Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja

12 años de impunidad han pasado desde aquel sábado, en el que paramilitares incursionaron a la cancha de fútbol del sur oriente de Barrancabermeja donde empezaron su masacre que dejo como resultado 7 personas muertas y 32 personas desaparecidas forzadamente.


Asesinados

Pedro Julio Rondón, Germán León Quintero, Jesús Argüello Solano, Diomidio Hernández Pérez, Eliécer Quintero Osorio,
José Javier Jaramillo Díaz, Nayr Enrique Guzman.

Desaparecidos Forzadamente

1-5.jpg

Memoria y Justicia

A la fecha son varios los paramilitares que han entregado su versión de los hechos de la masacre y han solicitado sentencia anticipada, entre ellos se encuentran: JAVIER FERNANDO PUMAREJO MARTINEZ, HERMES ANAYA GUTIERREZ, OCTAVIO CAMELO GONZALEZ, JOAQUIN MORALES, FREMIO SANCHEZ CARREÑO, ALEXANDER GUTIERREZ, quienes participaron en los hechos junto a los paramilitares ya condenados a 40 años de cárcel ALVARO NORIEGA (reo ausente), GRACILIANO ALARCON LEON y MARIO JAIMES MEJIA.

En la última etapa del proceso se han acogido a la Ley 975 de “justicia y paz” los paramilitares FREMIO SANCHEZ CARREÑO y MARIO JAIMES MEJIA y en sus versiones han suministrado información que involucra la participación de unidades militares del Batallón de Inteligencia de la Brigada V con sede en Bucaramanga, del Batallón Caldas, Batallón 45 “Héroes de Majagual”, Batallón “Nueva Granada” de Barrancabermeja, a la Dirección de la Policía y del D.A.S. (Departamento Administrativo de Seguridad) de Barrancabermeja. Los vinculan como “promotores de la toma de Barranca y sus masacres”.

Dentro del proceso penal está por definir la individualización de responsabilidades de las unidades militares, de policía e inteligencia que han sido mencionadas por los versados, los vincule mediante indagatoria y siga el tránsito correspondiente.

El 22 de enero del 2009 fueron identificados y entregados a sus familiares por parte de la Fiscalía, los restos de la Fiscalía entregó a los familiares los restos de OSWALDO ENRIQUE VÁSQUEZ, ENDER GONZÁLEZ PAEZ, RICKY NELSON GARCÍA, WILSON PACHECO QUIROZ, ÓSCAR LEONEL BARRERA, hallados en una fosa común del corregimiento de San Rafael de Lebrija, Santander.

Hace 12 años, un sábado 16 de mayo, hacia las 8:30 p.m., unidades de la estrategia militar encubierta de tipo paramilitar, con la aquiescencia de unidades militares adscritas a la Brigada V del ejército, incursionaron en un sector del sur oeste de la ciudad de Barrancabermeja y ejecutaron extrajudicialmente a 7 hombres y desaparecieron forzadamente a 32 más, entre ellos a una mujer. Los hechos ocurrieron en una cancha de fútbol del sector, donde celebraban un bazar, allí las primeras víctimas fueron ejecutadas. Luego siguieron su recorrido de horror hacia el barrio “9 de Abril” donde ingresaron en varios establecimientos públicos y continuaron sus crímenes.

Hacia las 10:30 p.m., las unidades de la estrategia militar encubierta continuaron su recorrido hacia las afueras de Barrancabermeja. Se dirigieron al caserío “Patio Bonito”, en la vía hacia la ciudad de Bucaramanga, pasando por el frente de un retén del ejército en varios camiones, sin que la fuerza pública hiciera algo para detenerlos.

En un primer momento la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación vinculó y dictó medida de aseguramiento el 12 de agosto de 1998, al Cabo Segundo del Ejército RODRIGO PÉREZ, perteneciente al Batallón Antiaéreo Nueva Granada, por el delito de “Homicidio múltiple Agravado y Secuestro Extorsivo”, como coautor de los hechos ocurridos el 16 de mayo en Barrancabermeja. Desde el 30 de marzo de 1999, fue dejado en libertad este militar por parte de la Fiscalía.

El 12 de diciembre de 2005, la Fiscalía profirió resolución de acusación contra BOLMAR SAID SEPÚLVEDA RÍOS conocido como “Wolman”, primer mando de los paramilitares en Barrancabermeja en la época de los hechos.

Posteriormente, el 3 de enero del 2001, fue vinculado al proceso el paramilitar MARIO JAIME MEJÍA, conocido como “El Panadero”, quien se acogió a los beneficios contemplados en la Ley 975 “Para la Justicia y Para la Paz”. Este año aparece la versión libre del paramilitar conocido como “Picúa”, con otra versión de la manera como ocurrieron los hechos, los lugares y responsables de los mismos.

Desde el 19 de enero del 2002, a través del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, fue presentado el caso ante la CIDH. Hoy se espera que ante la negación de Justicia en Colombia, se pueda tomar una decisión de fondo por parte de la CIDH que favorezca a los familiares y dignifique a las víctimas de estos crímenes de Lesa Humanidad. Una decisión que logre la ubicación de las fosas, más allá de los restos de cinco de las víctimas que fueron entregados por la Fiscalía en el 2009, poder hallar a sus familiares desaparecidos y afirmar el derecho a Exhumar a sus seres queridos, darles cristiana sepultura y tener un lugar donde visitarlos, llorarlos, llevarles una flor y una canción.

Han pasado 12 años de la masacre y desaparición forzada realizada por la estrategia militar encubierta en Barrancabermeja. 12 años de una investigación sinuosa en la que se ha negado el derecho a la verdad y a la justicia, donde se tergiversa la realidad y con ello la verdad, donde se desdibuja la responsabilidad del Estado. 12 años, en los que la impunidad ha garantizado la perpetración de nuevos crímenes de Lesa Humanidad en el puerto petrolero, entre ellos el de varios testigos de los hechos del 16 de mayo de 1998.

12 años después, se continúa afirmando la memoria. Se conmemoran las vidas de los 7 ejecutados y los 32 desaparecidos del 16 de mayo en Barranca. Hechos que fueron puesto en conocimiento del Gobierno colombiano 12 días después de ocurridos los hechos, al entonces Presidente de la República ERNESTO SAMPER PIZANO, a través de una carta firmada por los familiares de los ejecutados y desaparecidos forzadamente.

Bogotá D.C., 16 de mayo de 2010

Escuchar Sin Olvido

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz