Militares anuncian actuaciones paramilitares Persiste presion sobre lider comunitario

“Y quieren proteger con vaciedades? Sus respuestas son puro engaño”

Job 21,34


RESUMEN

ALDEMAR LOZANO líder comunitario y defensor de derechos humanos ha sido sometido a una persecución de unidades militares, luego de las denuncias realizadas por ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Batallón 21 Vargas. En dos ocasiones se ha visto obligado a desplazarse del corregimiento de Puerto Esperanza, municipio El Castillo, Meta.

En respuesta a las denuncias, los militares han hostigado e intimidado a su familia, en particular a su esposa ROCIO SANTIBAÑEZ. Igualmente se han iniciado investigaciones estatales que por sus procedimientos han generado absoluta desconfianza, y parecieran convertirse en otro mecanismo de presión.

Simultáneamente, los integrantes de la Comunidad Civil de Vida y Paz, Civipaz, que habitan en la Zona Humanitaria del Alto Ariari, han sido objeto de señalamientos y de amenazas en reacción a las Constancias y Censuras Éticas elaboradas por nuestra Comisión de Justicia y Paz. Los militares han anunciado la llegada de los paramilitares y cuando estos lleguen “los paras, esos si no van a respetar, porque les tienen bronca a esa gente por lo que han hecho.”

A estas amenazas se suman los abusos de autoridad de los militares sobre los pobladores, quiénes han saqueado viviendas, y fomentan la participación de los campesinos en acciones militares.

SOLICITUDES

Al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS intervenir sobre la Brigada 7, las unidades militares y comandancia que continúan concibiendo a la población como sujeto de abusos, para que las amenazas de actuación de estructuras paramilitares no se produzcan en particular sobre ALDEMAR LOZANO, su familia y los integrantes de la Comunidad Civil de Vida y Paz, Civipaz.

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN el cese del estado de impunidad en que se encuentran las investigaciones que comprometen de modo directo la responsabilidad del Estado, entre ellos el Crimen de GENARO POTES, los desplazamientos forzosos de la población del Ariari

Adjunto Constancia y Censura Ética


Bogotá, D.C. Abril 8 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