Cabeceras

Muere niño wounnan, gobierno y actores armados desconocen llamado a Acuerdo Humanitario por COVID-19

Hoy, sábado a las 8:30 a.m. falleció el niño Melbis Chamapuro en la comunidad de Cabeceras, el niño Wounaan de 8 meses de edad, pertenecía a la Comunidad de Nuevo Pitalito en la ribera del río San Juan.

El niño fue llevado a la comunidad afrodescendiente de Cabeceras para que fuera atendido por la promotora de salud de esta comunidad. El bebé presentaba un grave estado de desnutrición.

Esta situación que ocurre en las comunidades ribereñas de los ríos San Juan, Bajo Calima y el Litoral San Juan se ha agravado en razón de la disputa territorial armada.

Ante la precaria condición en la que se encuentra el centro de salud de Cabecera (sin medicamentos) la familia fue remitida al centro de salud de Docordó, cabecera municipal del Litoral San Juan. Sin embargo, la imposibilidad de ser trasladado hasta Docordó por falta de recursos y las operaciones armadas de control imposibilitaron el rápido traslado.

La situación de confinamiento ha provocado la pérdida de siembras de pancoger, la población teme ir a sus trabajaderos, a cazar y a pescar. Y el verano ha secado nacimientos de agua.

Hoy, las comunidades carecen de agua potable por lo que se presenta diarrea, enfermedades de piel, fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Persiste las presencias de estructuras neoparamilitares y grupos al servicio del narcotráfico, la Fuerza Pública y ELN en una disputa territorial, que hoy, a pesar del llamado a un Acuerdo Humanitario Global, suscrito por esta y más de un centenar de comunidades sigue siendo desconocido.

Durante las últimas dos semanas, en las comunidades que se ubican en el Bajo San Juan y Calima se han dado hechos de amenazas y persecuciones a las pocas lanchas de las comunidades que transitan en el lugar, además del asesinato de una persona cerca a la comunidad de Cabeceras ubicada en inmediaciones con el resguardo de Puerto Pizario.

A pesar de permanentes llamados al Estado nada se ha hecho para proteger vida e integridad de comunidades negras e indígenas. La histórica exclusión estatal hoy está teniendo consecuencias más graves.

Bogotá D.C., 28 de marzo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.