Memoria, resistencia por la vida y el territorio

Hoy 17 de marzo de 2012 con la celebración (6) seis años de regreso a la región, hacemos memoria del desplazamiento forzado de los asesinatos, de las desapariciones, de las torturas, de la judicialización, del despojo, de los retenes paramilitares, del exterminio de nuestras organizaciones, y de la total impunidad estatal de las que hemos sido víctimas…


Cívipaz Zona Humanitaria hacemos memoria de la resistencia campesina en el alto Ariari, municipio del Castillo Meta.

Cívipaz decimos la verdad frente a las causas que ocasionaron el desplazamiento y el interés del gobierno por las grandes extensiones de tierra aptas para cualquier clase de cultivos, riquezas naturales como: esmeraldas, petróleo, cal, fuentes de agua, bosques nativos, todas estas riquezas en poder de los campesinos.

Civipaz hace memoria de las diversas expresiones organizativas como son: el partido comunista, los pioneros, la unión de mujeres demócratas, la unión patriótica, el sindicato agrario, las juntas comunales, que fueron construyendo procesos políticos y organizativos de resistencia civil en defensa del territorio y por construir una sociedad demócrata.

Hacemos memoria a las víctimas por el estado, que nos dejaron grandes enseñanzas de seguir construyendo vida después de la muerte. Por eso hemos construido espacios de memoria como: monumentos, censuras éticas y celebraciones eucarísticas donde recordamos sus vidas, enseñanzas y compromisos, sembrando con ellos la esperanza de no olvidar. Seguimos haciendo memoria en cada lugar que sea posible y sembrar la esperanza del colombiano.

En estos (6) años hemos podido ir recuperando cada una de nuestras fincas, creando zonas de biodiversidad o fincas agroecológicas como mecanismos de protección.

Se han desarrollado acciones como derechos de petición y tutelas solicitando la titulación de tierras la exoneración del impuesto predial a la vez se han hecho talleres de formación frente a los riesgos que tiene el territorio, como los títulos mineros, la privatización de acueductos, la ley de víctimas y la restitución de tierras apoyados por la comisión intereclecial de justicia y paz.

Apoyamos los comités de acueductos comunitarios que realizaron el cabildo abierto donde se trató el tema de los riesgos frente a la privatización de acueductos comunitarios. Dejando constancia ante el concejo municipal de la preocupación que tienen las comunidades frente a estos riesgos.

Frente al territorio nos comprometemos poder hacer un trabajo articulado desde nuestra campesinidad trabajando, cuidando y buscando alternativas de protección conservando la biodiversidad y las fuentes de agua, la zona de parques para permanecer en el con autonomía y sostenibilidad alimentaria.

Frente al trabajo organizativo nos comprometemos a compartir experiencias enseñanzas y trabajo coordinado en beneficios de nuestra región por el buen desarrollo de cada una de las actividades.

Resaltamos el trabajo de las demás organizaciones como ATCARI, SIMTRAGRIM, CLARETIANOS, JUNTAS COMUNALES, MUCAPOC, HIJOS E HIJAS, CONAP, CONCEJO PATRIOTICO, MOVICE, COMISION INTERCLECIAL DE JUSTICIA Y PAZ, RED DE ALTERNATIVAS, COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ entre otros, por su dedicación a la defensa de la vida y por construir alternativas hasta la paz en Colombia.

A la vez que declaramos nuestra zona humanitaria como un espacio de encuentro de formación, articulación, procesos organizativos y políticos para afianzar la lucha popular campesina en nuestro país.

Con el anterior comunicado reafirmamos una vez más nuestra intención de seguir luchando y compartiendo junto con cada uno de ustedes nuestros sufrimientos y alegrías. Desde nuestras organizaciones esperamos con fe que nuestros derechos que defendemos sean respetados con verdad, justicia y reparación integral para vivir dignamente en nuestros territorios.

CIVIPAZ ZONA HUMANITARIA , 17 DE MARZO DEL 2012 CASTILLO META