La labor de Cuba ha sido para la Paz no para la guerra

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9

Labor de los países garantes y anfitriones como Cuba ha sido para la paz no para la guerra

Mayo 17 de 2020. Preocupados por la inclusión de Cuba en la categoría de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, lamentamos que el gobierno colombiano socave el rol de garante en procesos de Paz del Estado cubano, mensaje que se extiende implícitamente a actores internacionales y nacionales.

Deshonrar compromisos de Estado en el marco del derecho internacional; como son los protocolos pactados con países anfitriones, garantes y acompañantes en los procesos de paz para poner fin a las violencias a través de salidas dialogadas; es un aliento a la guerra y a marginar a cualquier instancia en la facilitación o mediación.

Cuba ha cumplido a cabalidad su misión como lo reconoce la sociedad colombiana que impulsa la paz, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos y diversos actores internacionales. Le puede interesar: Consejo de Iglesias pide fin del bloqueo a Cuba.

Hoy DiPaz extiende su agradecimiento a todo el pueblo cubano, en particular a las iglesias de la isla que han apoyado el proceso de paz con las FARC y el ELN. 

Cuba ha cumplido a cabalidad su misión como lo reconoce la sociedad colombiana que impulsa la paz, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos y diversos actores internacionales.

DiPaz invita a las iglesias en los Estados Unidos quienes han apoyado incondicionalmente los esfuerzos de la paz en Colombia a solicitar a los parlamentarios de su país una respuesta ante esta grave decisión del presidente Trump que tiene repercusiones sobre la vida y la paz. Lea también: depositan avances en diálogos de Paz entre el ELN y el gobierno de Colombia en ONU

Colombia requiere de una mirada reflexiva frente a la importancia del diálogo, a construir imaginarios y narrativas que favorezcan la paz. Por ello es importante contar con la solidaridad y contribución de actores como los países garantes, con los esfuerzos que diversos sectores de la sociedad venimos haciendo para proteger la vida con acciones incluyentes, buscando una salida negociada al conflicto para frenar los hechos de violencia que no permite a las comunidades afectadas reconstruir sus planes de vida como condiciones necesarias para la superación de la violencia.

Esperamos que este tiempo de sombras sea superado en la esperanza, persistiendo en el derecho a la paz.

Fuente: http://dipazcolombia.org/cuba-paz-no-guerra/

Imagen: Tele Sur

Leave a Reply