenidos.

Nuestra Censura Ética ante la estigmatización del ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de asociación y reunión en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, además del fomento de la zozobra en los estamentos de la Universidad, especialmente en el estudiantil, debido al temor que muchos sintieron ante la posibilidad del ingreso violento de la Policía Nacional a las instalaciones con la connivencia de las directivas.

Nuestra Censura Ética ante la presencia y hostigamientos de Policía Nacional y CTI en diferentes instituciones públicas y especialmente, ante la presencia de agentes por solicitud infundada de la administración de la UCMC.

Nuestra Censura Ética ante la interpretación de NÉSTOR ARISTIZÁBAL AGUDELO, jefe de seguridad de la UCMC, respecto de la llegada de los estudiantes de la Universidad de la Amazonía a dicha institución educativa.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas, hostigamientos y seguimientos al líder estudiantil WALDIR ACHURY, sin que al momento exista un mecanismo efectivo para proteger su vida y la de los demás líderes estudiantiles que continúan en defensa de la educación superior.

Nuestra Censura Ética ante la vulneración del derecho a la honra y buen nombre hacia el líder estudiantil CHRISTHIAN GUZMÁN debido a las afirmaciones temerarias que se han hecho en su contra, permitidas y alimentadas por los funcionarios de la Universidad Nacional Sede Medellín, quienes relacionan su activismo en pro de la educación con grupos al margen de la ley, poniendo en riesgo su integridad y la de su familia, deslegitimando el ejercicio, el esfuerzo y la lucha de cientos de estudiantes en todo el territorio nacional por el sostenimiento de la educación pública, usando una estrategia clásica para excluir y legitimar la violencia indiscriminada y los atentados contra la vida.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre las agresiones y detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública en medio del derecho a la protesta y la movilización social, sírvase informar:
  • Policía Nacional: ¿Cuál es el avance en las indagaciones preliminares a agentes de Policía e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios que han incurrido en el uso excesivo de la fuerza en el marco de la protesta y movilización social?
  • ¿Cuáles son los protocolos, leyes o decretos sobre los que sustentan el acompañamiento a la movilización social?
  1. Sobre lo ocurrido el domingo 11 de noviembre en la Sede Macarena de la Universidad Distrital de Bogotá, sírvase informar:
  • Fiscalía General de la Nación ¿Existe indagación vigente en la que se pueda sustentar la intención de los Agentes del CTI de ingresar a la Sede Macarena de la Universidad Distrital? Si no es así: ¿Existe alguna indagación disciplinaria en contra del funcionario HENRY ANDRADE o los demás agentes por estos hechos? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos.
  • Sírvase expedir copia de la orden de inspección mencionada por los agentes.
  1. Sobre la entrada de la Policía Nacional a la Sede de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Cuál era el objetivo de la presencia? ¿De qué forma se iba a proceder en caso de una eventual toma?
  • Sírvase expedir copia de la orden de despliegue de agentes en la UCMC.
  1. Sobre lo ocurrido el jueves 15 de noviembre, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra del agente identificado con el número 261029 por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos.
  1. Sobre lo ocurrido el miércoles 28 de noviembre con el estudiante JUAN DANIEL MORALES GAONA, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra de los agentes identificados con los números 263974, 110455 y 270366 por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos.
  1. Sobre lo ocurrido el miércoles 28 de noviembre con los estudiantes de la UCMC que fueron fotografiados, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra del agente identificado con el número 63817 por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos
  1. Sobre lo ocurrido el miércoles 28 de noviembre con los estudiantes que se desplazaban de Medellín a Bogotá, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra de los agentes identificados con los números 091959, 092112 y 56698 por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos
  1. Sobre lo ocurrido el jueves 6 de diciembre cuando fue detenido el estudiante EDWIN SEBASTIÁN SILVA, sírvase informar:
  • Policía Nacional ¿Existe alguna investigación disciplinaria en contra de los agentes identificados con los números 204376, 175507 y 225025por lo ocurrido? En caso afirmativo: ¿cuál es el estado de la investigación? En caso negativo: sírvase investigar los hechos
  • Sobre la vulneración de derechos humanos de la que fue víctima el joven ¿Existe investigación disciplinaria por estos hechos?
  1. Sobre los hostigamientos y falsos señalamientos a CHRISTHIAN GUZMÁN, sírvase informar:
  • Fiscalía General de la Nación ¿Se tienen identificados los responsables en este hecho, de estigmatización y falsos señalamientos? ¿Cuál es el avance de la investigación?
  1. Sobre las amenazas recibidas a WALDIR ACHURY, sírvase informar:
  • Fiscalía General de la Nación ¿Se tienen identificados los responsables en este hecho? ¿Cuál es el avance de la investigación?
  • Unidad Nacional de Protección: ¿Qué medidas de protección se otorgarán a WALDIR ACHURY para disminuir riesgo generado por las amenazas?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz