Misión de verificación evidencia afectaciones ambientales por Amerisur en Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

El jueves 2 de julio en horas de la mañana en la vereda La Alea, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, se produjo el vertimiento de aproximadamente 3000 litros de ACPM sobre una fuente hídrica aledaña a la Plataforma 1 del bloque platanillo de la empresa Amerisur.

El viernes 3 de julio a las 11:45 a.m. un grupo de profesionales de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA y de nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – J&P se trasladó a la zona para verificar el alcance de los daños ambientales ocasionados.

Una hora antes, sobre las 10:30 a.m. un funcionario de Amerisur estableció comunicación con la lideresa Jani Silva representante de ADISPA con el fin de notificarle la situación e invitarla a participar de una misión de verificación que se realizaría con la participación de la compañía, Corpoamazonía y Alcaldía del Puerto Asís, este mismo día.

A las 12:30 p.m. y en compañía de personas de las veredas La Alea, Bajo Mansoyá y Peneya se inició la verificación del área afectada sin ingresar a la plataforma.

A las 3:30 p.m. ADISPA y J&P se unió a la verificación convocada por la Compañía.

Esta fuente desemboca en el río Mansoyá, luego en el cuerpo hídrico de Piñuña Blanco y finalmente en el río Putumayo.

El derrame afectó las fuentes de abastecimiento de agua para los pobladores de ZRCPA.

Se evidenció la mortandad de especies de peces como bocachico, mojarra, dentones, guajaras y sardinas.

Adicionalmente, fue afectada la especie de avifauna que se alimenta en la zona, y todo el sistema floral.

Las comunidades exigen a la multinacional y a las autoridades ambientales que se controle el daño y se detallen las afecciones a largo plazo, así como que se den las sanciones ambientales pertinentes.

Bogotá D.C., 7 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Informe Derrame de Diésel Zrcpa Baja Resolución by Anonymous UeGxFwA on Scribd