Más de 40.000 hectáreas de bosque desaparecieron por la deforestación entre enero y febrero de 2022

Esta cifra se publicó en el primer Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la embajada de Noruega, con el apoyo de las embajadas de Reino Unido, Unión Europea, Andes Amazon Fund y ReWild.
Se trata de un análisis de todo el país adelantado por los expertos de FCDS con información satelital y de la plataforma Global Forest Watch que se emitirá cada dos meses.
Este documento interactivo estará complementado, en las temporadas secas, por el Informe de Monitoreo de Incendios con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Este Informe reveló que entre enero y febrero de este año se presentó la mayor cantidad de incendios de los últimos 10 años.
En San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá con 221 hectáreas taladas al día se concentró la mitad de la deforestación diaria del país.
El formato interactivo del Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal es apto para todo tipo de público y sencillo de entender. Estará disponible en el site y en las redes sociales de la FCDS.
Entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2022, el país perdió 40.650 hectáreas de bosque. El nuevo Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal ubicó nueve focos en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó y Antioquia donde los bosques padecieron un mayor paso de la motosierra.

Este documento científico-técnico e interactivo, con mapas, fotos e infografías de todo el país, está apoyado en el sistema de monitoreo satelital de la FCDS y cuenta con datos del sistema satelital Global Forests Watch, información que fue analizada rigurosamente por los expertos de la FCDS contrastándola para así evitar vacíos en la misma. (Vea el Informe de Pérdida de Cobertura Vegetal.)

El análisis, que será emitido cada dos meses, evidenció que el principal motor de pérdida de bosque en el país durante 2022 sigue siendo el acaparamiento ilegal de tierras, lo que ha promovido actividades como la ganadería extensiva, la agroindustria, la siembra de cultivos de uso ilícito, y la construcción de una malla vial irregular en especial en la Amazonía pues al ser la época del año con menor intensidad de lluvias, la deforestación se facilita.

Focos de deforestación 2022

En los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en Putumayo continúa la pérdida de zona forestal en los límites del Parque Nacional Natural La Paya.

El segundo foco detectado fue en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en Caquetá, estas poblaciones continúan siendo las más afectadas del país por este flagelo ambiental, concentrando entre los ríos Yarí y Caguán el mayor punto de deforestación nacional con 10.221 hectáreas arrasadas.

Las áreas protegidas, pese a su condición, continúan amenazadas por este fenómeno: los Parques Nacionales Naturales de Tinigua y Sierra la Macarena perdieron más de 3.458 hectáreas de bosque solo en los primeros 46 días de este año.

Durante ese mismo tiempo, los resguardos indígenas en Guaviare y Caquetá se vieron afectados por la misma problemática, El estudio evidenció que en la Reserva indígena Nukak – Makú y el Resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguará II se perdieron 2.728 hectáreas de bosque para dar paso a la siembra de cultivos de uso ilícito, apertura de vías ilegales y lotes para ganadería extensiva.

Los demás focos detectados en este informe se encuentran en los municipios de Calamar, Guaviare; Mapiripán, Meta; Segovia, Antioquia y Riosucio, Chocó, en donde la construcción de vías ilegales y minería ilegal son los principales motores de deforestación.

Si bien los datos oficiales de deforestación en el país son generados por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el proyecto Unidos por los Bosques pone a disposición del país, de ahora en adelante y cada dos meses, este análisis en tiempo real, de libre acceso y complementario, para mantener informada a la opinión pública de la situación de los bosques de Colombia e iniciar un intercambio de información sobre las diversas formas de conservar los bosques que aún se mantienen en pie.

2022: los peores incendios de la década

La calidad del aire que respiran millones de colombianos resultó afectada durante enero y febrero en gran parte del país por cuenta de las 50.571 alertas de incendios que se registraron en los bosques colombianos durante los primeros dos meses del año.

Esta alarmante cifra supera por mucho la cifra evidenciada en 2018, año que tenía el penoso récord con la mayor cantidad de quemas cuando con datos del INPE se registraron 36.727 de alertas de incendios en los bosques colombianos. (Vea el Informe de Incendios)

Este año la concentración de incendios estuvo presente en su mayor parte Meta, Vichada, Caquetá y Guaviare con 34.803 alertas de incendios, lo que representó el 68,8% del total nacional. Esta práctica tiene como fin preparar el suelo para actividades agropecuarias o para apropiación ilegal de tierras.

Entre tanto, las alertas se presentaron en 694 municipios del país concentrando el 50% de las 50.571 alertas de incendios en ocho municipios: Cumaribo (5.796), San Vicente del Caguán (3.808), La Macarena (3.663), Puerto Gaitán (3.010), Cartagena del Chairá (2.839), San José del Guaviare (2.529), Mapiripán (2.098) y la Primavera (1.551). Todos ellos ubicados en la Amazonía colombiana

Fuente: https://fcds.org.co/publicaciones/mas-de-40-000-hectareas-de-bosque-desaparecieron-por-la-deforestacion-entre-enero-y-febrero-de-2022/