La guerrilla de las FARC EP Asesina dos aserradores y otro campesino

“Desollan la piel, quebrantan los huesos del pueblo” Miqueas ,3,3-4


RESUMEN

Tres nuevos asesinatos dentro de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó han sido cometidos por efectivos de la guerrilla de las FARC EP en las personas de EDISON TORRES SOLANO a dos cientos metros de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza” el pasado miércoles 18 de octubre. En otro hecho también fue asesinado JOSE PEREZ a una hora y media de la Zona Humanitaria de El Tesoro ubicada en el Curvaradó. A través de la radio regional se conoció de la comisión de otro asesinato de la guerrilla al parecer ocurrido en el sitio conocido como El Caballito en donde se ha desarrollado una tala indiscriminada de madera y de bosque primario.

Los asesinatos aunque no han sido cometidos con habitantes de las Zonas Humanitarias han sido repudiados por sus habitantes que exigen el respeto a la vida.

En dos de los crímenes parece existir un móvil común el ser aserradores en propiedades de las que sus explotadores no son sus legítimos dueños y en otro de los casos el de EDISON por que según la guerrilla era parte de la Red de informantes.

Las actuaciones contra la vida de estas tres personas por parte de la guerrilla son injustificables éticamente. Las comunidades han repudiado los crímenes cometidos y han realizado acciones humanitarias y de solidaridad con dos de los casos.

Los limites y los efectos de las políticas de seguridad y Estado comunitario se ponen de presente en estos casos. El involucramiento de la población civil en redes de cooperantes, el repoblamiento estimulado por la explotación forestal o la siembra de palma está propiciando la ejecución de este tipo de crímenes sobre los cuales por supuesto la guerrilla es responsable.

Bogotá, D.C. Octubre 28 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

HECHOS DETALLE

* Miércoles 25 de octubre, a eso de las 7.30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz de primera mano en la sede de Bogotá confirmó el asesinato de JOSE PEREZ por parte de la guerrilla de las FARC EP.

El jueves 19 de Octubre, misioneros de la iglesia católica de nuestra Comisión de Justicia y Paz que acompaña en la Zona Humanitaria “El Tesoro” hacia las 10.00 a.m. recibió los testimonios de dos menores de edad que se acercaron luego de hora y media de camino, al espacio humanitario solicitando ayuda ante el crimen de JOSE PEREZ, su padrastro.

Hacia las 12.30 de día luego de casi dos horas de camino, habitantes de la Zona Humanitaria, acompañantes nacionales e internacionales escucharon a la viuda en su casa ubicada cerca del caserío de Buena Vista

De acuerdo con su testimonio, el día anterior, miércoles 18 de octubre, antes de las 5.00 p.m. 4 hombres vestidos de camuflado y con armas largas ingresaron al patio de la casa de JOSE PEREZ, preguntando por él- JOSE en ese momento se encontraba aserrando, luego de esperar, los armados se identificaron como miembros de la guerrilla de las FARC EP.

Cuando JOSE PEREZ aproximadamente a las 4.30 p.m. ingreso al patio de su casa, sin mediar palabra, algunos de los guerrilleros le dispararon en 4 ocasiones causándole inmediatamente la muerte. El crimen se cometió en frente de su mujer y 5 niños.

Luego de escuchar el testimonio de la viuda, por solicitud expresa de ella y sus cinco hijos, los habitantes de la Zona Humanitaria construyeron un ataúd en madera y requirieron a la acompañante de la iglesia católica realizar la ceremonia religiosa.

Hacia las 3.00 p.m. con oraciones y un ritual fúnebre se le dio cristiana sepultura a JOSE PEREZ.

De acuerdo con la viuda, JOSE estaba dedicado al aserrío en la zona, sin ningún permiso especial.

