Muere ANGEL FUENTES por mina, intervención empresarial multinacional arbitraria

Luego de pisar una mina antipersona murió el poblador Ángel Fuentes, en el corregimiento de La Perla Amazónica, integrante de la Zona de Reserva Campesina. El hecho ocurrió el pasado 2 de julio, Ángel, luego de perder sus piernas por la activación de la mina, cuando era trasladado por el río Putumayo hacia Puerto Asís, murió.


Un día después las comunidades de las ZRC Cuembi Comandante, Perla Amazónica, se reunieron para adoptar medidas de prevención en el marco del derecho humanitario entre ellas las reactivación de Espacios Humanitarios de Refugio y Espacios de Movilidad Humanitaria, a fin de ser respetada su vida e integridad y lograr mantener siembras de pan coger. La mina se atribuye fue instalada por las FARC.

Este doloroso hecho se produjo en medio de la militarización que desarrollan las fuerzas militares, en las cuales bajo el pretexto de perseguir a las FARC, se viene pretendiendo una erradicación manual de la coca y el desarrollo de operaciones extractivas de la multinacional Vetra (española) y la CGL.

Los militares en medio del plan de consolidación continúan afectando gravemente a la población con explosiones sobre el río Putumayo, donde los niños suelen pescar, empadronamientos y registros visuales de los pobladores y la constitución de planes de “Buen Vecino” para involucrar a la población. En tres comunidades se han producido en esta semana tres desplazamientos.

Simultáneamente dentro del territorio de la ZRC, los pobladores son usados por delegados de las empresas para que asistan a reuniones y firmen el eventual acuerdo de las exploraciones sísmicas y explotaciones empresariales multinacionales petroleras. Estas reuniones se están realizando desconociendo los mecanismos y estructuras de decisión y de discusión de las comunidades y el Plan Ambiental construido por los habitantes de la ZRC.

En medio de la crisis humanitaria, la intervención empresarial viene generando graves afecciones sobre el tejido y la cohesión comunitaria. Ninguna intervención gubernamental y estatal frente a los procedimientos arbitrarios se ha realizado.

Ver Constancia https://www.justiciaypazcolombia.com/Muere-ANGEL-FUENTES-por-mina,5445

Bogotá, D.C. julio 7 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz