Descripción de la actividad meritoria

Objeto Social de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Estatutos Capítulo I Art.4)

Es objeto de la Comisión:

  1. La defensa de la vida humana desde la normatividad del derecho internaciones de los Derechos Humanos.
  2. La promoción de la justicia y la paz y el respeto de los Derechos Humanos, en colaboración con otras personas o grupos que se propongan objetivos similares.
  3. La ayuda integral expresada en el apoyo humanitario, moral, jurídico y sicológico a víctimas del conflicto armado y a quienes trabajan con ellas, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
  4. La realización de investigaciones o estudios acerca de la situación de los Derechos Humanos en el país o sobre materias conexas, y la consecuente difusión y divulgación de informes.

    Actividades Meritorias:

    (Art. 359 del Estatuto Tributario)

    Las actividades meritorias que desarrolla la Comisión a través del desarrollo de su objeto social son:

    Numeral 1. Educación. Según el inciso: “Lo dispuesto en este numeral también comprende las actividades de promoción y apoyo a la expansión de cobertura y mejora de la calidad de la educación en Colombia”.

    Numeral 3. Cultura.  “Actividades culturales definidas por la Ley 397 de 1997 y aquellas actividades de promoción y desarrollo de la actividad cultural”.

    Numeral 4. Ciencia, tecnología e innovación. En lo referente a “investigaciones en áreas como … ciencias sociales, como economía, política, sociología y derecho de uso general”.

    Numeral 5. Actividades de desarrollo social, que comprende las siguientes actividades:

    a. Protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones de especial protección constitucional, minorías, poblaciones en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación; tales como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población con orientación sexual e identidad de género diversa, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina entre otras.

    b. …  así como el avance en las metas de desarrollo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas.

    c. Actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.

    d. Actividades de apoyo a la recreación de familias de escasos recursos, desarrollo y mantenimiento de parques y centros de diversión, siempre y cuando sean para acceso general a la comunidad.

    Numeral 6. Actividades de protección al medio ambiente. Conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible.

    Numeral 10. Promoción y apoyo a los derechos humanos y los objetivos globales definidos por las Naciones Unidas.

    Numeral 11. Actividades de promoción y mejoramiento de la Administración de Justicia.

    Numeral 12. Promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias descritas en este artículo.