MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ – Por una Paz con Ética

D E C L A R A C I Ó N

La MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ – MEP, como una articulación que reúne personas y organizaciones creyentes en la fe cristiana, comprometidas con la paz de Colombia desde una visión profética, democrática e incluyente. Nos unimos al frente común de unidad en torno a la paz y reconciliación con el que nos comprometimos, antes de la firma de los acuerdos entre el gobierno Santos y las FARC-EP.

La MEP, continúa su presencia como actor social y político en el devenir de los acontecimientos que afectan el proceso de implementación de los Acuerdos, en especial el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, donde las víctimas son el centro de una justicia con ética y garantías de no repetición.

Así las cosas y ante la noticia de que regresa en armas un actor del conflicto, disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, leído por Iván Márquez, levantamos nuestra voz de rechazo a este nuevo llamado a la guerra porque consideramos que las armas deben ser erradicadas del quehacer político y que nunca serán un instrumento para la paz.

Con esta Declaración la MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ – MEP también le hace un llamado al gobierno de Iván Duque para que se comprometa a fondo con la implementación de los Acuerdos, como Pacto de Estado y respete el Rango Constitucional.

Se insta a la guerrilla del ELN y al gobierno nacional, retomar la mesa de negociación partiendo de los avances alcanzados con el anterior gobierno, en aras de conseguir la paz completa, donde impere el respeto por la vida digna y el inaplazable cuidado de la casa común.

A la sociedad civil se le hace un llamado, una invitación, se le convoca a no desistir ni desmayar ante los momentos dificiles que vive el Proceso de Paz, somos nosotros y nosotras, quienes debemos permanecer firmes y no permitir que arrebaten la esperanza de una paz con dignidad para el pueblo colombiano.

Colombia, Agosto 30 de 2019

Restauraré el bienestar de Mi pueblo (Colombia) y ellos reedificarán las ciudades asoladas
y habitarán en ellas; También plantarán viñas y beberán su vino,
Y cultivarán huertos y comerán sus frutos.
Amos 9:14.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy