Las gestiones de Piedad Córdoba en EE.UU.

La senadora Piedad Córdoba, de visita en Washington.

Con el tono conciliador que ha caracterizado sus recientes declaraciones, Piedad Córdoba confirmó en Washington, tras reunirse con los influyentes representantes demócratas Jim Mc Govern y Bill Delahunt, que está buscando apoyo del Congreso y el gobierno estadounidenses para destrabar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, a quien ella cree las Farc no le entregarían en otro país distinto de Colombia.


“Fundamentalmente el tema que estábamos conversando era el de las liberaciones. Hablamos sobre cómo vemos las cosas y cómo podemos avanzar con la liberación del cabo Moncayo”, dijo tras el encuentro de casi una hora en el que también estuvieron presentes Iván Cepeda, de Colombianos por la Paz; Danilo Rueda, de la Comisión Eclesiástica de Justicia y Paz, y Eduardo Carreño, del Colectivo de Abogados.

Y aunque no hay claridad sobre el papel que podrían desempeñar los legisladores en este proceso, Córdoba destacó la importancia que en esta y en futuras liberaciones tienen tanto los miembros del Congreso como el gobierno Obama. “Somos muy conscientes de que apenas se está confirmando la nómina definitiva del Departamento de Estado que se encargará de América Latina y del Hemisferio Occidental. Pero es cuestión de tener un poco de paciencia y esperar. Hay que mantener estas relaciones, que son muy buenas, y que al futuro van a ser fundamentales para el trabajo en nuestro país”, dijo.

Tanto Jim Mc Govern como Bill Delahunt le expresaron a la legisladora su voluntad de mediar como garantes de un eventual intercambio humanitario y ese ofrecimiento a juicio de la senadora es determinante teniendo en cuenta que ellos les transmitirán estas opiniones a sus colegas de partido, que definen tantos intereses del Gobierno colombiano en Washington.

Córdoba insistió en que a Moncayo hay que liberarlo a como dé lugar, pero dejó constancia de que este es un tema “en manos del Presidente de la República, y es él quien tiene que decidir cómo destrabar esto”.

La posibilidad de que el hijo del profesor Gustavo Moncayo sea entregado a un gobierno amigo, como se ha rumorado, fue descartada por la senadora: “No, ese es un tema que se resuelve en Colombia, no en Cuba ni en Brasil. Moncayo debe ser liberado en Colombia, porque otro gobierno no puede decidir sobre su liberación”.

Además de buscar apoyo para la liberación de Moncayo, Córdoba está gestionando la manera de garantizar el cumplimiento de la verdad, la justicia y la reparación por parte de los paramilitares extraditados. Su visita en Washington está planeada hasta el próximo 28 de mayo.

[
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso142015-gestiones-de-piedad-cordoba-eeuu-> http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso142015-gestiones-de-piedad-cordoba-eeuu]