Luis Fernando Lalinde

Detenido- Torturado – Desaparecido

Entre el 3 y el 4 de octubre de 1984

Memoria y Justicia

Entre el 3 y el 4 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde, militante de un partido de oposición , es detenido y torturado por militares en la región montañosa del municipio de Jardín Antioquia.

El ejército negó haberlo detenido y se limitó a reportar la muerte de un supuesto guerrillero no identificado, NN “Jacinto”, en hechos ocurridos por esos mismos días y en ese sector, por tropas del batallón de infantería No
22 ” Ayacucho”.

El 1 de agosto de 1988 , la procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares afirmaba que Luis Fernando Lalinde era “Jacinto NN” y que estaba muerto. Hasta ese entonces esta Delegada de la Procuraduría , el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Militares habían negado este hecho. El 16 de septiembre de 1988 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenaba al Estado Colombiano por el ” arresto y posterior muerte” de Luis Fernando Lalinde Lalinde.

Debido a la tenacidad, a la persistencia, a la constancia del corazón de su madre, de los sueños compartidos en familia, de la insistencia de la constancia, de Doña Fabiola Lalinde, los restos de Luis Fernando Lalinde fueron encontrados años después.

Doña Fabiola es hoy el sentido de la perseverancia, el principio de la esperanza, a pesar de las presiones, de las mentiras, de los hostigamientos, de las pretensiones de los victimarios de quebrarla moralmente, ella se mantuvo y se mantiene firme como un roble, como esos arbustos en que encontró a su hijo, en apariencia débiles pero forjados en dignidad exigiendo aún justicia.

Ella y su familia son memoria viviente de la dignidad, de la bella obra de arte que es la vida humana, los sueños de democracia, de vida y libertad para todas y todos.

Bogotá, D.C octubre 03 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz