Muere prisionero político Franklin Ramos Sánchez en cárcel de Nueva York

La Fundación Lazos de Dignidad, con profunda tristeza, comunica la muerte del prisionero colombiano FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ, de 56 años de edad, ocurrida en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York (150 Park Row, NY 10007).

La muerte del prisionero FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrió el día 15 de marzo de 2015, segun informacion de sus familiares al parecer por una apendicitis-peritonitis no fue tratada a tiempo por las directivas del Metropolitan Correctional Center de Nueva York, situación que les sorprendió debido a que el prisionero no presentaba problemas de salud cuando fue entregado por el gobierno colombiano a las autoridades de los Estados Unidos.

Al momento de su muerte FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ cumplía tan solo 35 días de haber sido extraditado a los Estados Unidos, donde estaba en calidad de investigado dentro de un proceso penal adelantado por el Distrito Sur de New York, bajo un montaje judicial denunciado previamente por el prisionero ante las autoridades colombianas, por lo que el 24 de octubre de 2014 la Fundación Lazos de Dignidad, mediante acción urgente pública, solicito al gobierno de Colombia Revocar la extradición del prisionero, sin embargo, su extradición se llevó a cabo el 28 de enero de 2015.

Las políticas de alianza entre Colombia y los Estados Unidos, entre varios asuntos, han arrojado más de un millar de Colombianos extraditados a ese país, en eventos de error judicial o uso de la prisión como arma política, situación contraria a la Constitución Colombiana.

Lamentamos la muerte de FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ, quien merecía toda la protección a sus derechos fundamentales por parte del Estado Colombiano y especialmente por parte de los Estados Unidos.

Expresamos nuestro sentido pésame a los familiares y amigos del prisionero, especialmente a su esposa, madre e hijos, quienes esperan se esclarezcan los hechos que generaron este doloroso deceso.

Solicitamos al Presidente de la Republica NO autorizar más extradiciones de Colombianos y Colombianas, y escuchar las voces de las organizaciones de derechos humanos y población colombiana que aclamamos respeto a nuestra soberanía. Que sea este fatídico caso el ejemplo indicado para que el gobierno colombiano recapacite y asuma la responsabilidad de ofrecer un juicio justo a sus ciudadanos y ciudadanas en nuestra patria.

Nuevamente hacemos llamamos al gobierno de los Estados Unidos a respetar la soberanía colombiana y como gesto de paz devolver a las y los Colombianos que han sido extraditados a ese país y se encuentran en situación de desprotección, principalmente a las y los prisioneros políticos, y abstenerse de solicitar nuevas extradiciones de ciudadanas y ciudadanos colombianos.

LA EXTRADICIÓN ES TRAICIÓN.

NO MAS EXTRADICIÓN DE COLOMBIANOS!

Colombia, marzo 17 de 2015

www.fundacionlazosdedignidad.org