Movilidad neoparamilitar y temor a enfrentamientos AGC y ELN

Hoy jueves 1 de marzo a las 6.00 am entre Uradá y Tamboral comunidades indígenas observaron la presencia de dos hombres vestido de camuflado y con armas largas, presumiblemente pertenecientes a la guerrilla del ELN.

Al medio día, más de 20 integrantes de los neoparamilitares de las autodenominadas AGC circularon por los parajes Tamboral y La Dominga. Este grupo con armas largas, vestidos de camuflado e insignias de las AGC se movilizaba en su entorno con otro número de unidades

Las comunidades indígenas y afros temen que las hostilidades puedan afectarles.

Días antes se constataron operaciones de control de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC entre el territorio colectivo de Curvaradó y Pedeguita Mancilla.

El sábado 24 de febrero  a las 11.00 a.m de la mañana integrantes  de las AGC vestidos de civil, arma corta y radio de comunicación convocaron a una reunión de trabajadores y comerciantes madereros en las afueras de la Zona Humanitaria de Caño Manso.

Los AGC prohibieron el corte de madera roja y autorizaron solo el corte de madera blanca, expresando que desacatar la orden tiene consecuencias.

Los neoparamilitares afirmaron que la orden regía desde la primera semana de marzo.

El jueves 2 de febrero a eso de las 4:30 pm  llegaron a la finca del líder ambientalista y de restitución Hernán Bedoya 4 individuos de civil.

Dentro de los dos afros, uno mestizo se encontraba una mujer conocida como “Camila” parte de las estructuras de las AGC.

Luego de preguntar a quiénes se encontraban en la propiedad, si ésta era del asesinado Hernán Bedoya, los AGC continuaron su camino hacia el caserío de Caño Manso.

A pesar de la conformación de un batallón militar en esta subregión del bajo Atrato, las operaciones de tipo paramilitar continúan sin acciones eficaces de las FFMM.

 

Bogotá, D.C. marzo 1 de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz