MEXICO MATANZA DE INDIGENAS Y OBSERVADORA INTERNACIONAL

El pueblo de Chiapas y la solidaridad con el pueblo de Oaxaca en México se han visto golpeadas por actuaciones de violencia y de represión de la que son responsables las fuerzas estatales.


En el caso de Chiapas como reporta Maderas del Pueblo, parte de la Red de Alternativas, la policía asesino a seis personas, la mayoría de ellos indígenas, quienes se encontraban protegiendo el territorio y la biodiversidad.

Y en Oaxaca una observadora internacional, Marcela Sally de los Estados Unidos previamente amenazada y objeto de seguimientos; fue encontrada asesinada en una paraje de esta región de México

Súmate con comunicaciones de solidaridad a las comunidades de Oaxaquena y chiapaqueñas.

Súmate exigiendo a las autoridades mexiicanqs verdad y justicia frente a estos repudiables crímenes, dirigiendo sus comunicaciones a las sedes diplomáticas en su país.

Súmate objetando el ejercicio del Terrorismo de Estado para proteger y asegurar intereses privados.

Su + (SUMAS)= 102

SUMATE Red de Alternativas

A la impunidad y a la globalización del mercado

10 de Octubre de 2008

San Cristobal de las Casas, Chiapas, 0ctubre 5, 2008
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos – Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec 11850, Distrito Federal México

Lic. Juan José Muriño
Secretario de Gobernación
Bucareli No. 99 1er. Piso Col. Juárez México D.F.

Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.

Lic. Jose Antonio Morales Messner
Secretarío de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. Piso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.,

PRESENTES

El Pasado día 3 de este mes de octubre, se llevó a cabo de la forma más brutal y violatoria de los más elementales derechos humanos, un operativo policiaco en contra de la población indígena y campesina de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de la Trinitaria, Chiapas, que mantenía bajo su administración, desde el siete de septiembre de este año, la zona arqueológica y ceremonial maya de Chinkultic, este operativo fue realizado por centenares de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Ministerial, Agencia Federal de Investigación (AFI) y Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes, en vehículos, a caballo y a pie, ingresaron al poblado, encontrando la resistencia de hombres, mujeres y niñas-os, por lo cual, las fuerzas represivas reaccionaron –según reportes de periodistas testigos- con saña, “golpeando indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de la tercera edad, dándole el tiro de gracia a tres heridos de gravedad y asesinando a un conductor que los trasladaba a un hospital en Comitán”.

El saldo de estos actos de fuerza desmedida contra población civil, fue de al menos seis muertos y una decena de heridos, además de más de treinta personas detenidas.

Este operativo ejercido en contra de la comunidad de Miguel Hidalgo, se complementó con otro menos cruento, desarrollado horas antes, en contra de grupos indígenas tojolabales de las comunidades de Antelá, Nueva Rosita y Nuevo Hidalgo, quienes también desde principios de septiembre pasado, habían tomado pacíficamente el acceso al Parque Nacional Lagunas de Montebello, administrado hasta entonces por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).

En ambos casos –Centro Ceremonial de Chinkultic y Parque Nacional Lagunas de Montebello- los indígenas tojolabales de las comunidades que en septiembre pasado realizaron su toma pacífica, reivindicaban con ello su justo derecho al territorio y a recuperar y administrar su patrimonio natural y cultural ancestral, mismo que les había sido arrebatado arbitrariamente por el estado mexicano.

Este violento y sanguinario operativo, ejercido en contra del pueblo indígena, es una clara muestra de al y a qué intereses responden y sirven hoy, los gobiernos federal y estatal a sus cargos, interesados en ofrecer a la inversión privada multinacional las riquezas culturales y escénicas, y los recursos naturales estratégicos de nuestro país y, en particular, de Chiapas, a través de proyectos elitistas de arqueo-“eco”turismo.

Como integrantes de la sociedad civil organizada, exigimos una profunda e imparcial investigación de los hechos, la cual e se desarrolle en forma transparente y de cara a la sociedad, liberación inmediata de todas las personas detenidas; reparación del daño material, físico y moral, a las víctimas y castigo con todo el rigor de la ley, a los autores materiales y, sobre todo, intelectuales, que fraguaron, ordenaron y ejecutaron esta masacre.
ATENTAMENTE

Miguel Angel García Aguirre Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación

Ccp.- Louise Arbour- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU
Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.- Sr. Santiago Cantón.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp.- Sra. Ana Hurt – Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Doña Rosario Ibarra.- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Ccp.- Redes y Organismos nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública y medios de comunicación, nacionales e internacionales
Ccp.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Ccp.- Ernesto Enkerlin.- Presidente de la CONANP
Ccp- Alfonso de María y Campos C. – Director General del INAH

BRUTALMENTE VIOLADA, TORTURADA Y ASESINADA. El asunto es complejo y el autor material del asesinato se conoce y ya está preso por el hecho, las causas de la muerte y las circunstancias en que sucedió, la circunstancias de la detención del asesino y sus antecedentes penales. De acuerdo a la evidencia el móvil del asesinato no es político, por lo menos hasta este momento. No hay relación con los hostigamientos anteriores y seguimientos,

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Jueves 25 de septiembre.
¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
Hermanos y hermanas.
Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.
El esclarecimiento inmediato de los hechos.
El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.
¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

Ver adjunto:

adjunto_su_102_cartaMasacreChincultik.doc