Las actuaciones de los grupos paramilitares

Queremos dejar nuevamente en su conocimiento nuestra expresión de Censura Moral y Constancia Histórica frente a los signos evidentes de las actuaciones de los grupos paramilitares de las “Autodefensas Campesinas” que se sostienen como verdaderas estructuras paraestatales con signos de omisión, participación, aquiescencia, anuencia de las Fuerzas Militares.


Santafé de Bogotá, Agosto 30 del 2000

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
NESTOR HUMBERTO MARTINEZ
Ministro del Interior

Doctor
LUIS FERNANDO RAMIREZ
Ministro de Defensa

Doctor
ALFONSO GOMEZ MENDEZ
Fiscal General de la Nación

Doctor
JAIME CORDOBA TRIVIÑO
Vice Fiscal General de la Nación

Doctor
JAIME BERNAL CUELLAR
Procurador General de la Nación

Doctor
JOSE FERNANDO CASTRO CAYCEDO
Defensor del Pueblo Nacional

Doctor
VICTOR G RICARDO
Oficina del Alto Comisionado de Paz

Reciban un cordial saludo.

Queremos dejar nuevamente en su conocimiento nuestra expresión de Censura Moral y Constancia Histórica frente a los signos evidentes de las actuaciones de los grupos paramilitares de las “Autodefensas Campesinas” que se sostienen como verdaderas estructuras paraestatales con signos de omisión, participación, aquiescencia, anuencia de las Fuerzas Militares.

• En los dos últimos meses de vida de las familias de las comunidades del Cacarica que fueron repatriadas ilegalmente de Panamá hacia Bahía Cupica, hace 40 meses, antes de iniciar su proceso de reencuentro familiar con sus vecinos que se encuentran aún en situación de desplazamiento en Turbo y Bocas del Atrato, conocieron de una serie de actuaciones de los grupos paramilitares de las “Autodefensas Campesinas”, convocando a reuniones a los pobladores de Bahía Solano y Bahía Cupica, y desarrollando una serie de acciones de control, de restricción en los alimentos y de atentados irreparables contra personas.

* El 5 de julio entre las 7.00 a.m. y las 8.00 a.m. un grupo de aproximadamente 20 paramilitares de las “Autodefensas Campesinas” convocaron a los habitantes de Bahía Cupica a una reunión.

Los paramilitares fueron desembarcados en una panga de color blanco con una franja verde, proveniente de la playa El Pajal, donde se suelen ubicar un significativo número de estos. Luego de dejar a los armados que se dirigieron al sitio conocido como La Pista, uno de sus apoyos fue dejado muy cerca de la hacienda “El Cacique”, donde se encontraban los repatriados del Cacarica. El paramilitar de nombre JOFRE ingresó al puesto policial y permaneció por un par de horas con su radio de comunicación.

En el momento en que los paramilitares reunían a los pobladores, un policía que se encontraba vestido de civil fue retenido también por los armados. El agente de apellido TOBON se identificó y los armados lo dejaron irse, exigiéndole que debía andar con sus prendas oficiales para distinguirlo.
Los armados manifestaron tener en su poder una lista de 52 personas entre ellos varios habitantes del casco urbano del corregimiento de Cupica. De modo especial, los paramilitares buscaron a cuatro jóvenes y un líder de la comunidad. Los paramilitares vestidos con prendas militares, con armas cortas y largas, anunciaron que regresarían posteriormente.

De acuerdo con las versiones reunidas con testigos y pobladores de la región, los nombres de los cuatro coincidieron con los muchachos que días atrás estuvieron consumiendo licor con varios agentes de policía de apellidos QUIÑONEZ, MELENDEZ, RENTERIA, FABRA, AARON. En un primer momento, en el sitio conocido como Pueblo Nuevo, estuvieron consumiendo licor y luego en La Pista. Allí uno de los policías desenfundó el arma y disparó dos tiros ante lo cual, los jóvenes les quitaron el revólver. Al otro día, los jóvenes regresaron el arma de fuego al puesto de policía en Cacique.

Según algunos testimonios, rendidos con mucho temor, ante la posibilidad de ser descubierta su identidad, algunas mujeres y hombres, expresaron que algunos pobladores de Cupica ante el temor de ser asesinados ellos o sus vecinos, se dirigieron hacia la base paramilitar de Bahía Solano. El Comandante les expresó, después de escucharlos, que era mejor que hablaran con el “alto” del Ejército para aclarar los hechos.

