La Triatlón llega a la puerta de Urabá

125 kilómetros recorrieron los pedalistas hoy. La Triatlón ha llegado a Dabeiba, un municipio azotado desde 1996 hasta hoy por la violencia armada.
Allí la 4ta y la brigada 17 en desarrollo de la estrategia paramilitar en 1996 y hasta el 2002 han sido responsabilizados de más de 200 crímenes de lesa humanidad. La guerrilla de las FARC EP igualmente cometió graves infracciones de derecho humanitario con cerca de 50 asesinados. En la región de Dabeiba se han producido dos desplazamientos forzados.


Para los pedalistas fue una buena nueva el constatar en el paso por los poblados de Cañas Gordas, Uramita, que la tradición oral existe.
A la partida a las 7 15 a.m. de Santafé de Antioquia ya sabían los pobladores que tienen sus viviendas, sus parcelas a lo largo de la carretera que conduce al golfo de Urabá .

En el trayecto se notan los impactos ambientales, paisajes fragmentados por la intervención humana y empresarial en la región que conduce.

“Fue una gran sorpresa conversar con la gente, observar que sabían de la razón de la Triatlón. Algunos nos recordaron lo que han vivido de la violencia, la impunidad y los temores que existen porque la guerra sigue viva. Otros nos ofrecieron un espacio para descansar, agua, aplausos”, observó uno de los Triatlonista.

A esta hora en la plaza principal de Dabeiba, enfrente de lo que antes era la sede del Partido Liberal, hoy del Partido de la U, coincidencias fatales, donde se albergaron más de 200 campesinos por más de 4 años, se realiza un acto de memoria. Una joven ha recordado la discriminación de la que fueron objeto: “ustedes los sucios, los que trajeron el mal”.

“Nos duele recordar, pero más nos duele olvidar”, dice una campesina. Con cantos, con velas, con los ciclistas girando en la plaza de Dabeiba se llama a la memoria, se evoca el dolor y la esperanza, se trae la invitación a evitar una nueva destrucción ambiental con la Transversal de las Americas.

Esta noche los pedalistas pernoctaran en la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, antes de realizar un homenaje a las víctimas del peaje, en el que las personas eran bajadas a la fuerza, torturadas, abiertos sus vientres y arrojados al RíoSucio, todo es impunidad, y les resta solo la memoria.

Mañana los Triatlonistas partirán de Dabeiba a Mutatá.

Bogotá, D.C. junio 16 de 2010

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