Bajo Atrato

Misión Internacional Humanitaria manifiesta su seria preocupación por la grave crisis humanitaria, social y ambiental que vive el departamento del Chocó.

Quibdó 18 de julio de 2019. Una delegación de siete organizaciones internacionales de sociedad civil con presencia y agenda en Colombia, estuvieron en la semana del 2 al 5 de julio en el departamento de Chocó, con el objetivo de hacer una observación de la situación humanitaria y de Derechos Humanos en el territorio. La Delegación tuvo diálogos con autoridades del orden departamental, municipal y local; autoridades étnico territoriales, organizaciones sociales y de mujeres; y, por último, con miembros de la fuerza pública.

La Misión tuvo conocimiento de graves infracciones tanto al Derecho Internacional Humanitario como a las normas internacionales de los derechos humanos, tales como, presencia constante de grupos armados ilegales, y fuerzas armadas en cascos urbanos y zonas rurales de las comunidades, confinamiento, reclutamiento forzado -especialmente de niños, niñas, jóvenes y adolescentes-, combates bélicos donde la población civil es la más afectada pues se limita su libre movilidad afectando su seguridad alimentaria., y por último, afectaciones a los afluentes hídricos del departamento como parte de los impactos de la economía extractivista en el medio ambiente.

Con los insumos recogidos en el marco de la misión, el equipo, construirá un informe que relate la situación actual del departamento, con el fin último de hacer incidencia con organismos de cooperación internacional y gobierno nacional, que sirva para poner sobre la agenda pública nacional la situación que se viene presentando en los territorios de constantes hechos de violencia por la presencia de actores armados ilegales.

Esta delegación estuvo acompañada por delegados y delegadas de ACT Iglesia Sueca, Diakonia programa Colombia, Espacio de Cooperación para la Paz, Federación Luterana Mundial, Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), y la Oficina Internacional para de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco), quienes manifiestan toda su solidaridad con las comunidades del Choco y ofrecen todo el respaldo a sus legítimos esfuerzos en defensa de sus territorios.