En el pasado, a mediados del año 1999, los paramilitares convocaron a diversas reuniones en el Cupica viejo, antes de la avalancha de noviembre del año pasado, sin que las mismas se hubiesen podido realizar pues el policía encargado de la Estación nunca estuvo de acuerdo y así se los manifestó.

• Entre el 31 de julio y el 3 de agosto, los paramilitares de las “Autodefensas Campesinas” convocaron a varias reuniones, en la que participaron las autoridades civiles del municipio, otras que se realizaron con los comerciantes y pobladores del municipio. Algunas de las reuniones se realizaron en la base paramilitar que estos tienen en el barrio Chambacú ubicado cerca de un lugar donde la policía realiza un control de carga y de pasajeros de las embarcaciones. En este lugar han sido vistas igualmente unidades militares adscritas al Batallón de Infantería de Marina.

En las reuniones sostenidas durante este tiempo las autoridades municipales, los candidatos a cargos públicos, uno de los paramilitares que se identificó como “NELSON”, quién al parecer, corresponde al nombre de CATALINO SEGURA (quién participó en la masacre de varios integrantes de la Comunidad de Paz San Francisco de Asís, así como, de la retención de algunos de ellos). Los paramilitares definieron las condiciones de los participantes en las próximas elecciones, anunciaron que impedirían la corrupción y de hecho excluyeron a algunos de los candidatos.

*El 6 de agosto a las 2:00 p.m. un grupo de paramilitares se acercan a la playa Maquerule, al sitio conocido como los “21 centinelas”. Unos se acercaron en una embarcación tipo panga con armas cortas y largas, y otro grupo entró caminando desde la playa El Pajal. En este sitio a escasos 10 minutos de la Hacienda “El Cacique” se encontraba FREDY GALLEGO, integrante de las Comunidades de Paz San Francisco de Asís, visitante y amigo de la comunidad repatriada en Cupica, y trabajador de esta finca.

FREDY fue tomado por los paramilitares, entre los que se encontraba CATALINO SEGURA, quien se encontraba en la embarcación tipo panga. Otros dos paramilitares que entraron por tierra, les dijeron a su esposa que estuviera tranquila que a su marido nada le iba a pasar. Desde Maquerule fue llevado hasta la playa Chicocora, corregimiento de Bahía Cupica. Allí permaneció al parecer hasta la noche de 7 de agosto. Posteriormente su cuerpo sin vida fue dejado en el sitio conocido como El Naranjal, que se encuentra al terminar La Pista, en Bahía Cupica. El cuerpo de FREDY presentaba signos de tortura, de haber sido sometido a tratos crueles, acuchillado en distintas partes, y con tiros de fusil.

Ese mismo 7 de agosto, los paramilitares llegaron vestidos de camuflado con armas cortas y largas al sitio conocido como La Pista, eso fue como a las 4.00 p.m. aproximadamente. Los paramilitares convocaron a toda la comunidad a una reunión para el 8 de agosto en horas de la mañana, todos debían llevar sus documentos de identidad y preferencialmente deberían presentarse los varones de 15 años en adelante. Este mismo mensaje fue llevado a Pueblo Nuevo, el otro sector en que se encuentra dividido Bahía Cupica después de la avalancha, por uno de los informantes de los paramilitares de nombre “DANIEL”.

Ese 8 de agosto todo el mundo se movilizó hacia La Pista con sus documentos de identidad como habían ordenado los paramilitares. Los habitantes de Pueblo Nuevo atravesaron el puesto de Policía de la Hacienda “El Cacique”, cuando llegaron a La Pista, esperaron a los convocantes de la reunión sin que se hubieran presentado. Los paramilitares habían salido muy de madrugada.

El control que ejercen los grupos paramilitares está acompañado de un bloqueo económico de bienes de alimentación y medicinas desde el municipio de Bahía Solano hasta el municipio de Juradó. A lo largo del pacífico y las diversas playas tiene sus centros de acopio y de operación.


Un grupo de campesinos de la Iglesia Adventista se movilizaba en su embarcación tipo Chalupa de Turbo hasta la comunidad de Barranquilla, sobre el río Perancho a 3 horas de camino del asentamiento Esperanza en Dios cuando a la altura del caserio de Tumaradó y hacia las 4:00 p.m, fueron interceptados por dos paramilitares que portaban armas cortas en su cintura y se movilizaban en una embarcación rápida tipo panga. Al acercarce dicen a los campesinos: “colaborenos con gasolina”. Los campesinos les explican que la cantidad que llevan es la única que disponen para movilizarse. Ante la respuesta los paramilitares afirman: “nos colaboran a las buenas o a las malas” y les roban 50 galones de gasolina. Una vez hecho el robo, los campesinos continuan el viaje hasta su comunidad.

