Masacre en Piamonte, Cauca

El sábado 4 de abril, en horas de la madrugada, en la comunidad de La Consolata, corregimiento de Yapura, municipio de Piamonte, Cauca, hombres armados llegaron hasta la vivienda de María Jose Arroyo, y asesinaron a su esposo Hamilton Gasca, y sus hijos Kevin Gasca (14 años) y Rober Gasca (11 años). 

Al momento de este informe se conoció que María José, junto a su hijo, Eliécer Gasca (7 años), lograron escapar con vida. 

Los cuerpos están siendo velados en la vereda La Consolata. 

María José Arroyo, es actualmente presidenta de la JAC de La Consolata, la familia Gasca Arroyo era integrante de la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte, Cauca, ASINTRACAMPIC, filial de Fensuagro. 

El pasado 5 de marzo, los integrantes de esta asociación campesina fueron amenazados de muerte, presuntamente por la estructura armada llamada “La Mafia”. 

Este grupo “La Mafia” es responsable de los últimos asesinatos ocurridos en el bajo Putumayo. En el sector hacen presencia integrantes de las FARC que no suscribieron el Acuerdo de Paz. 

Nos sumamos a la exigencia de ASIMTRACAMPIC y Fensuagro para que se brinden garantías a la vida e integridad de la lideresa y su niño, sobrevivientes de esta masacre. (https://www.justiciaypazcolombia.com/una-familia-oriunda-del-municipio-de-piamonte-cauca-fue-masacrada-en-la-vereda-la-consolata/)

Igualmente, llamamos al Estado a adoptar las medidas necesarias para proteger a todas las integrantes de la Asociación y del municipio de Piamonte.

Bogotá D.C, 4 de abril de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Alcaldía Piamonte.