* Jueves 26 de octubre, nuestra Comisión de Justicia y Paz aproximadamente a las 3.00 p.m. fue informada que el miércoles 18 de octubre, a eso de las 12.20 p.m. un grupo de tres hombres armados que se identificaron como miembros del Frente 57 de las FARC EP asesinaron con tres impactos de arma de fuego al señor EDINSON TORRES SOLANO a quién acusaron de ser informante.

EDISON fue asesinado a 200 metros de los límites de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza”, río Jiguamiandó, municipio del Carmen del Darién.

De acuerdo con la información recibida en el Curvaradó EDISON TORRES era poblador en el casco urbano de Belén de Bajirá. EDISON TORRES por decisión de algunos de sus familiares que lo acompañaron fue sepultado en el cementerio de Nueva Esperanza”.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz corroboró el insuceso el viernes 27 de octubre luego de trasladarse hacia “Nueva Esperanza”

* Viernes 28 de octubre a las 3.00 p.m. de acuerdo con información de algunas personas que habitan en el sitio conocido como La Grande, perteneciente el municipio de Murindó, los responsables del crimen sucedido contra un hombre conocido como AMERICO, fueron miembros de la guerrilla de las FARC EP del Frente 57

Sobre este hecho sin que se conociera su autoría el Lunes 23 de Octubre, a eso de las 7.00 p.m. los miembros de la Comisión de Verificación de la ocupación de Urapalma, fueron informados por pobladores de la existencia de un rumor según el cual en el sitio conocido como El Caballito, ingreso al río Jiguamiandó desde meses atrás se estaba dando una explotación maderera y que al parecer uno de los aserradores había sido asesinado. Igualmente se le compartió la información presentada radialmente por la emisora Apartadó Stereo por el asesinato de JOSE PEREZ a manos de la guerrilla del Frente 35 de las FARC EP.

* Sábado 28 de octubre, a las 4.45 p.m. nuestra Comisión Justicia y Paz fue informada de que el lunes 23 de octubre, miembros del frente 57 de la guerrilla de las FARC EP, número sin precisar, ingresaron a la zona montañosa, bosque primario de El Limón, en el Curvaradó. En el lugar se encontraban tres aserradores, a quiénes los guerrilleros le manifestaron que estaban aserrando en propiedades ajenas, entonces procedieron a quitarles dos motosierras, y les advirtieron que se debe aserrar en su propia propiedad y no en la ajena. Los guerrilleros afirmaron. “no se enreden con los paramilitares, es mejor que se vayan los que tienen vínculos con ellos” Luego los armados se fueron del lugar.

LINEAS DE INTERPRETACION

Grave y preocupante y éticamente censurable es lo que viene sucediendo con la guerrilla de las FARC EP. Luego de haber corroborados los hechos, de acompañar a los familiares de las víctimas la responsabilidad del Frente 57 de las FARC EP es evidente.

Los crímenes se cometen, sin que este signifique su justificación, en un contexto que tiende a polarizarse por la aplicación de la política de seguridad y Estado Comunitario que involucra a la población civil en acciones propias de inteligencia, en medio de una desmovilización que involucra a los exparamilitares en los agronegocios de la palma o de la deforestación, usando aserradores, o guardando silencio frente a la explotación maderera de manera ilegal que se desarrolla dentro del Territorio Colectivo o en propiedades ajenas a los explotadores. La ausencia de garantías reales en los derechos territoriales de los afrocolombianos están convirtiéndose en justificación del recurso a la violencia.

La situación que vive los Afrodescendientes es delicada, los efectos de las actuaciones de la guerrilla aumentan la incertidumbre, la zozobra en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó y pueden justificar y convertirse en pretexto para nuevas acciones de represión y de negación de sus derechos como ha venido sucediendo en los últimos 10 años.

Los atentados a la vida no significan en lógicas militares ninguna ventaja en términos bélicos. Por el contrario sus efectos pueden ser no solo incomprensibles si no mitigar las dinámicas de afirmación integral de los Derechos de las comunidades respecto a la Vida y al Territorio y exponerlas a un mayor riesgo.

Bogotá, D.C. Octubre 28 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