La Pedregosa Cajibio, Territorio de Paz

En el marco de la conmemoración de los 21 años de la masacre de los jóvenes campesinos Diego Arnulfo Camayo Gueitio de 25 años, concejal electo de Cajibío, su hermano Erick Camayo Gueitio de 27 años; Germán Valenzuela Carabalí de 33 años y Dagoberto Velasco de 17 años; cometida por paramilitares del bloque Calima en noviembre del año 2000; familiares de las víctimas, sobrevivientes; la asociación de productores campesinos/as ASOCAMP y el colectivo Semillas de Paz, realizaron en su honor, el Primer “Festival de las Memorias”.

En este acto se recordaron los hechos y las afectaciones; su proceso de resiliencia, resistencia, sus luchas organizativas que aún siguen vivas; lo que ha significado la firma de los acuerdos de Paz y sus apuestas en la defensa de la vida, de los territorios y los procesos comunitarios.

Las reflexiones en este festival de las memorias giraron alrededor de la importancia de la memoria para los pueblos, la justicia desde un enfoque restaurador y la construcción de Paz.

Con sus diversas expresiones artísticas, gastronómicas y medicinales demostraron que su identidad cultural y el arraigo en el territorio sigue presente y por ello hicieron un llamado al gobierno nacional y los actores armados a dialogar y terminar la violencia que impide el desarrollo de sus iniciativas por la reconciliación y la Paz.


El primer festival de las Memorias de la Pedregosa Cajibio, estuvo apoyado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; el colectivo de abogado Yira Castro; la cooperativa del sur del Cauca “Cosurca” y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.
Se hicieron presente representantes de: la JEP en el Cauca; consejería de Paz, La defensoría del Pueblo, la ANUC Cauca, la ONU segunda Misión, medios de comunicación alternativos como la emisora comunitaria de Cajibio y la emisora de Paz del Tambo, un reportero de CMI, representantes del Pueblo Misak de Cajibío y comunidades vecinas del corregimiento.

Bogotá D.C,. 26 Noviembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz