Mateo Krammer

Mateo Kramer ha dejado huella en los corazones y la memoria del pueblo de Inzá, Cauca. Lo conocimos y compartimos andanzas, sensibilidades y esperanzas, Mateo un Suizo con alma amerindia acompañó, aporto y apoyó las propuestas organizativas y reivindicativas de campesinos en la afirmación de sus derechos.


mateo.jpg

mateo_2.jpg

La región de Tierradentro en el departamento del Cauca, lo vio llegar y lo acogió como hijo. MATEO con la simplicidad de la solidaridad emprendió un camino que recorrió con la ACIT (Asociación Campesina de Inzá Tierradentro) el exuberante páramo, la cordillera y las veredas, animando a hombres y mujeres en la defensa de su dignidad, de sus derechos, de su territorio, de sus recursos y sus saberes.

MATEO creía y veía en los jóvenes la esperanza de esta tierra. Los apoyaba incondicionalmente. Insistía en la importancia de la formación integral de los jóvenes para que estos a su vez contribuyan a sus comunidades. MATEO posibilitó que algunos jóvenes ingresaran a la educación universitaria; promovió los encuentros juveniles, el conocimiento de experiencias de resistencia civil a las políticas del capital que agrede y amenaza la vida.

MATEO hacía suyos los dolores, las alegrías y las Utopías del pueblo latinoamericano, porque para él no existían fronteras para defender la vida, así se involucraba con las comunidades y éstas a su vez lo sentían parte de ellas.

Los señores de la tierra, lo señalaron, lo persiguieron, lo amenazaron y lo obligaron en varias ocasiones a distanciarse del territorio que lo acogió. Pero su pasión por la justicia fue más fuerte insistió, persistió y regresó al terruño de Tierradentro desafiando obstáculos y continúo forjando los sueños del pueblo Caucano.

Mateo ha desaparecido físicamente, pero sigue siendo parte de este universo, de esta tierra colombiana, de la memoria de los excluidos que afirman su dignidad en el Caucana, de hombres y mujeres que lo llevamos en nuestra memoria, parte de los nombres que pasan a la historia en la defensa de los derechos de los pueblos.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Bogotá, D.C. Diciembre 10 de 2008

Informan que Muere Mateo Kramer en Accidente de tránsito
[ 12/10/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Todo lo que sabemos por el momento es que murió en un accidente cuando se dirigía a la Argentina para encontrarse con su hermano. También nos informan que un amigo suyo de Popayán le acompañaba y al parecer falleció con él. No tenemos más detalles, pero nos confirman la noticia de fuentes de Popayán e Inzá. Escribimos esta nota profundamente conmovidas y conmovidos. No podemos creer que sea cierto.

La escribimos para expresarle nuestra solidaridad, condolencias y afecto a su familia. A la familia biológica, dondequiera que se encuentre y a su enorme familia de afectos y amistades. Apenas hace dos días nos escribió para contarnos de su travesía desde el Cauca hasta la Argentina, ofreciéndose a hacer reportajes y notas desde el camino. Simplemente no lo podemos aceptar.

Mateo el Suizo de Tierradentro, estuvo en la Minga Social y Comunitaria desde el comienzo. Estuvo en La María Piendamó. Estuvo en la marcha hasta Bogotá. Estuvo como ha estado desde hace tanto entre nosotras y nosotros, indígenas, campesinos y pueblo. Con su mirada azul y transparente, con su música y su sonrisa, con su videos y sus habilidades, con su compromiso y su palabra franca, con sus abrazos abiertos y sentidos. Estuvo y está. No es por decirlo. Tan hermoso que no puede morir. Tan presente que no merece dejar de estar por la mediocridad de un accidente.

Mateo, hermanito, panita, compa, llorando te abrazamos y te escribimos esta carta. No te has ido, ni te puedes ir, ni nos dejas. No te has muerto Mateo. Gracias por esa vida tan linda y por ese ser que bien te nombra Mateo. Mateo Kramer, te queremos mucho: toda tu familia con nosotras y nosotros te quiere. Te exigimos que sigas por ahí como siempre, desafiando tanta mierda con la pureza de tu vida. Si te fuiste de viaje Mateo; buen viaje. Que te acompañen los espíritus que te mereces y que te llegue adonde estés este amor que te ganaste y que nos entregaste.

Para escucharte, acá compartimos tus palabras.

Mateo desde Fusagasugá

http://www.nasaacin.org/audios/diciembre_08/mateofusagasuga15nov.mp3

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas

Para la Verdad y la Vida

ACIN

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN

Telefax: 0928 – 290958 – 293999

Email: [email protected]

Web: www.nasaacin.org/index.htm

Santander de Quilichao Cauca -Colombia