AGOSTO 31 – 1 DE SEPTIEMBRE

A las 6:30 a.m ingresaron tres personas al Coliseo Municipal de Turbo donde se encuentran asentados miembros de las comunidades en proceso de retorno al Cacarica, se dirigen luego hacia el centro de Turbo y regresan por el lugar que entraron. Las mismas tres personas llegaron el 1 de septiembre a la misma hora del día anterior, hacen el mismo recorrido. En esta ocasión, dos de ellos portaban armas cortas que se les notaban en la cintura, pasan al frente de la policía y no se adelanta control alguno. Salen hacia la parte posterior del Coliseo, del lado de la carretera a Apartadó y dos minutos después se escucharon dos disparos. Tiempo después volvieron a pasar los tres hombres por el Coliseo y no hay ninguna reacción de la policía.

SEPTIEMBRE 4

Una comisión del ministerio de transporte se dirigía en embarcación rápida tipo panga de Turbo hasta los ríos Perancho y Peranchito a realizar trabajos de batimetría en el marco del compromiso asumido por el Gobierno Nacional de canalizar los dos ríos, fue retenida en Tumaradó por miembros de los grupos paramilitares. Cuando los funcionarios les explican su destino y se identifican les advierten los paramilitares: “No les aconsejamos que sigan, si lo hacen van bajo su responsabilidad”. Ante esta advertencia, los funcionarios deciden regresar a Turbo.

SEPTIEMBRE 23

En el sitio “Palo Blanco” sobre el río Atrato a escasos metros de la entrada a Unguía en un retén de la Armada Nacional instalado en el buque “Nodriza”, hacia las 3:00 p.m, fueron retenidas las embarcaciones “La Giralda” del equipo misionero de Justicia y Paz la “Zancuda” de Brigadas Internacionales de Paz donde se transportaban miembros de las comunidades en proceso de retorno al Cacarica. A los pasajeros de la Giralda, que se acercó primero, le solicitaron los documentos de identidad ante lo cual la Funcionaria de la Defensoría del Pueblo, que adelantaba el acompañamietno, aclara que por incumplimientos dle Gobierno Nacional aún no se ha realizado la jornada de cedulación razón por la que los miembros de las comunidades que allí viajan se encuentran indocumentados, el encargado del retén solicita que se dicten los nombres de las personas ante lo cual se responde que los censos los tiene la Red de Solidaridad Social, finalmente anotan el nombre de la Defensora del Pueblo y del miembro de la Comunidad encargado de conducir la panga.
Hacia las 5:00 p.m en Puente América, cuando la “Giralada “ estaba de vuelta con la funcionaria de la Defensoría del Pueblo y misioneros de Justicia y paz dos “Pirañas” de la Armada solicitan a los pasajeros que se acerque y les interrogan sobre el lugar de procedencia y el lugar de destino. Una vez se dan las respuestas, le embarcación continúa su viaje hasta Turbo.

SEPTIEMBRE 25

A las 4:30 p.m, dos jóvenes de 16 años de edad aproximadamente, ingresaron al Coliseo Municipal de Turbo, al parecer drogados, y toman a un niño de seis años de edad de la comunidad en proceso de retorno al Cacarica, lo golpean. Dos jóvenes de la comunidad salen a su defensa, uno de ellos es también golpeado y saca una pequeña navaja con la que pretende defenderse, minutos después llega la policía que estaba de servicio en el lugar, toman al agresor, lo patean mienteras grita “esperen que mañana vengo con mi fierro y mato a más de uno” esto lo repite en varias ocasiones en presencia de la policía. La policía lo estaba reteniendo par llevarlo al cuartel cuando llegó un hombre en una moto azul de alto cilindraje, sin placas que se acercó a la policía con quiens sostuvo una conversación por cera de 5 minutos, inmediatamente fue por los jóvenes y se los llevó cien metros del lugar en que se encontraban y los dejó partir. Mientras se alejaban gritaban “ esperen que volvemos”.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Dos persos se dirigen al albergue “Unidos Retornaremos No1” y se acercan a un miembro de la comunidad de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica con información de alta confiabilidad según la cual tres miembros de la Coordinación de las comunidades encabezaban una lista de 20 personas que serían asesinadas por paramilitares que vendrían de Necoclí a perpetrar el crimen en los próximos días.

El mismo día nnn reconocidos paramilitares se acercan al albergue “Unidos Retornaaremos No2” y preguntan por la pieza un miembro de comunidad del cacarica que se encontraba repatriado en Panamá y en proceso de reencuentro familiar